CPI PlurilingüeTino Grandío (Guntín)
Alumnos:
  • Alumnos de 1.º ESO
Profesores:
  • Pilar QuirogaFernández

Fotografía cedida por La Voz de galicia

El grafiti se considera un arte callejero y normalmente es ilegal, es decir, se hace en paredes que pertenecen a alguna persona u organización y para lo que no se pide permiso. Es una técnica de pintura muy relacionada con los espacios urbanos.

Hace años se consideraba vandalismo pero poco a poco la sociedad ha decidido admitirlos y se les dedican espacios concretos en las ciudades. Las técnicas de trabajo pueden ser las mismas que para un grafiti, habitualmente pintura en spray, pero ya se hace con el permiso de los propietarios y de los ayuntamientos. Esto supone que el autor tiene mucho más tiempo para hacer su trabajo e incluso puede usar andamios para estar más cómodo y llegar a cualquier parte.

¿QUÉ ES UN GRAFITI?
La palabra grafiti viene del griego grapho, que es grabar, escribir, y a su vez genera un préstamo al latín con la forma grabare. Los grafitos en la vía pública son cosa corriente en el mundo de la antigüedad grecorromana.

Grafiti es la castellanización del término italiano graffiti. Los grafitis son inscripciones o signos anónimos o no, escritos, dibujados o pintados en soportes del espacio público, tales como fachadas de edificios, vagones de metro, pavimentos u otros.

 

¿QUÉ ES UN MURAL?
La palabra mural viene del latín muralis y significa «relativo al muro, arte pintado sobre un muro». Sus componentes léxicos son: murus (pared exterior), más el sufijo –al (relativo a). Otras palabras similares: muro, muralla y también muralismo.

Un mural es cualquier pieza de arte gráfico que se pinta o se aplica directamente a una pared, techo u otro sustrato permanente. Las técnicas murales incluyen frescos, mosaicos, grafiti y marouflage.

«Uso todas las técnicas, pero con la que más cómodo me siento es con el spray»

Diego As, durante la entrevista en la clase de 1.º de ESO 

Diego Anido Seijas (Lugo, 1989) se considera un artista que salió del grafiti, donde se dio a conocer con el nombre de Diego AS (iniciales de sus apellidos). Este mismo año acaba de ganar el premio al Mejor Grafiti del Mundo 2021 según la web Street Art Cities, un espacio que intenta registrar todo el arte callejero mundial.

—¿Cómo te sentiste al recibir nuestra invitación?

—Muy contento la verdad de que contarais conmigo, sobre todo aquí en Guntín que como mi familia es de por aquí, no dudé en poder venir.

—¿A qué edad pensaste ser grafitero?

—De niño yo quería ser pintor, pero no se piensa, llega un momento en el que es como si te gusta el fútbol, lo practicas, te juntas con los amigos que también pintan, y cuando me formé más para trabajar y vivir de esto ya fue con cierta edad.

—¿Quién te dio la idea de ser grafitero o te enseñó a hacer grafitis?

—Nadie me dio una idea, es algo que ves, ves a otra gente que lo practica. Yo tengo 33 años y hay gente con más de 50 que ya fueron pioneros; te fijas en esos escritores que te llaman la atención y dan un poco de idea. Yo disfrutaba con eso, poder pintar en la calle al aire libre más que encerrado en una habitación, en una aula, y viene un poco de ahí, de ver esa gente que además me gustaban mucho sus obras, lo que estaban haciendo, porque era muy novedoso.

Manejar un spray era muy divertido y no es que nadie me diera una idea, es una cosa que salió de dentro, de querer experimentar e y pintar de esa manera. Enseñar… fue una cosa que aprendimos, nos juntábamos 4 o 5 amigos e investigábamos, es una actividad autodidacta porque no hay una formación, digamos, no hay un instituto o un ciclo donde te expliquen el manejo de un spray, no se puede enseñar.

—¿Qué estudios se necesitan o facilitan el trabajo?

—No hay ningún estudio para el manejo del spray, pero sí que estudiar Bellas Artes te puede ayudar a saber sobre el color, que es muy importante a la hora de realizar un grafiti y para saber llevarlo a fin y exponerlo.

—¿Cuándo decidiste iniciar tu carrera profesional?

—A los 25 años ya llevaba 8 o 9 pintando, yo trabajaba en una empresa de diseño gráfico, colocaba vinilos y rotulación pero seguía pintando con mis amigos y la gente me demandaba, particulares, concellos…, me pedían trabajos y cuando vi que tenía mucha carga, decidí dar el paso porque podía vivir de ello; algunos meses mejor, otros peor, pero fue un poco la decisión de meterme en el mundo del arte del grafiti de manera profesional.

—¿Cuál es el proceso que sigues?

—Me imagino que será el proceso de un mural. Sobre todo pensar la idea, llevarla a un diseño, pasarlo a un formato de folio, a un A4, aunque puedes hacerlo digitalmente, yo trabajo en una tableta, no hace falta pintarlo y luego llevarlo al muro, saber las proporciones del muro, dejar un buen marcaje y luego para mí es muy importante el acabado.

—¿Qué materiales utilizas?

—Uso pintura plástica, pintura de pared y para el fondo, un fijador si la pared está sin pintar, en masa, y luego sprais, pintura spray todo por encima para acabarlo.

Cada día estoy pintando un poco más con pintura plástica, me siento cómodo y sobre todo para avanzar muchos metros, es muy práctico.

Además con los sprais, si no vas bien tapado, una buena máscara, puede afectar tu salud, tiene muchos disolventes y es una pintura que al final es muy tóxica. Yo intento ir cambiando poco a poco a la plástica, porque es un método que se usó siempre, es como pintar a óleo, es otra técnica.

—¿Tienes alguna (técnica) específica?

—No, me gusta variar, uso todas las técnicas, sobre todo me gusta manejar el bote pero a veces en el estudio uso papel tipo collage con pintura acrílica, óleo; me gusta hacer un remix de todas las técnicas que hay, pero con la que más cómodo me siento es con el spray.

—¿En qué o quién te inspiras para escoger modelos?

—No sé, depende del momento, de la época, un poco del día a día, a veces estás en épocas más alegres en las que pintas con más color y otras más tristonas, con el invierno que se hace muy largo en Lugo pinto como más oscuro. Me gustan mucho las caras, las facciones… no sé, cuanta más expresión tenga una cara, más me gusta para pintar.

—¿Qué es lo más difícil para hacer un buen grafiti?

—Depende de lo que quieras hacer, si quieres hacer un realismo y que ese dibujo se parezca tal cual a la persona, importa la proporción, llevarlo al sitio y una vez que estás pintando, esos detalles son algo vital para que yo cuando lo vea me impresione. Si a mí me impresiona, como digo, malo será que no le impresione al resto. Los ojos son bastante complicados de hacer, la nariz también, son partes complicadas de la cara, yo retoco mucho los retratos porque son complejos.

—¿Tienes alguno especialmente preferido?

—Sobre todo, uno de los primeros retratos que hice y también el de Julio César porque marcó una época y la gente se volcó conmigo.

—¿Cuál es el más grande y el más caro que hiciste y dónde están?

—El más grande, que también es el más caro, es el de Julio César, que se encuentra en Lugo en la Ronda de la Muralla.

—¿Dónde hiciste el primer grafiti remunerado?

—Fue hace más de 10 años en un gimnasio.

La clase señalando los lugares donde hay un trabajo de Diego As.

—¿Hiciste alguno fuera de España?

—Sí, en Oporto, en Portugal, pinté una vez en Londres pero no era un trabajo, lo hice con unos amigos.

—¿Piensas en algún tema o lugar especial para mostrar tu arte?

—No, un poco como me surja, me gusta hacer retratos con expresiones y los sitios que más me gustan son los, digamos, abandonados, escondidos, donde no haces daño a nadie, no tocas ninguna pared, y disfruto porque es donde más tranquilo estoy. También me gustan los espacios públicos como el de Julio César, que tiene mucha relevancia y que motiva mucho para hacer una buena obra.

—¿Hiciste algún grafiti ilegal?

—Sí que hice varios cuando era muy joven en sitios abandonados. De haberme arriesgado más, podría llevarme una bronca, una sanción e incluso ir al calabozo.

—¿Cuánto tiempo empleaste en el mural de Julio César?

—En el mural de Julio César sobre 9 días y estaba entre 8 y 10 horas diarias.

—¿De dónde surgió la idea de Julio César?

—El mural de Julio César era una pared que teníamos ya solicitada en el Concello hace años, pero Patrimonio no la aceptó por el tema de los colores. El año pasado la retomé y la propuse de nuevo, le gustó a todo el mundo y Patrimonio la aceptó.

—¿Qué diferencia hay entre grafiti y mural?

—El grafiti es ilegal, una expresión muy rápida en la calle y no tienes permiso y el mural es un trabajo pensado con un desarrollo desde el boceto hasta que se transforma; pintando legalmente tienes todos los permisos y subes al andamio tranquilo, es la diferencia que hay.

—¿Cuál fue tu reacción al ser nominado mejor grafitero y Julio César como mejor mural del mundo?

—La verdad fueron una sorpresa, no esperaba ninguno, pero no creo que sean los mejores, ya que los tops no necesitan estar en una lista, es solo un título, pero sí que es verdad que el mural atrae a mucha gente a Lugo y para el tema del trabajo también me vienen muy bien.

—¿Qué sentimientos afloran al ser premiado con una obra vinculada a la historia de tu propia ciudad?

—Muy contento y luego es un orgullo que la ciudad se volcara con este mural y gustara tanto.

—¿Qué has aprendido de tu trabajo?

—Que tienes que disfrutar de todo lo que quieras hacer a lo largo de la vida, y que si te llama algo la atención, lucha por él.

Sí rotundo a Diego As

La comunidad educativa del CPI Tino Grandío desde quinto de primaria a cuarto de ESO contestó a la siguiente encuesta realizada para este reportaje. Son 119 personas las entrevistadas y el objetivo era saber cuánto se conocía del trabajo y los éxitos de Diego As. El resultado sirvió de base para la entrevista al artista.

 

  1. ¿Sabes quién es Diego As?

2. ¿Sabes quién es el mejor grafitero del mundo?

3. ¿Conocías a Diego As antes de ser nominado?

4. ¿Te parece merecido el premio de mejor grafitero del mundo?

5. ¿Crees que gana mucho dinero por ser premiado?

 

6. ¿Crees que hay más grafitis legales o ilegales?

7. ¿Conoces alguna obra de Diego As?

8. ¿Te gustaría tener un grafiti/mural suyo en nuestro colegio?

9. ¿Conoces y sabes dónde está el mural premiado como Mejor mural del mundo 2021?

Encuesta en el colegio: ¿Qué mural de Diego As te gusta más?

5% de los votos

13% de los votos

4% de los votos

63% de los votos

14,7% de los votos

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

224 usuarios han votado por esta noticia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies