1 LA NOTICIA

INCIDENTE AÉREO

Un rayo alcanzó en pleno vuelo a un avión con destino a Alvedro

El impacto dañó el sistema electrónico y generó gran nerviosismo en el pasaje

J. Becerra, G. Lemos

A Coruña / La Voz / 15/2/2011

Un rayó provocó una avería en el JK6078 de Spanair que cubría la ruta Madrid-A Coruña la noche del pasado domingo. Según fuentes próximas al aeropuerto de Alvedro, la descarga provocó una avería en uno de los sistemas electrónicos de la nave que tenía previsto su aterrizaje a las 22.45 horas. Esta anomalía no afectó en ningún momento a la seguridad de la tripulación, pero el impacto del rayo provocó un gran nerviosismo en una buena parte de los pasajeros. Por momentos, estos llegaron a temer que el problema fuese mucho mayor.

Debido a ello, la nave permanecía inmovilizada ayer en la pista auxiliar del aeropuerto coruñés, a la espera de su reparación. De hecho, sobre las once y media de la mañana se pudo ver cómo varios operarios de Spanair examinaban a fondo la nave. En los planes de la empresa estaba que en la misma tarde ya estuviese el problema solucionado y el avión listo para poder volver a volar con total normalidad.

Este incidente afectó ayer a la programación de vuelos de la compañía, por lo que tuvo que ser cancelado el viaje que estaba previsto para las siete de la mañana de vuelta a Madrid.

Los pasajeros que tenían billete reservado para ese vuelo sufrieron un retraso en sus planes, ya que fueron desplazados al siguiente avión, el que salía a las 8.30 horas. Durante el resto del día los itinerarios de la compañía se efectuaron con normalidad.

Desde Aena se confirmó la avería del avión, aunque sin especificar en qué consistía. Fuentes consultadas por La Voz explican que este tipo de incidencias con los rayos se producen en raras ocasiones. Lo más habitual es que el rayo alcance al avión por la punta y que luego se disipe por la cola, ya que las naves están preparadas para proteger el interior de cualquier descarga eléctrica. Es lo que técnicamente se denomina la mecha estática.

Para ello, las compañías están obligadas a realizar exámenes periódicos y obtener los certificados pertinentes que acreditan que las instalaciones eléctricas del avión están protegidas contra rayos. Normalmente, las naves no se ven afectadas aunque haya tormenta, ya que los disipadores repelen el efecto de los rayos. Sin embargo, en ocasiones, los equipos electrónicos sí que resultan afectados por el efecto del rayo, como ocurrió el pasado domingo.

Miedo entre el pasaje

Si la aeronave resultó dañada tras la descarga, los pasajeros del JK6078 salieron de ella con un buen susto en el cuerpo. Así lo aseguraban en la madrugada de ayer, poco después de aterrizar. Apuntaban en sus testimonios que, tras recibir el impacto del rayo, el avión cayó de forma brusca durante unos segundos, lo que dio pie a momentos de mucha tensión a bordo. Pese a todo, el avión pudo aterrizar con normalidad.

Ya en tierra, y con los nervios más calmados tras el susto, sus protestas se dirigían contra Spanair que, según aseguraron, no les había ofrecido ninguna explicación de lo sucedido. Y es que, además del incidente del rayo, los viajeros habían tenido que esperar más de una hora y media para despegar de Barajas, puesto que la compañía, que ayer argumentó que no recibió queja alguna de los usuarios, decidió cambiarlos de aeronave.

La noticia en La Voz de Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/02/15/0003_201102G15P6991.htm

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