5. METODOLOGÍA

Frente a la fácil tendencia que trata de culpabilizar a los actuales seres humanos o a la ciencia de la existencia de pesticidas, el tema podría abordarse por el profesor desde la perspectiva biológica, evolutiva e histórica. En la lucha por la supervivencia una gran cantidad de seres vivos han desarrollado la capacidad para vivir parasitando a otros, o para fabricar productos químicos con las que combatirlos. El ejemplo más típico es el de las sustancias antimicrobianas (usadas como antibióticos) que sintetizan una gran diversidad de organismos (mohos, tiburones, esponjas, anfibios, etcétera). Desde un punto de vista histórico, el uso de estas sustancias ha sido más o menos constante en las guerras humanas y en la práctica agrícola y en la conservación de alimentos.

El tratamiento en el aula de esta cuestión, debido a la amplitud y diversidad del tema, sería preferible hacerla a partir de la formación de grupos de trabajo con los escolares y de la exposición posterior de sus resultados.

La secuencia de actividades comenzaría por el trabajo con las noticias publicadas en los medios de comunicación. Seguiría con la actividad relacionada con el consumo, haciendo especial alusión a la presencia de los pesticidas en la vida cotidiana, y provocando la reflexión sobre las medidas de prevención que se deben seguir en el uso de plaguicidas. Finalizaría la unidad con un debate abierto sobre los inconvenientes y ventajas de estas sustancias.

La actividad de laboratorio es discrecional, en función del nivel educativo de los escolares y de la seguridad con la que el profesor pueda manejar sustancias tóxicas en el aula.

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