Colegio Santa Teresa de Jesús Carmelitas (Ourense)
Alumnos:
  • Nerea Fernández, Paula García, Lucía Gómez, Cecilia Guilera, Laura Martínez, Paula Montero, Alberto Nieto, Íker Nóvoa, Leyre Padrón, Yeray Penedo, Lucas Pérez, Héctor Pérez, Natalia Piñeiro, Carolina Regueiro, Roberto Rodríguez, Xian Rodríguez, Daniel Sabucedo, Martiño Sánchez, Pablo Serrano, Lucas Soto, Laura Suárez, Javier Tombo y Brais Toro
Profesores:
  • Yolanda Álvarez Álvarez, profesora de Lengua y Literatura en 4.º de ESO D
Llega el tercer trimestre del curso y el alumnado de 4.º de ESO del colegio Santa Teresa de Jesús-Carmelitas de Ourense han tenido que pensar en su futuro y tomar una decisión importante: ¿qué estudiar cuando obtengan el título de ESO?

Una vez superada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los jóvenes pueden continuar estudiando con el objetivo de conseguir una formación que le capacite para su futuro profesional. Entre los estudios homologados que pueden elegir se encuentra formación profesional (FP) y bachillerato.

 

¿Qué debe saber el estudiante  si desea estudiar FP?

Esta formación prepara a los estudiantes y les capacita para el desempeño cualificado de una profesión. La FP está adecuada a las necesidades de los diferentes sectores productivos y orientada a las demandas del mercado, con una alta inserción laboral.

Existen ciclos formativos (titulaciones) en los diferentes niveles de formación profesional: FP básica, FP de grado medio, FP de grado superior y FP dual.

En cada ciclo, los contenidos están organizados en módulos profesionales de conocimientos teórico-prácticos en función del campo profesional; estos estudios incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración diferente según el tipo de ciclo, pero que puede llegar a las 400 horas (de un total por curso de 1.000).

El estudiante que esté en posesión del título de ESO podrá cursar un ciclo formativo de grado medio, y el que tenga título de Bachiller o un certificado de haber superado todas las materias del bachillerato, podrá acceder a un ciclo formativo de grado superior (aunque también hay otras opciones para acceder a los ciclos de FP).

¿Qué debe saber el estudiante si desea estudiar bachillerato?

Es la última etapa de la educación secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos. Se estructura en distintas modalidades:

  • Ciencias
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Artes

Para acceder al Bachillerato es necesario estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:

  • Título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Título de Técnico (Ciclos Formativos de Grado Medio).
  • Título de Técnico Deportivo.
  • Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Las asignaturas de bachillerato se estructuran en tres tipos:

  • Asignaturas troncales (generales y de opción)
  • Asignaturas específicas
  • Asignaturas de libre configuración, en las que se incluyen las lenguas cooficiales, con carácter obligatorio. También se incluyen asignaturas específicas, asignaturas de ampliación de contenidos u otras asignaturas a determinar por las administraciones educativas.

Además de las asignaturas troncales, el alumnado deberá cursar un mínimo de dos y un máximo de tres materias del bloque de asignaturas específicas. Cada administración educativa establecerá su regulación.

 

¿Y qué modalidad elegir?

Actualmente, las titulaciones y estudios superiores se distribuyen en grupos denominados ramas de estudio o de conocimiento:

  • Arte
  • Humanidades
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ingeniería y Arquitectura

Las modalidades de Bachillerato, que en el curso 2020-2021 han sido elegidas por el alumnado de Carmelitas, son las siguientes:

 

Óscar Blanco, orientador del colegio Carmelitas, considera que la decisión sobre qué modalidad de bachillerato elegir puede ser muy fácil o muy difícil, en función de si tienen más o menos claro qué estudios les gustaría cursar después: «Cuando los estudios que les interesan son todos de la misma rama del conocimiento, la decisión es fácil. Pero en el caso de que duden entre estudios de ramas de conocimiento diferentes, deberán elegir la modalidad que les permita acceder mejor a las diferentes carreras, las materias de opción y las materias específicas, que les reporte una mayor formación y con las que puedan mejorar su calificación en la fase específica de la selectividad».

 

¿Qué criterios hay que tener en cuenta para elegir la modalidad de Bachillerato adecuada?

Antiguos alumnos y alumnas del colegio Carmelitas que ya han finalizado sus estudios universitarios y/o de FP de grado superior, exponen algunos criterios a tener en cuenta a la hora de elegir la modalidad del Bbachillerato:

Valorar las materias ya estudiadas en la ESO, con las que uno disfruta aprendiendo. En el caso de Pablo Sanmartín, project manager, sabía que las Matemáticas y el Inglés eran dos materias muy importantes para continuar, al finalizar bachillerato, sus estudios de ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos (ASIR)

Analizar las asignaturas de cada modalidad, tanto las obligatorias como las optativas. María Fernández, que es enfermera, sabía que quería hacer una carrera relacionada con la vía sanitaria y que la Biología y la Química serían fundamentales, ambas son asignaturas que ponderan en las carreras de la rama de ciencias de la salud

Analizar las notas de corte de selectividad. Lo aconseja Nerea Rojas, médica internista, quien cree que es importante analizar las notas de corte de selectividad. La nota de corte de Medicina siempre está muy alta. Sabía que tenía que estudiar mucho en bachillerato y en la preparación de la selectividad, para conseguir entrar

 Valorar qué carreras universitarias son las preferentes. «Nunca tener una única opción», recomienda Andrea Lozano. Ella comenzó cursando Psicología, sin embargo, cambió de idea y se pasó a Comunicación Audiovisual y Hostelería.

 

¿Tras el bachillerato, qué se puede hacer además de ir a la universidad?

  • Ciclos formativos de grado superior
  • Ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas artísticas. Para acceder a estas enseñanzas los jóvenes deberán superar una prueba de acceso específica
¿Qué quieren estudiar los alumnos de bachillerato de Carmelitas?
La mayoría de los jóvenes que optan por el bachillerato lo hacen con la intención de proseguir sus estudios en la Universidad, como lo evidencian las encuestas pasadas al alumnado que estudia bachillerato en Carmelitas, en el curso 2020-21:

En ciencias de la salud, las carreras más solicitadas son: Medicina (12), Enfermería (6), Odontología y Ciencias de la Actividad Física y Deportiva (3), Veterinaria y Farmacia (2) y Psicología (1).

 

 

 

En las otras carreras de ciencias hay intereses más repartidos: Ingeniería Biomédica e Ingeniería Informática (5 cada una); Matemáticas (4); Química (3); Biotecnología, Física y las ingenierías de Telecomunicaciones y Aeroespacial (2); y una persona interesada en cada una del resto, Ciencias del Mar, Robótica y las ingenierías de Obras Públicas, Industrial y Química.

 

 

En las ciencias sociales, lo más buscado es Derecho (15), ADE (14), Educación Primaria (7), Educación Infantil (5), Educación Social y Criminología (3). De cada una del resto de las carreras indicadas -Políticas, Comercio, Creación Digital, Publicidad, Relaciones Laborales, Relaciones Internacionales, Turismo, Gestión Industrial de la Moda, Periodismo, aviación comercial, dobles grados sociales- hay un interesado.

 

 

Hay un pequeño grupo de alumnos que tiene otras expectativas una vez termine el bachillerato: preparar oposiciones (5), enseñanzas militares (2) y un ciclo de FP superior (1).

Becas para estudiar bachillerato o FP
Es importante que los estudiantes que finalizan los estudios de ESO y desean seguir hacia bachillerato o el ciclo formativos sepan que pueden solicitar becas y ayudas, que les permitan financiar parte o la totalidad de estos estudios.

Anualmente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca becas para los estudiantes que desean comenzar sus estudios postobligatorios: Becas y ayudas para alumnos de niveles postobligatorios no universitarios

También existen entidades u organismos privados que ofrecen ayudas para cursar el bachillerato en el extranjero:

  • La Fundación Amancio Ortega posibilita al alumnado estudiar 1.º de bachillerato en un instituto en Canadá o Estados Unidos. Se ofrecen un total de 600 becas a estudiantes de toda España (100 solo para gallegos). (En este caso hay que solicitar la beca mientras se cursa 4.º de ESO y se usan las notas de 3.º de ESO)
  • Colegios del Mundo Unido: esta fundación ofrece becas para estudiar los dos cursos de Bachillerato Internacional en los centros de esta organización. (En este caso hay que solicitar la beca mientras se cursa 4.º de ESO y se usan las notas de 3.º de ESO)
  • El Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria ofrecen ayudas al alumnado con excelente expediente académico, las becas Europa. Permiten que visiten las principales universidades de Europa y participen en actividades culturales y de ocio durante un viaje de 20 días.
Otro aspecto a tener en cuenta al optar por cursar bachillerato, es la posibilidad de estudiar parte en el extranjero o participar en algún programa específico, en aquellos centros que lo oferten o incluso apostar por un bachillerato que potencie la investigación. Esto es:

 

PluriBach

Su finalidad es promover en el alumnado una preparación más profunda y especializada en el idioma objeto del programa. Deberán cursar:

  • Una materia extracurricular en 1.º y en 2.º con una carga lectiva de 2 o 3 horas semanales (fuera del horario ordinario)
  • Actividades complementarias de formación organizadas por el centro, con una duración estipulada de 40 horas (fuera del horario ordinario)
  • Una materia escogida entre las troncales, las específicas o las de libre configuración que estudiarán, al menos, en 1.º de bachillerato

 

Programa del Diploma (PD) y Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional (IB) o  Programa del Diploma (PD) es un curso preuniversitario dirigido a alumnos de 16 a 19 años, de dos años de duración impartido en tres idiomas: español, francés e inglés. En Galicia se ofrece en dos institutos públicos (Rosalía de Castro de Santiago y O Castro en Vigo) y siempre en castellano.

Bachibac

El Bachibac permite obtener a la vez el título de Bachiller español  y el diplôme du Baccalauréat francés. Para acceder, se deberá acreditar un nivel de conocimiento de la lengua francesa equivalente al B1 del Marco Común Europea de Referencia para las lenguas. Se ofrece en el instituto Xosé Neira Vilas, de Oleiros.

Bachillerato Dual Americano

En el Bachillerato Dual Americano se deberá cursar la totalidad de asignaturas del bachillerato español de manera presencial y una parte de seis asignaturas del bachillerato americano en modalidad online:

  • English & Life Management Skills
  • English & U.S. History
  • U.S. Government/Economics
  • Optativas: College Preparation (SAT-ACT), Digital Photography, Criminology, Tourism and Hospitality, Global Studes

Su duración es de 4 años. Y por lo general, estos estudios se empiezan en 3.º de ESO para finalizarlo en 2.º de bachillerato, pero existen otras posibilidades de organización.

Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMBach)

El alumnado que elija este bachillerato cursará, en los dos cursos, una materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, de ampliación de conocimientos relacionada con el ámbito de materias STEM. En el segundo año deberá desarrollar un proyecto de investigación individual o colectivo con posterior defensa pública, dirigido por un docente de un departamento universitario o de un centro de investigación de prestigio del sistema universitario de galicia (SUG), y tutorizado por los profesores que impartan la materia de afondamento STEM.

El bachillerato se completa con otras actividades de formación planificadas por el colegio.

«Nunca es tarde para darse cuenta de lo que uno realmente quiere»

María Fernández Álvarez es enfermera en el CHOU

-¿Qué modalidad de bachillerato ha cursado y qué asignaturas le gustaban más o le sirvieron más en la carrera?

-Yo elegí la modalidad de ciencias de la salud. Las asignaturas que más me gustaban eran Química y Biología. Esta última fue la que más me sirvió a lo largo de la carrera.

-¿En qué momento supo que quería estudiar Enfermería?

-En bachillerato tuve claro que quería estudiar Enfermería. Es una carrera de sanitaria, pero una profesión humanista. El trato cercano y el cuidado de los pacientes tienen muchas recompensas. Esto fue lo que más me animó a estudiar y ejercer de enfermera.

-¿Decidió estudiar Enfermería por vocación o por algún otro motivo?

-Desde pequeña sabía que quería hacer una carrera sanitaria. Lo mío fue por vocación, nadie de mi familia es sanitario. Cada vez que iba al hospital me daba cuenta de que la gente que acude ahí no lo hace por gusto, y el poder ayudarlos o acompañarlos y hacer que se sientan más tranquilos es de lo más gratificante. Sobre todo, ahora con el covid, al no permitirse visitas durante el ingreso, los pacientes se sienten muy solos. Una simple conversación y el trato amable, es la mejor medicina para ellos.

-¿Ha compaginado alguna afición, actividad extraescolar con los estudios de bachillerato?

-Hasta 1.º de bachillerato hice gimnasia rítmica y equitación. En segundo preferí dejar la gimnasia porque al ser un deporte de equipo, no podía comprometerme a no faltar ningún día. Pero eso es algo personal, todo es cuestión de organizarse.

-¿Qué momento destacaría como el más grato, tanto de bachillerato como de la universidad?

-Sin duda, el día de la graduación de Enfermería. Estaba muy emocionada por haber conseguido el título de la profesión por el que llevaba cuatro años esforzándome, y por poder compartir ese día con mi familia.

-¿Qué le aconsejaría a un alumno/a que en este momento tiene que elegir la modalidad de bachillerato?

-Lo primero, le diría que elija la modalidad que le permita acceder más fácilmente a la carrera o carreras que tenga en mente. Pero sobre todo que no se agobie si en un futuro, al empezar la carrera, siente que no ha elegido bien o no está seguro de qué quiere estudiar. Nunca es tarde para cambiar de opción y darse cuenta de lo que uno realmente quiere.

«Ponerse a ello con ganas, sin regatear esfuerzos. Esta es la clave del éxito»

Pilar Nogueira González, graduada en Derecho.

-¿Qué modalidad de bachillerato ha cursado y qué asignaturas le gustaban más o le sirvieron más en la carrera?

-Ciencias Sociales. De las asignaturas cursadas en esta etapa quizás las propias de modalidad y la asignatura de lengua, porque en esta carrera es muy importante saber expresarse bien.

-¿Ha compaginado alguna afición, actividad extraescolar con los estudios de bachillerato?

-Jugaba al baloncesto aunque siempre tuve claro que el estudio era lo primero. Lo intenté y conseguí compaginarlo. Lo importante es tener hábito de estudio, estudiar todos los días y no acumular materia. Incluso después de bachillerato, en la carrera continué jugando. Además de que me encanta jugar al baloncesto, me sirve para desconectar.

-¿Por qué se decidió por Derecho? ¿En algún momento pensó que se había equivocado en la elección realizada?

-Siempre lo tuve bastante claro. Creo que es una carrera muy útil y que todo el mundo debería de tener unas nociones básicas de Derecho. Nunca pensé que me había equivocado. Aun así, en todas las carreras el primer año es un poco general y siempre hay asignaturas que te pueden gustar menos que otras; pero creo que en mi caso pesó más la parte positiva que la negativa.

-¿Qué asignatura le gustó más?

-No puedo decir una, pero la rama del Derecho Civil en general siempre fue lo que más me gustó. Es la parte del derecho más relacionada con el día a día. 

-¿Al terminar Derecho es necesario hacer un máster? ¿Cuáles cree que son las mejores salidas profesionales después de estudiar esta carrera?

-La carrera de Derecho tiene muchas salidas, pero la opción más acertada siempre va a ser la que más le guste a uno y en esa intentar ser el mejor. Si decides inclinarte por la empresa privada, creo que hacer un buen máster es muy importante. Otra opción es opositar. En cualquier caso, lo esencial es constancia y horas de estudio.

-¿Qué consejo le daría a un estudiante que quiera estudiar Derecho?

-El consejo que yo le daría para estudiar cualquier titulación es ponerse a ello con ganas, sin regatear esfuerzos. Considero que esta es la clave del éxito. 

«Hay una diferencia enorme entre estudiar algo por obligación o con lo que disfrutas»

Andrea Lozano Álvarez, graduada en Comunicación Audiovisual y Hostelería.

-¿Qué modalidad de bachillerato cursó?

-Ciencias Sociales. Posteriormente estudié Comunicación Audiovisual en la UEM, Cocina en el CSHG y un curso de Cool Hunting en ESME.

-¿Cómo ha sido el paso de trabajar en comunicación a trabajar en hostelería?

-En mi caso ha sido una transición bastante natural. El mundo de la comunicación me encanta pero también la cocina. Mi familia tiene un restaurante en Nueva York y con la crisis del 2008 tomar la decisión de estudiar cocina y buscar salidas profesionales en este campo me pareció muy lógico.

-¿Cómo le surgió la oportunidad de ir a Nueva York?

-En el CSHG debes pasar los veranos en prácticas en un restaurante u hotel. En mi caso tuve la oportunidad de venir a Nueva York y hacer las prácticas en Le Bernardin, en aquel momento uno de los mejores restaurantes del mundo. Obviamente, no dude en aprovechar esa oportunidad. Mi familia vive en Nueva York, tenía alojamiento y sabía inglés. Poder aprender de uno de los mejores chefs internaciones no es una oportunidad que aparezca todos los días, así que hice las maletas y me vine.

-¿Tuvo dificultad con el idioma?

-Cuando yo llegué ya tenía cierto nivel de inglés. Pasé varios veranos con mis abuelos y por las mañanas iba a una escuela para mejorar y perfeccionarlo. También en la UEM y en el CSHG cursé inglés todos los años.

-¿Cuál era su sueño a nuestra edad?

-Mi sueño era ser fotógrafa, pero no lo decía muy alto porque, por norma general, suelen quitarte este tipo de sueños de la cabeza. De hecho, primero me matriculé en Psicología en Salamanca. Me animaron porque era una carrera que tendría más salidas que fotografía. Al final terminé cambiándome a Comunicación Audiovisual. La verdad es que disfruté muchísimo de esta carrera.

-¿Qué le aconsejaría a un alumno/a que en este momento tiene que elegir bachillerato?

-Que se decida a estudiar algo que le guste. Hay una diferencia enorme entre estar estudiando algo por obligación o estudiar algo con lo que disfrutas. Nunca sabes lo que te va a traer la vida, así que es mejor poder disfrutarla haciendo algo que nos satisface. De verdad que tendréis mucho más éxito y viviréis más felices si os dedicáis a algo que os gusta porque no os supone un esfuerzo. Aun así pensad que hay que trabajar mucho para obtener buenos resultados.

«Todo lo que os venga en la vida, casi todo, depende de vosotros»

Nerea Rojas Fernández es médica internista en el hospital de El Bierzo

-¿Qué modalidad cursó en bachillerato? ¿Qué asignaturas le costaron más y cuáles fueron más útiles en su carrera?

-La modalidad de Ciencias. Las asignaturas que me costaron más fueron Matemáticas y Física. La Biología me fue muy útil, sobre todo en el primer cuatrimestre de la carrera.

-¿Cómo fue su experiencia en la ABAU? ¿Qué consejos nos daría?

-¿Mi experiencia en la selectividad? Saqué buena nota porque estudié mucho. ¿Consejo? Aparte de estudiar, la tranquilidad. Me parece lo segundo más importante.

-¿Ha compaginado alguna afición, actividad extraescolar con los estudios de Bachillerato?

-Jugué toda mi vida a baloncesto y lo seguí haciendo, incluso después de haber empezado la carrera. Si uno se organiza hay tiempo para todo; es muy necesario también despejarse y tener un momento para dejar de pensar en eso que te estresa y te preocupa. Después todo lo llevas mejor.

-¿Siempre quiso estudiar Medicina? 

-Me gusta muchísimo ayudar a la gente. Me encanta la medicina: es curar y sanar a las personas, o intentarlo. Eso me parece súper bonito. Nunca me planteé qué quería estudiar sinceramente. Cuando llegué a 3.º o 4.º de la ESO sí, porque teníamos que elegir una modalidad. Pero desde que empecé a darle vueltas a la cabeza, lo tuve muy claro. Tuve alguna alternativa siempre en la mente, pero querer, quise siempre medicina.

-¿Qué sintió al tener su carrera finalizada y poder ejercer ya como médica?

-Por un lado, estoy superorgullosa de mí misma por todo lo que he conseguido. Y por otro estoy supercontenta porque tengo un trabajo que me encanta.

-¿Qué consejo le daría a un alumno/a que tiene que elegir en este momento la modalidad de Bachillerato?

-Si tenéis claro lo que queréis, hacedlo. Pero id a por ello. La rama de ciencias creo que es la que más campo te abre.

-¿Cuál cree que es la clave del éxito?

-El esfuerzo. Todo lo que os venga en la vida, casi todo, depende de vosotros. Lo que consigáis y seáis es cosa vuestra. Así que, si queréis ser futbolistas, esforzaos en entrenar; tatuadores, dibujad y haced arte… Haced lo que queráis, lo que creéis que realmente os llena; y si os equivocáis, no pasa nada. Pero si os equivocáis que sea por escoger mal, nunca por no haberos esforzado.

«Os idiomas son moi importantes pero agora é vital ter coñecementos de tecnoloxía»

Lucía Rodríguez Vázquez é xornalista, presentadora e locutora

-Como recorda a súa etapa de bacharelato, o momento de elixir a modalidade e que materias lle foron máis útiles posteriormente?

-Non o tiña de todo claro. Eu son da época de BUP e COU e a modalidade que elixín foi a de ciencias mixtas, porque tiña parte de ciencias coma por exemplo Matemáticas pero logo tiña materias que se me daban un pouco mellor, todo o que tiña que ver coas Letras. As máis útiles? Todas as materias relacionadas coa linguaxe ou coa cultura: Lingua e literatura, Historia, Arte…

-Na etapa de bacharelato practicou algún deporte ou outra actividade?

-Deporte seguro, porque sempre me gustou. En Carmelitas estaba interna e todos os cursos nos anotabamos en algunha actividade. Hai tempo para todo, é cuestión de organizarse; se durante a semana andamos moi desbordados, aínda que sexa durante a fin de semana hai que tratar de facer algo máis. A mente satúrase e ao facer algo de deporte chega un ao seu traballo máis creativo. Recomendo facer algo que nos guste: deporte, teatro, baile…

-Cando escolleu a carreira de Xornalismo, tivo o apoio da familia?

-O apoio é básico pero nese momento dubidas de todo e pregúntaste: será o que realmente quero? Eles estiveron de acordo, agradecereilles toda a vida que me apoiaran. E penso que non se arrepinten aínda que tivera que ir a Salamanca. Despois a vida dáche a razón e ves que non te equivocaches.

-Que lle parece máis interesante o estudo dunha da materia de tecnoloxía ou unha segunda lingua estranxeira?

-Os idiomas son moi importantes pero agora mesmo é vital ter coñecementos de tecnoloxía porque está no noso día a día. Eu son xornalista, traballo na TVG e estou rodeada de tecnoloxía en todo momento. Tamén me dedico ao márketing dixital e se non entendes de desenvolvemento web, programación é imposible. Aínda que só se teñan coñecementos básicos é moi interesante adquirilos.

-Cales foron os primeiros inicios no mundo laboral e en que proxectos anda neste momento?

-Os inicios, na radio. Creo que se entra no mundo laboral xa cando se están facendo prácticas e eu dende segundo de Xornalismo traballei en Onda Cero. Actualmente estou presentando un programa na TVG, Que nos pille revolando, que se emite os sábados pola tarde. E hai un ano, creei un empresa de comunicación e marketing.

«El conocimiento más las aptitudes suman, pero la actitud multiplica»

Pablo Sanmartín Nogueira, project manager en DixitalGou.

-¿Qué modalidad cursó en bachillerato? ¿Qué asignaturas le han sido más útiles en su carrera?

-Ciencias porque desde siempre me gustó la tecnología y sabía que quería dedicarme a la informática pura. De las asignaturas cursadas en bachillerato, las más útiles: Matemáticas, ya que la Estadística la utilizo a todas horas en mi trabajo, inglés y todas las relacionadas con la expresión oral y escrita, como Lengua y Literatura, porque nos ayuda a la hora de expresar todos nuestros conocimientos.

-¿Cuándo escogió estudiar el ciclo de Administración de Sistemas Informáticos (ASIR) tuvo el apoyo de su familia?

-Mis padres me apoyaron y me animaron a que eligiese con cierta libertad, aunque es cierto que preferían que hiciese bachillerato, que hiciese selectividad y luego que tuviese la opción de elegir la universidad o FP. Pero yo prefería una opción más práctica: el ciclo superior de Informática.

¿Practicaba algún deporte en bachillerato? ¿Cómo lo ha compaginado con los estudios?

-Hacía atletismo. Lo compaginaba bien porque en atletismo podía entrenar individualmente, pero sin dejar los estudios. Practicando este deporte mi gran satisfacción fue terminar mi primera Carrera de San Martiño y la maratón de Nueva York. El deporte me enseñó que con entrenamiento, esfuerzo y dedicación me he superado.

-¿Cómo supo a lo que quería dedicarse?

-Me encantaba desmontar y montar el ordenador, cambiarle el disco duro, limpiarle el ventilador y me pasaba horas. Me divertía. Mis padres llegaron a pensar que quería hacer Informática porque lo veía como un juego. Y cuando comencé los estudios hasta me planteé si habría elegido lo correcto. Creo que cuando algo nos gusta realmente hay que intentarlo. No tengáis miedo fallar en la elección, no lo toméis como un fracaso, tomadlo como un aprendizaje.

-¿Qué supuso ganar el premio AJE Ourense?

-Fue una recompensa de estos 17 o 18 años de emprendimiento, tanto en mi antigua empresa como en DixitalGou. Representa un premio al esfuerzo de un colectivo y estoy agradecidísimo.

¿Cuál cree que es la clave del éxito?

-La pasión y el esfuerzo. El conocimiento más las aptitudes suman, pero la actitud multiplica. Puedes tener todos los conocimientos y aptitudes del mundo, pero si realmente estás apático, con una actitud negativa, todo te va a salir mal. ¡La actitud lo es todo!

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