ACTITUDES PREVIAS DE LOS ALUMNOS

Lo primero es averiguar un poco qué actitud tienen los alumnos ante el Patrimonio Inmaterial que pueda existir en su pueblo, región, autonomía, nación y, por supuesto, ante el llamado Patrimonio Mundial Inmaterial.

Suelen darse 5 claves para medir o hablar de los diversos niveles de actitudes que pueden darse ante una noticia que no sólo es importante el conocerla sino también el aprecio y reacción valorativa que tenemos ante ella.

Para una mejor medida de los comportamientos que llevan estas actitudes, contacta con los datos que se proporcionan al final de este estudio en el apartado de Evaluación de Actitudes. Puede ayudarte a tener un intercambio previo con tus alumnos.

– ¿Qué receptividad tienen ante esta noticia? ¿Les suena de algo? ¿Se les puede motivar y hacerla interesante?

– ¿Cuál es su respuesta al proponerles un trabajo sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) ¿Preguntan qué hay que hacer? ¿Se les ocurre alguna idea?

– ¿Tienen, aun sinconocer que se trata de un PCI, alguna tradición, costumbre, representación que sea un valor para ellos y sus familias, para el pueblo en que viven?

– De hecho ¿participan, se organizan para asistir a algún acontecimiento o pertenecen ya voluntariamente a alguna organización que desarrolla algún PCI o algo similar?

– Finalmente, ya en un nivel muy alto de actitud llamada caracterización, ¿algún alumno o profesor es conocido por ser un participante asiduo, un experto o promotor de algún PCI o similar?

LA NOTICIA

Todo esto de la Protección del Patrimonio Inmaterial ha surgido a propósito de la noticia que publicó La Voz de Galicia el 12/04/07:

La Unesco abre una exposición en París para promocionar el Patrimonio Inmaterial

La Unesco, que quiere dedicar este año a popularizar el Patrimonio Inmaterial, inaugurará hoy una exposición de más de un centenar de fotografías relativas a las noventa obras maestras que seleccionó el pasado año. Las fotografías, colocadas en las vallas de la sede en París de la Unesco, permanecerán hasta finales de noviembre para ilustrar las obras maestras del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La subdirectora general de Cultura de la organización, Françoise Rivière, explicó que con esta muestra se pretende dar cuenta, entre otras cosas, de la «diversidad cultural» que evidencian las noventa obras maestras, de las cuales quince corresponden a Latinoamérica.

Allí están, entre otros, el carnaval de Oruro y la cosmovisión andina de los kallawayas de Bolivia, las expresiones orales y gráficas de los indios wajapi y la samba de Roda de Recôncavo de Bahía en Brasil, el carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de Palenque de San Basilio en Colombia.

Hasta ahora son 53 los estados que han ratificado el convenio de 2003 sobre el Patrimonio Inmaterial, y por tanto los que a partir de finales de año podrán someter a la Unesco las candidaturas propias que consideren susceptibles de entrar en una de las dos listas que se van a crear.

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