4. ACTIVIDADES

SESIÓN 1

 

Leamos y analicemos la noticia.

Comenzaremos leyendo la noticia a los alumnos, y si es posible proyectándola en una pantalla a fin de que la puedan tener presente para el trabajo que viene a continuación.

Una vez terminada la lectura, el aula se divide en 5 grupos. Cada uno de ellos debe identificar, a su vez, 5 claves para cada una de las siguientes preguntas relacionadas con la noticia:

NOTICIA 1

QUIÉN : Personas, grupos, entidades o cualquier ser que pueda constituirse en agente o paciente de esta noticia.

QUÉ : Los hechos importantes de la noticia y los términos que hay que conocer para entender el significado de la noticia.

DÓNDE :  Los sitios y los espacios que determinan la situación física de la noticia.

CUÁNDO :  Tiempo, fechas y momentos significativos de la noticia.

CÓMO : Los pasos del proceso, las formas, las técnicas y la metodología.

CUÁNTO : Todo aquello que se puede cuantificar de algún modo, e influye o describe mejor lo que ha pasado.

POR QUÉ : Los objetivos, los motivos, las causas y las consecuencias.

 

Tienen 15 minutos para hacerlo. De lo que se trata es de que reflexionen, más de que busquen información. Si bien esto último es posible, si verdaderamente lo precisan en el marco de su análisis.

 

Una vez hayan terminado, se procederá a una puesta en común de 20 minutos. Los portavoces de cada grupo leerán sus conclusiones, y el resto de grupos tendrán ocasión de comentarlas si así lo ven oportuno. ¿Ha tenido lugar alguna diferencia de puntos de vista? ¿por qué?

 

SESIÓN 2

 

 

Las catedrales más concurridas

Nos vamos de viaje no muy lejos de Ortigueira. De hecho, muchos turistas que pasan por el famoso banco de Loiba lo hacen antes o después, en el mismo viaje, por la todavía más famosa playa de As Catedrais.

A partir de las mismas claves de la noticia obtenidas en la sesión anterior, los mismos grupos tendrán que elaborar un reportaje relacionado con este lugar. Imaginarán que han sido encargados por un periódico de un país extranjero para contar qué sucede en ese rincón de la costa de Ribadeo cada vez que hay vacaciones.

Como bien es sabido, la excesiva afluencia de turistas en temporada alta (verano, Semana Santa…) ha obligado a las autoridades estatales, autonómicas y locales a establecer unas medidas muy controvertidas para ordenar ese aluvión diario de visitantes. 

Así, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas de Galicia, construyó en su día un enorme aparcamiento en lo que antes era una campiña natural. ¿Se conserva así la experiencia de visitar un lugar como aquel? La Xunta de Galicia ha forzado a que los turistas de temporada alta reserven un número de visitante antes de acudir a la playa… 

Cada uno de los grupos deberá escribir un párrafo de 5-10 líneas que luego se incorporará al reportaje final. Las preguntas a las que responderá cada párrafo serán las mismas que las de la sesión anterior. 

Tendrán 30 minutos para buscar información y elaborar ese texto. Según vayan terminando, cada párrafo se incorporará al reportaje final. Pero faltan el titular y la entradilla.

Ambos serán el motivo de una puesta en común durante los 15 minutos siguientes. ¿Cuál sería el titular más eficaz para atraer al lector extranjero acerca de lo que sucede en As Catedrais? ¿Y la entradilla que mejor sintetice los hechos? ¿Por qué? 

En el BUSCADOR de la página web de La Voz de Galicia se hallará muy abundante información acerca del turismo masificado en As Catedrais.

SESIÓN 3

 

Juego de rol

En esta última sesión jugaremos a ser no ya periodistas, sino protagonistas de la noticia. 

Para ello haremos dos cosas:

1)Pensar qué lugar de nuestro entorno inmediato (del barrio, el pueblo, etc) podría, por cualquier motivo llegar a ser objeto de la visita de miles y miles de personas. También se puede plantear un lugar imaginario. Por ejemplo, un paisaje hermoso o un Espacio Natural Protegido por sus valores naturales.

 

2)Dividirnos una vez más en grupos para proceder a un juego de rol. Cada grupo asumirá así una personalidad diferente:

 

Vecinos del entorno. Están preocupados por el acceso a sus casas, tierras de labor, colegio, jardines, etc.

–  Un grupo de vecinos y visitantes preocupados por el impacto en el ambiente natural o urbano de la llegada de tanta gente: pisan por todas partes, hay mucho ruido, abandonan residuos, alteran el paisaje… Si es una plaza, los niños ya no tienen donde jugar, por ejemplo.

Hosteleros. Pueden ver con buenos ojos la llegada masiva de gente que puede acabar “tomándose algo”. Pero nunca tuvieron que atender a tanta gente, y buena parte de ella sólo desea usar el baño de sus locales. Les apetece incluso colocar terrazas para poder atender a más gente. Aunque sea donde antes jugaban los niños.

Autoridades municipales. Por un lado ven en lo que sucede una oportunidad de promoción de esa zona. Por otro, se ven en la obligación de regular el tráfico, gestionar las basuras, colocar baños portátiles… Y de no hacer nada que moleste a los vecinos.

Los turistas. Vienen atraídos por algo que les han dicho que merece mucho la pena ser conocido. Cuando llegan se encuentran con muchas personas como ellos. Han de guardar colas de tráfico y personas, no encuentran dónde sentarse o comer, o dónde pasar al baño…

 

La actividad se prolongará durante toda la sesión. Una vez repartidos los roles de cada grupo, el profesor o profesora dirigirá el debate haciendo preguntas a cada uno de ellos. Mientras las responde cada grupo, los otros grupos deberán a su vez anotar, de forma muy sintética, los pros y contras que a su juicio (según sus intereses particulares) merecen las sucesivas respuestas. A continuación se hace una puesta en común y se debate.

 

Al final de la sesión el aula debe haber llegado a la conclusión de que antes de fomentar la afluencia a un lugar hermoso y atractivo hay que pensarlo muy bien. Pensar, entre otras cosas, sobre hasta qué extremo es adecuado ese afán de recibir muchos visitantes.

 

 

 

 

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies