7. EVALUACIÓN
7.1 Evaluación del proceso: Consistiría en registrar y evaluar cada uno de los pasos indicados, sobre todo, en el apartado 5 de Actividades en sus diversas variantes del 5.1 y 5.2
7.2 Evaluación de la importancia del tema: “Que pregunten ellos”
¿En qué grado, a nuestro juicio, las preguntas de los alumnos pueden conseguir buenos resultados en cada una de estas propuestas?
– Refuerzan el aprendizaje de los alumnos ( )
– Fortalecen la metacognición: saber por qué se estudia, qué interés tiene para cada uno que pregunta sobre el tema ( )
– Enseñan a trabajar en grupo proponiendo y seleccionando preguntas en común ( )
– Aumentan la conexión del profesor con el tema y los intereses de los alumnos ( )
– Fortalecen la actitud interrogativa de los alumnos ante un tema ( )
– Ayudan a los alumnos más tímidos o con mayor problema en el aprendizaje a soltarse haciendo preguntas ( )
– Favorecen la integración del grupo, provocando y admitiendo las preguntas de todos ( )
– Demuestran que es posible un sistema más participativo en el aprendizaje que tiene en cuenta a toda la clase ( )
– Aumentan el trabajo del profesor al entrenar a los alumnos para que pregunten, pero gana en realismo y adaptación en sus explicaciones y programación de los temas ( )
– Suponen, al menos durante el entrenamiento, el cambio de su enfoque en la clase cuando los alumnos centran el tema con sus preguntas y no solo con las que le presenta el profesor al iniciar el aprendizaje de un tema en clase ( )
– Resulta difícil preparar cada tema con un FiT –Flash inicial Temático– que centre muy bien el tema y que suscite las preguntas de los alumnos, pero ayuda a su integración en el aprendizaje ( )
– Si los alumnos preguntan, sobre todo al principio, se facilita la atención durante las explicaciones ( )
– Colocar las preguntas en un sitio visible de la clase favorece la atención a la información del profesor y a los trabajos de los alumnos ( )
– La idea de que el profesor vaya dando respuesta nominal explícita de vez en cuando o en el tiempo especial de respuestas a las preguntas de cada alumno y del grupo favorece mucho la atención en clase ( )
– El que todos puedan hacer preguntas y se les respete incluso su formulación personal, tal cual, favorece la igualdad de oportunidades y que todo el mundo tiene derecho a aprender a su modo y según sus posibilidades ( )
NB. Describe cuál es tu opinión final sobre el hecho de que los alumnos aprendan estas técnicas de hacer preguntas en clase. ¿Con qué frecuencia, cuándo, de qué forma?