Instituto Rosalía de Castro
Alumnos:
  • Julia Álvarez Barreiro
  • Marcos Garrido Fernández
  • Clara Palmier Seoane
Profesores:
  • Constantino Álvarez

Internet es uno de los mayores avances realizados por el ser humano a lo largo de la historia. Tal y como afirma Enrique Dans, reconocido innovador tecnológico y profesor de la IE Business School, «utilizarlo te permite encontrarte más cómodo en este mundo y, por lo tanto, internet es bueno y positivo». Por la contra, el experto en transformación digital, Juan Merodio, también advierte que «es importante que seamos conscientes y tengamos mucho cuidado, ya que la seguridad 100 % en internet no existe». Una revolución digital con peligros.

Los beneficios de la red

«Internet tiene muchísimas posibilidades. Cada persona puede crear su propio contenido y subirlo a cualquier red social o incluso puede generar su propio trabajo a través de él», afirma el experto en marketing digital Juan Merodio. Una idea que comparte con Enrique Dans: «Internet es una ventana al mundo. Es una gran oportunidad debido la accesibilidad». Sin embargo, «la educación actual sigue teniendo mucha obsesión con que nos aprendamos cosas de memoria aunque hoy en día no es tan necesario, porque, cuando necesitas saber algo, ¿qué haces? Lo buscas en un navegador», comenta enfáticamente Dans.

Por otra parte, el comercio electrónico facilita no solo las compras, sino también los empleos: «Desde la pandemia han aumentado mucho las ventas por internet, es mucho más rápido y, además, nos llega casa; esto hace que los negocios lo utilicen. Además, permite la llamada deslocalización, es decir, que puedes estar trabajando para cualquier empresa que no esté alrededor», comenta convencido Juan Merodio. Además, este experto resalta que «antes teníamos que ir a hacer las cosas de manera presencial, pero ahora podemos hacerlo a través de un ordenador o dispositivo móvil».

Por eso este experto en transformación digital asegura que «cada vez va a haber más trabajos que va a poder hacer un algoritmo, una inteligencia artificial, un robot y una máquina. Eso hará que en el futuro puedas vivir de cosas que ahora no son un trabajo, como ser creativo y escribir poesía». Merodio menciona también el mercado laboral, afirmando que «cuando antes se necesitaban diez personas para hacer algo, ahora mismo se podrá hacer ese trabajo utilizando la tecnología». Sin embargo, el emprendedor madrileño asevera que «también se están generando nuevos puestos de trabajo”, por lo que “lo importante es reorientar y saber hacia dónde va el mercado laboral, porque esto es algo que sucedió en el pasado». Defiende que «cualquier persona sin conocimientos técnicos puede crear una tienda online de forma muy barata, porque hay plataformas en las cuales en menos de una hora puedes pasar de estar vendiendo tus productos de una manera física únicamente en tu zona a poderlo vender al resto de España o el resto del mundo».

Internet también ha facilitado el marketing digital, que, a su vez, nos facilita el comercio: «El marketing digital ha permitido que cualquier marca pueda hacer marketing barato. Ahora con internet tenemos las redes sociales y cualquier persona puede aprender y poner a disposición de otras personas o dar a conocer con vídeos sus productos o servicios», comenta Merodio. Las grandes empresas también utilizan estas estrategias para ganar dinero, según afirma Enrique Dans: «Lo que tenéis que intentar entender es que las grandes empresas son esas y también qué hacen, de qué viven y cómo ganan su dinero».

Los agentes Malvárez y Castro durante la entrevista en el aula de 1ºESOB. / A.C.

Peligros digitales

Esta gran herramienta, aparte de sus grandes beneficios, también tiene sus inconvenientes, tal y como afirma Juan Merodio: «La seguridad 100% en internet no existe». Entre estos peligros podemos encontrar las ciberestafas. Merodio explica que «hay varios indicativos que hacen pensar que te encuentras en una estafa, como que de alguna manera te estén pidiendo datos personales». Ante esta situación, lo más importante es «evitar cualquier tipo de e-mail o pinchar en enlaces que nos resulten raros, que soliciten cualquier tipo de información personal o algo que se salga de la norma», advierte el experto en marketing. Actualmente, todas estas estafas se están intensificando, pero, tal y como afirma, de nuevo, este experto, «se está trabajando bastante para eliminar esos ataques, pero la gran parte de la responsabilidad está en nosotros», por lo que hay que ser muy cuidadosos en temas de ciberseguridad.

Aparte de estas ciberestafas, también existen otras maneras de robar datos, realizar estafas y suplantar identidades. Estas pueden ser a través de páginas web o aplicaciones que se hacen pasar por reales. Para evitarlas, «lo primero es asegurarte de que esa página web es conocida y no es falsa, porque hay muchas así para sacarte la información», explica Merodio. Por otro lado, existen las situaciones de que pongamos el dinero o que compremos online cosas que nos parezcan beneficiosas. Según Juan Merodio, siempre tenemos que «investigar antes de saber dónde vamos a hacer esa inversión o a dónde vamos a mandar el dinero. Si vas a poner dinero en algún sitio, tienes que saber quién está detrás de él». Este tema está directamente relacionado con las cookies que, tal y como afirma el experto en marketing, «al aceptarlas estamos permitiendo que esa marca o esa web vea qué estamos haciendo en ella y haga un seguimiento de dónde estamos clicando o qué páginas estamos viendo» y que en algunos casos se pueden utilizar con objetivos negativos.

