1. Aprendizaje de contenidos conceptuales

Se trata de qué podemos hacer en la escuela para desarrollar y aprender, a buen nivel, cada uno de los contenidos descritos anteriormente y alcanzar así los objetivos básicos y de ampliación de esta noticia.

La enumeración de estos contenidos conceptuales puede encontrarse enun documento de la Unesco que responde a qué se entiende por Patrimonio Inmaterial:

1.1. Lee la definición de Patrimonio Cultural Inmaterial

La Convención del 2003 afirma que el Patrimonio Cultural Inmaterial se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes:

– Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial / artes del espectáculo / usos sociales, rituales y actos festivos / conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo / técnicas artesanales tradicionales / instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes / y que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Haced, por tanto, un mural en el que figuren cada uno de estos aspectos del PCI, colocando una foto o un dibujo en cada uno de las apartados descritos.

– Entra enla página de la Unesco en donde encontrárás el título de estos ámbitos y, si pinchas en ellos, tendrás una amplia descripción de cada uno.

1.2 Anota y haz un catálogo de la ejemplificación del PCI en el mundo

Para ello puedes conectar con la dirección que te facilitamos. Podrás puntear en el mapamundi las ciudades y países donde se encuentran las obras maestras del 2001 y del 2003. Al abrirse cada punto, te ofrece también un relato concreto que describe los detalles de cada una de ellas: por ejemplo, al señalar España, te encuentras con El Misterio de Elche.

1.3 Haz una visita virtual a la Expo de la Unesco en París

Podrás conectar con los cuadros expuestos y, pinchando en ellos, obtendrás una explicación detallada de su significado y valoración como obra señalada del PCI en cada país. La exposición se titula: Nuestro patrimonio inmaterial: un tesoro vivo por descubrir.

1.4 Cómo y por qué se inició la historia de la protección del PCI

En la Breve historia de la convención para la salvaguardia del Patromonio Cultural Inmaterial puedes consultar un esquema y las principales fechas de diversos acontecimientos.

-Se describe la breve historia de la Convención desde 1966 hasta nuestros días.

-Se facilita el texto provisional de la Convención de 2003.

-Puedes consultar, por ejemplo, el desarrollo de la convocatoria del 2001: en el mes de mayo tiene lugar la primera proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad con la inscripción en la lista correspondiente de 19 expresiones. En octubre, los Estados miembros de la organización adoptan la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, junto con un plan de acción.

2Aprendizaje de contenidos procedimentales

2.1 ¿Cómo es el proceso para promover algún hecho, expresión artística o tradición importante de tu pueblo o zona a la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial?

Estos son algunos de los indicadores básicos para proceder a nuevas catalogaciones del PCI, con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial:

– ¿Es reconocido por las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos como parte de su patrimonio cultural?

– ¿Es transmitido de generación en generación?

– ¿Es reconstruido permanentemente por las comunidades y los grupos en función de su medio ambiente, de su relación con la naturaleza y con su historia?

– ¿Les infunde un sentimiento de identidad y continuidad?

– ¿Es compatible con los instrumentos de derechos humanos ya existentes y con las exigencias de mutuo respeto entre comunidades, grupos e individuos y con el desarrollo sostenible?

2.2 ¿Cuáles son los procedimientos para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial?

El Documento del PCI entiende por «salvaguardia» las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización y transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos, a nivel educativo:

– asegurar el reconocimiento, el respeto y la valorización del patrimonio cultural inmaterial en la sociedad, en particular mediante:

– programas educativos, de sensibilización y de difusión de información dirigidos al público, y en especial a los jóvenes.

– programas educativos y de formación específicos en las comunidades y grupos interesados.

– actividades de fortalecimiento de capacidades en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, y especialmente de gestión y de investigación científica.

– considerar el PCI como medios no formales de transmisión del saber.

– mantener al público informado de las amenazas que pesan sobre ese patrimonio y de las actividades realizadas en cumplimiento de la presente Convención.

– promover la educación sobre la protección de espacios naturales y lugares importantes para la memoria colectiva, cuya existencia es indispensable para que el patrimonio cultural inmaterial pueda expresarse.

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