Entre los documentos elaborados por la Unesco seleccionamos dos documentos que analizan por qué es importante la la Protección del Patroimonio Cultural Inmaterial. Son estos:

a. El depositario de este patrimonio es la mente humana, siendo el cuerpo humano el principal instrumento para su ejecución o – literalmente – encarnación. Con frecuencia se comparten el conocimiento y las técnicas dentro de una comunidad, e igualmente las manifestaciones del PCI se llevan a cabo, a menudo, de forma colectiva.

b. Muchos elementos del PCI están amenazados debido a los efectos de la globalización, las políticas homogeneizantes, y la falta de medios, de valorización y de entendimiento que, todo ello junto, conduce al deterioro de las funciones y los valores de estos elementos y a la falta de interés hacia ellos entre las nuevas generaciones.

Aprendizaje y evaluación de actitudes

Receptividad baja

Es el primer nivel. Se da cuando algunos alumnos no tienen ni conciencia de en qué consiste el patrimonio inmaterial ni qué significan siquiera esas dos palabras. A veces, en cambio, le suena un poco. Es necesario averiguarlo para saber su conocimiento y actitud previa ante el estudio de esta noticia.

  • Conciencia de la existencia del PCI: ¿saben algo de qué va? ¿les gustaría?
  • Receptividad ante la noticia: ¿cómo demuestran que están receptivos?
  • Atención explícita: no se distraen con otras cosas

Respuesta

Sin embargo, la experiencia da que, cuando le hablas de esto a los alumnos y le explicas que se trata de las costumbres, tradiciones, lenguaje, fiestas, artesanía, te encuentras con una reacción favorable, hablan de eso, y responden gustosamente a cualquier actividad que se le propone. ¿Están tus alumnos a este segundo nivel?

  • Aceptan trabajar sobre la noticia: hechos que lo confirman
  • Desean trabajar sobre la noticia: palabras o hechos que lo demuestran
  • Satisfacción de trabajar sobre la noticia: con qué y cómo lo manifiestan

Valoración

Estamos en el tercer nivel. En general, no valoran especialmente lo que es el patrimonio inmaterial, aunque existen algunos alumnos más interesados en alguna de sus manifestaciones culturales, y las tienen como un valor para ellos: arte, lengua, música, instrumentos populares, tradiciones típicas familiares. ¿Cuántos están en esta actitud?

  • Perciben que el PCI es un valor paras ellos: ¿lo dice? ¿lo comentan?
  • Prefieren trabajar sobre esta noticia: dejan de hacer algo que también les gusta?
  • Se comprometen en actividades sobre el PCI: ¿a dónde llega su compromiso?

Organización

Si preguntas en clase por el tiempo que tus alumnos dedican a alguna de estas manifestaciones inmateriales, ¿con qué resultados te encuentras? ¿Organizan parte de su vida para dedicar y desarrollar alguna actividad que proteja y desarrolle el conocimiento del patrimonio inmaterial que les rodea? Sería, sin duda, una actitud de alto nivel.

  • Buscan tiempos y espacios para hacer algo por el PCI
  • Se organizan de algún modo para llevar a cabo alguna investigación PCI
  • Se organizan de hecho para hacer alguna promoción PCI

Caracterización

Finalmente es la actitud de aquellos a quienes la protección del patrimonio inmaterial les caracteriza y se les conoce e identifica como tales. Estaríamos en el nivel máximo.

  • La gente les conoce por su interés concreto en la promoción de los PCI
  • Tienen un nombre que les caracteriza como del equipo o grupo promotor

ANEXO

Sitio web de la Unesco sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial

Contacto: ich@unesco.org

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