Por otro lado, más próximo al ámbito adolescente, nos encontramos con diferentes situaciones que hay que evitar a toda costa. Por un lado, Enrique Dans advierte y aconseja sobre un grave problema, la adicción: «Hay que evitar los usos obsesivos. Internet es muy bueno y lo vas a utilizar toda tu vida, pero si por usarlo dejas de hacer cosas, tienes que parar». Casi ligado a esto, hay otro tema de gran riesgo, donde los adolescentes son los principales involucrados. Se trata del ciberbullying, que, tal y como explican los policías expertos en ciberseguridad, Jaime Málvarez y Francisco Castro, hay muchas diferencias entre el acoso en persona y el ciberacoso: «Si eso pasa en el aula, por ejemplo, si yo contara un chiste e hiciera una broma y veo la cara de todos, que parece que no les gusta, entonces pararía. El problema de las redes sociales es que no percibimos el daño que estamos haciendo. Puedo estar pensando que estoy haciendo una broma que está haciendo gracia, pero ese compañero no lo percibe y, por lo tanto, se convertiría en un caso de ciberbullying o ciberacoso».

Futuro revolucionario

Internet evoluciona cada vez más rápido y los retos para esta son cada vez más grandes: «La ciberseguridad es un ámbito que aún está naciendo y tiene que crecer muchísimo», confirma el policía Jaime Málvarez. A lo largo de los años se ha ido desarrollando un nuevo mundo, el metaverso. Tal y como explica Merodio, «las ventajas son que va a permitir vivir experiencias mucho más inmersivas; en él tienes la sensación de que estás en un nuevo mundo, donde puedes vivir experiencias personales, viajando por cualquier país o, con amigos, puedes quedar en entornos virtuales con ellos para ver un concierto de tu cantante preferido». El profesor Dans también indica que «lo que puede ofrecer es un entorno tridimensional e inmersivo en el que te metes y te olvidas de todo lo que hay a tu alrededor». A pesar de esto, este profesional informa de que «todavía está en una fase muy inicial y se necesita avanzar en el tema» y que «en un plazo de cinco años, estará todo bastante más avanzado».

Por otra parte, uno de los mayores progresos en el mundo de la tecnología digital es la invención de los robots. Tal y como informa el asesor en marketing, Juan Merodio, «cada vez están más entre nosotros y ya están empezando a ver cómo se utilizan, por ejemplo, en fábricas donde hay que almacenar productos. Hasta ahora éramos las personas quienes movíamos esos productos y ahora hay robots que son capaces ellos mismos de detectarlos y colocarlos en un almacén». Por lo tanto, son muy beneficiosos ya que «están haciendo una parte del trabajo que antes hacíamos las personas, solo que lo realizan de una manera mucho más automatizada y eficiente», aclara Merodio. Enrique Dans, innovador tecnológico, defiende que «hacen muchas cosas que principalmente no queremos realizar».

Por otro lado, en lo que se refiere a la ciberseguridad, las principales herramientas son los antivirus que, según Merodio, «lo que hacen es rastrear el ordenador o internet, cuando se está accediendo a una página web, para detectar si hay algún tipo de ‘programita’ que puede poner en riesgo la seguridad, ya sea porque roba la información o porque coge el control del ordenador y es capaz de activar el micrófono o la cámara». Si no se tuviese un antivirus, los programas que roban datos podrían «hacer una copia de seguridad de los datos que tienes o directamente quitarte las copias de seguridad y te dice que quiere dinero a cambio del código», explica el policía Jaime Málvarez. Dans, por su parte, añade que «el principal reto es que nos encontremos a gusto con la tecnología y encontrarnos a gusto con otras circunstancias con las que vivimos», dándonos a entender que todos estos progresos tienen eso como objetivo.

En suma, Internet permite acceder a todo el mundo a infinitos recursos y oportunidades de tal modo que, según Merodio, «donde antes teníamos que ir a hacer las cosas de manera presencial, ahora podemos hacerlo a través de un ordenador o dispositivo móvil». Pero así como hay cosas positivas, también las hay negativas, como los ciberdelitos, que han aumentado en los últimos años, ya que «hay mucha facilidad para conseguir programas maliciosos y, al final, con ese programa puedes intentar cometer algún tipo de delito», advierten los policías judiciales Jaime Málvarez y Francisco Castro. Por eso es tan importante evitar situaciones como estas que pueden poner en peligro la revolución digital.

Reportaje realizado con la colaboración de

Samuel Balsa Rivas

Francisco Caamaño Mato

Antía Diniz Lago

Luis Fernando García-Lalinde Garrido

Inés Gil Batalla

Antón López Sánchez

Adrián Tamazian Canizzo

Matheo Vieito Añón

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies