CPI Julia Becerra Malvar (Ribadumia)
Alumnos:
  • Carolina Serantes
  • Carla Martínez
  • Lucas Álvarez, Lucía Álvarez, Pablo Araujo, Marco Serén, Noa Barreiro, Álvaro Castro, Sara Castro, Borja Falcón, María Fortes, Xaira García, Daniel Jamardo, Uxía Padín, David Serantes y Noa Sineiro.
Profesores:
  • Silvia López López (4.º de ESO)
¿Ser futbolista implica que todo vale? El fútbol es un deporte conocido a nivel mundial ¿Tiene éste la capacidad de condicionar la sociedad? Hay tal costumbre de ver fútbol por todas partes que nadie se da cuenta cuenta de la gran influencia que puede tener en el día a día.

Ribadumia es una población que tiene cerca de 5.000 habitantes y posee 4 campos de fútbol. El alumnado de nuestro centro sale al recreo a uno de ellos, donde juega el FC Umia. Muchos padres quieren que sus hijos sean futbolistas, tan solo por el prestigio que supone este deporte. Además solo hay que mirar las noticias deportivas de los periódicos para apreciar que el fútbol destaca notablemente sobre los demás. Pero si se observa detenidamente, se ve que el fútbol femenino no tiene representación, pese a que es el deporte más famoso del país.

El fútbol femenino tiene mucha menos audiencia que el masculino debido a que tuvo bastantes obstáculos sociales y culturales. Hoy en día es algo relativamente reciente, de ahí su menor popularidad. Además el fútbol masculino está mucho más arraigado a la sociedad. Por todo esto, entre otros motivos, el fútbol femenino pasa casi inadvertido.

Las cifras del fútbol femenino
¿Cuántas divisiones hay en el fútbol femenino?

A nivel nacional, tenemos una «primera división nacional», que originalmente era conocida como Liga Iberdrola, y fue renombrada a «Primera División Pro» o «Liga Iberdrola» (nombre comercial). Esta liga está constituida por 16 equipos, dura 30 jornadas, y tres de los equipos descenderán a la segunda división.

Por otro lado, la segunda división, que desde agosto de 2019 se llama «Segunda División Pro» o «Reto Iberdrola» (nombre comercial), también dura 30 jornadas, y esta constituida por dos grandes grupos: Norte y Sur. Cada uno de ellos está compuesto por 16 equipos. A final de liga, el ganador de cada uno de los grupos ascenderá directamente a la Primera Iberdrola. A su vez, los segundos de cada grupo jugarán un partido, y el ganador de este ascenderá también a la Primera Iberdrola, siendo un total de tres equipos los que finalmente ascienden. (Fuente: Futmenia.com)

¿Qué financiación tiene el fútbol femenino?

Cada equipo tiene en la camiseta con publicidad de empresas que quieren que los representen y a cambio se les paga.

Además cada uno de los equipos ya tiene su dinero. Por ejemplo, el PSG (es un equipo parisino) tiene equipo femenino y masculino, ambos en la élite y con la misma financiación para cada uno, aunque el masculino genere más ingresos. (Fuente: Universidad de Santiago)

¿Cuántas mujeres árbitro hay en toda la Liga?

España cuenta con 700 árbitras de los 15.000 colegiados que tiene el fútbol español. Es decir, solo el 4,6% de los árbitros españoles son mujeres. De hecho, solo hay una árbitra asistente en Primera división: Guadalupe Porras Ayuso. En la categoría de plata solo había dos asistentes femeninas: Guadalupe Porras Ayuso (comité extremeño, actualmente árbitra asistente en primera división) y Judith Romano García (comité asturiano). Segunda B cuenta con cinco líneas femeninas. (Fuente: el periódico AS)

El pasado 28 de noviembre la jugadora del Viajes Interrías Fútbol Femenino Paula Dapena se negó a participar en el minuto de silencio de homenaje a Maradona, sentándose de espaldas en el campo del Deportivo, en Abegondo. Su decisión le ha traído muchas consecuencias. Una de ellas, a la que está más expuesta, es la reacción en las redes sociales, donde ha recibido mensajes de apoyo pero también incontables insultos y amenazas de los fans más incondicionales del astro argentino, que Dapena piensa denunciar. Otra muestra más de la impunidad que dan las redes sociales a todas esas personas que se dedican a faltar el respeto y a atacar a cualquiera bajo la máscara de estas plataformas. Además, con este acto Dapena dio visibilidad a un deporte que parece de segunda cuando se compara con el gran fútbol masculino.

«El fútbol está algo atrasado respecto a los avances feministas»

Algunos entrenadores de fútbol masculino prefieren evitar los temas de desigualdad y centrarse completamente en el fútbol y a entrenar a sus jugadores sin importar si son mujeres u hombres.
Pero futbolistas como Esteban Docampo, jugador lateral derecho del Umia CF en la categoría sénior masculino, apoyan totalmente la decisión de Paula Dapena y están de acuerdo en que hay una tremenda desigualdad: «El fútbol está algo atrasado respecto a los avances feministas. No hay más que comparar el sueldo de un jugador de la primera plantilla de un equipo profesional con el de una jugadora». Además piensa que se deberían fomentar y dar la misma importancia a todos los deportes: «La manera de dar a conocer más otros deportes sería repartir por igual el espacio en los periódicos deportivos y en los programas deportivos, por ejemplo», afirma.

El fútbol masculino eclipsa al resto de deportes

El gráfico representa el estudio de los artículos publicados por La Voz de Galicia en la sección de Deportes durante todos los miércoles del mes de noviembre del 2020. Se observa como la cantidad de noticias sobre fútbol masculino es superior a cualquier otra. En contraste, es relevante la ausencia de noticias sobre fútbol femenino. De hecho, en el citado período no se publicó ninguna.

Asimismo Álvaro Cervera, ex jugador de fútbol profesional y actual entrenador del Cádiz CF de La Liga Santander. Opina que «el fútbol eclipsa a los demás deportes por la cantidad de gente que arrastra, y porque es un deporte donde la incertidumbre del resultado siempre existe», ya que según sus palabras, «no porque un equipo sea mejor que otro va a ganar y viceversa. Siempre hay factores como el campo, el tiempo, la sorpresa… Es el deporte más indefinido que hay y por eso arrastra a tantas personas».

Por otro lado, Sofía Núñez, concejala de Igualdad del Concello de Ribadumia, cree que se debería fomentar el fútbol entre las niñas para que no piensen que es «un deporte masculino». Así tal vez se conseguiría subir el porcentaje de 4,6% de arbitraje femenino español y superar el hecho de que solo hay una árbitra asistente en primera división. Además defiende que las mujeres deben tener el mismo respeto, facilidades, retransmisión y categorías como los hombres, ya que las mujeres han trabajado y luchado por sus puestos tanto como cualquier otro jugador. La concejala de igualdad destaca que históricamente se le da más importancia al fútbol masculino y por eso espera que esto vaya cambiando en poco tiempo.

El mundo del deporte debe cambiar notablemente para que todas las disciplinas puedan tener la misma visibilidad, facilidades y condiciones. Todos los deportes deberían tener la misma importancia y salvaguardar los mismos derechos tanto para las mujeres como para los hombres.

Que se pueda cambiar poco a poco y conseguir así esta utopía está en manos de la sociedad.

«Muchas mujeres han visto el respaldo que tienen y no van a tener miedo de callar las injusticias»

Paula Dapena, jugadora en el Interrías FFC de Portonovo (1ªA de Primera Nacional), licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, exjugadora de CF Umia. Ha sido galardonada recientemente con el Premio Cidade de Pontevedra por su compromiso en la defensa del feminismo, la igualdad y la condena de la violencia machista. En esta entrevista, Paula Dapena muestra su opinión como jugadora y como mujer

-¿Cree que hay igualdad de género en el fútbol?

-Creo que el fútbol femenino ha ido avanzando mucho en los últimos años, pero no existe una igualdad entre las categorías masculinas y femeninas. Hasta ahora, las futbolistas de la máxima categoría no eran ni consideradas profesionales.

-¿Cuáles son las grandes diferencias entre el fútbol masculino y femenino?

-Las mismas que en resto de la sociedad: sueldos más bajos por el mismo trabajo, futbolistas hombres que cobran millones y futbolistas mujeres que no llegan a un sueldo de mil euros al mes. Clubes que tienen categoría femenina y masculina en los que la femenina tiene que compartir material con los equipos base…

-A lo largo de su carrera como futbolista, ¿cuáles fueron las dificultades por las que ha tenido que pasar por el hecho de ser mujer?

-Por suerte tuve entrenadores a los que le gustaba como jugaba. Pero, en el momento que a uno no le agradaba, tenía que esforzarme el doble que mis compañeros para ganarme el puesto en el campo. También fue bastante difícil soportar insultos a diario por parte de mis compañeros del colegio y padres en algunos partidos.

-¿Cree que es crucial separar la carrera de los ídolos de sus acciones y personalidad?

-Creo que no se debería separar la persona es la misma. Lo que haga en su vida personal influye en sus logros y viceversa.

-¿Se le da la suficiente importancia y respeto a las mujeres en el fútbol?

-No. Las mujeres somos la otredad. Muchos clubes solo crean categorías femeninas porque reciben subvenciones y pueden utilizar ese dinero en el equipo masculino. Además de no respetarnos, nos utilizan.

-¿Ha cambiado su día a día después de lo ocurrido con la polémica de Maradona?

-Sí y no. Diciembre ha sido un poco extraño porque ha sido inesperado y sí he dedicado menos tiempo a mi vida personal y mi vida social por el hecho de no tener tiempo. Pero por suerte, ya ha vuelto todo a la normalidad.

-¿Le han afectado física o psicológicamente los comentarios y amenazas que recibe en las redes?

-Sí, aunque al principio pensaba que no. Ahora que está todo más calmado, me he dado cuenta de que han sido unas semanas muy duras, he bajado de peso por el estrés y probablemente necesite ayuda profesional para recuperarme lo mejor posible.

-¿Quién es su mayor apoyo en estos momentos?

-Mi familia, por supuesto. Están día a día conmigo y su apoyo es el más importante para mí. Además, valoro muchísimo la ayuda que he recibido de mis compañeras y del club, que en vez de echarme la culpa de todo lo que estaba pasando, me han incluso apoyado en sus redes sociales.

-¿Piensa que ha concienciado o influenciado a alguna persona?

-Sí, creo que esto ha ayudado a muchas personas a abrir los ojos y lo que más me importa a mí ahora: muchas mujeres han visto el respaldo que tienen y no van a tener miedo de denunciar las injusticias.

«Una mujer está igual de capacitada que un hombre para llevar una plantilla de primera división»

Esteban Docampo es un futbolista de 24 años, lateral derecho del Umia CF en la categoría sénior masculino. En esta entrevista, Docampo explica su punto de vista acerca de la situación actual del fútbol y su influencia en la sociedad.

El jugador durante un partido

-¿Considera el fútbol un deporte machista?

-En parte. Ahora los clubes empiezan a hacer sénior femenino (como el club al que pertenezco) e incluso fútbol base femenino. Veo que el fútbol masculino le saca mucho protagonismo al femenino y no lo entiendo, hay mucho nivel en el fútbol femenino.

-¿Le pareció correcto el gesto de Paula Dapena ante el homenaje a Maradona?

-En mi opinión, sí. No creo que faltara al respeto. Si no quiere rendir homenaje a Maradona porque cree que no lo merece, la mejor forma fue la suya: sentarse de espaldas. Acompañó a su equipo en el homenaje, en vez de quedarse en el vestuario.

-¿Qué es lo primero que deberíamos cambiar?

-Cambiar la idea de que el fútbol femenino no tiene nivel, y que los clubes tengan por igual base de masculino y femenino.

-¿Si hubiera sido mujer habría tenido las mismas oportunidades?

-Sinceramente, no. Cuando yo empecé, si eras mujer y querías jugar al fútbol federado, tenías que jugar en un equipo masculino. Eso hizo que pocas mujeres jugasen.

-¿Cree que si un equipo masculino de primera división estuviese entrenado por una mujer estaría mal visto?

-Una mujer está igual de capacitada para llevar una plantilla de primera división que un hombre.

-¿Ha tenido alguna entrenadora? ¿Le gustaría?

-No, nunca tuve entrenadora. Y sí me gustaría tenerla… creo que la respetaríamos igual que a un hombre.

-¿El fútbol es un deporte atrasado respecto a los avances feministas? 

-Bastante atrasado. No hay más que comparar los sueldos, los derechos televisivos…

-¿Cambiaría algo si las mujeres estuviesen en altos cargos o más presentes (entrenadora, presidenta…)?

-Puede ser.

-¿Cómo cree que podríamos dar mayor visibilidad a otros deportes minoritarios?

-Yo creo que la manera de dar a conocer más otros deportes sería repartir por igual el espacio en los periódicos deportivos y en los programas deportivos, por ejemplo.

Álvaro Cervera, a la derecha, con uno de los autores de la entrevista

«Hay que luchar por la igualdad sabiendo que somos diferentes»

Álvaro Cervera es el entrenador actual del Cádiz CF de la liga Santander 2020-21.

-En relación al tema de Maradona, ¿separaría a la persona del futbolista? ¿O por el hecho de haber sido tan bueno en el fútbol queda inmune de las consecuencias de sus actos?

-Maradona me interesó siempre como futbolista, me pareció de los mejores que vi jugar. El tema de la persona puedo comentarlo con amigos, pero son cosas que no sabemos porque lo hayamos visto, sino que nos lo han contado. De él y sus actos no opino, fundamentalmente, porque no lo sé.

-¿Qué opina de la reacción de Paula Dapena a su homenaje?

-Es la reacción de una persona ante un acto, como hay muchas. En este caso tiene transcendencia porque era Maradona y porque es el fútbol. Cada uno es libre de reaccionar como quiere ante este tipo de situaciones.

-¿Cree que hay que erradicar la desigualdad en el deporte?

-Yo creo que hay que luchar por la igualdad sabiendo que somos diferentes. Es verdad que hay una diferencia, que es genética y está ahí. Pero siempre será fútbol masculino y fútbol femenino y eso no se puede igualar. Las oportunidades y servicios sí. Y eso sí que se debería mirar.

-¿Qué opina sobre que una mujer pueda ser mejor al fútbol pero no le den la misma importancia que a un hombre?

-Creo que hay mujeres que ya son como Cristiano Ronaldo o como Messi y se les conoce y tienen su transcendencia: la que la gente ve y sobre todo la que periodísticamente se le quiere dar. Pero yo creo que ya hay jugadoras que se las conoce a nivel nacional e internacional, que en el fondo son tan buenas como cualquier hombre.

-¿En qué nota la superioridad del hombre en el deporte?

-Para mí la diferencia entre el fútbol masculino y femenino está sobre todo en la velocidad y la fuerza. También hay bastantes diferencias en cuanto al ritmo, pero eso lo veo tanto en el fútbol como en los demás deportes. Creo que es evidente que no quiere decir que unos sean mejores y otros peores, simplemente tienen unas características biológicas diferentes.

-¿Qué opina de que el fútbol eclipse a los demás deportes?

-Pienso que el fútbol eclipsa a los demás deportes por la cantidad de gente que arrastra. Y luego, fundamentalmente, porque es un deporte donde la incertidumbre del resultado siempre existe. No porque un equipo sea mejor que otro va a ganar y viceversa. Siempre hay factores como el factor campo, la sorpresa… Es el deporte más indefinido que hay y por eso arrastra a tantas personas.

 

«Hay que potenciar que las niñas se animen a jugar al fútbol, no es un deporte masculino»

La concelleira de Igualdad, Sofía Núñez (izquierda), durante la entrevista

Entrevistamos a Sofía Núñez Martínez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ribadumia, para saber cuál es su punto de vista acerca de este tema.

-¿Qué opina sobre la importancia que se le da al fútbol masculino ante el fútbol femenino?

-Creo que es así históricamente, espero que eso vaya cambiando en poco tiempo.

-¿Por qué cree que es más común el masculino?

-Por la trayectoria deportiva, tienen muchos más patrocinadores, aunque no debería ser así. Aquí, tenemos un equipo femenino que compite en Primera Nacional y desde mi punto de vista no están tan «potencialmente vistas» como sus compañeros del grupo masculino. En las categorías base hay más niños que niñas, por tanto, lo que tenemos que hacer es potenciar que las niñas se animen a jugar al fútbol y que no es un deporte «masculino».

-¿Qué opina de que arbitrara una mujer en un partido masculino como el del Ribadumia – Arousa?¿Cree que deberían arbitrar más mujeres?

-Me parece perfecto. Pienso que las mujeres trabajamos mucho para ganarnos el respecto, el arbitraje está muy lejos de la igualdad, pero creo que deberían arbitrar más mujeres.

-¿Cuál es su opinión acerca del artículo de un periódico nacional en el que un árbitro de un partido de fútbol femenino le dice a las jugadoras «las mujeres no tendríais que jugar a esto, nenazas»?

-Es un comentario totalmente machista y desafortunado. Creo que si no está de acuerdo, que no se dedique a eso, pero sobre todo que no falte al respeto.

-¿Por qué piensa que desprecian a las mujeres que juegan al fútbol y no a los hombres?

-Por herencia socio-cultural, un micromachismo que hay que intentar cambiar.

-¿Qué opina sobre que a los hombres les paguen mucho más dinero que a las futbolistas?

-Realmente mueve más dinero el fútbol masculino. Hay que cambiar muchas cosas al respecto.

-El marzo del 2019 un periódico deportivo repetían las palabras de los aficionados del Buño a las futbolistas: «marimacho», «agárrala por las tetas, o le tienes miedo»…

– Esas ofensas no se pueden permitir si creemos que el deporte debe ser un medio para la educación en valores, no podemos dejar pasar por alto este tipo de comentarios.

-¿Cuál es su opinión acerca de lo que hizo Paula Dapena, en el minuto de silencio por la muerte de Maradona?

-Pienso que todas las opiniones son respetables, no se puede obligar a nadie a que comulgue con lo que piense la mayoría.

-¿Qué políticas de igualdad hay en el Concello de Ribadumia? ¿Son suficientes?

-El Concello de Ribadumia está involucrado y concienciado en que la igualdad es una materia de trabajo con mucho por hacer. A nivel ayuntamiento se busca la igualdad a través de actuaciones como el 8M o el 25N.

-¿Cuáles son las acciones más relevantes para este año en cuanto a políticas de igualdad?

-En principio llevaremos a cabo las mismas actividades que en los años anteriores, pero este año tan atípico, tendremos que adaptarnos a las circunstancias por el covid-19. La actuación más próxima, será el 8M, el 11 de octubre (Día Internacional de la niña) y el 25N.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

1026 usuarios han votado por esta noticia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies