Instituto Ramón Cabanillas (Cambados)
Alumnos:
  • Alumnado de 3.º ESO A y B
Profesores:
  • Rocío Ferreiro

En diciembre de 2023, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció la prohibición del uso de teléfonos móviles durante el tiempo libre del alumnado en los centros escolares.

Antes de esta norma, y desde el año 2015, en Galicia tan solo estaba prohibido el uso de los teléfonos durante las clases. Ahora, con este cambio en la ley, queda abolido totalmente el uso de móviles en las áreas escolares.

Esta medida ya estaba funcionando en comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha. Galicia se suma ahora a esta iniciativa de moderar el uso de dispositivos electrónicos en la educación. «No podrá utilizarse ni en el recreo, ni en el comedor, ni en las entradas ni en las salidas», sentenció el Presidente de la Xunta.

¿Cuál es el motivo de la prohibición?

Son muchos los profesores de Galicia que cada vez están mas preocupados por esta cuestión, ya que algunos notan cambios en la educación de su alumnado. Los especialistas en este tema, como los psicólogos, suelen ponerse en la misma posición que los docentes, ya que parece demostrado que existen una serie de efectos nocivos sobre el aprendizaje debido al uso y abuso de estos aparatos.

Algunos de esos efectos son las distracciones, las violaciones de privacidad o la exclusión y aislamiento de la sociedad, entre otros. No obstante, también hay algunos efectos positivos, como la posibilidad de extender las herramientas de aprendizaje y facilitar la memorización con juegos interactivos. Las ventajas parecen ser inferiores a las desventajas, debido al uso inadecuado de los dispositivos tecnológicos.

Para entender este debate, el punto de vista de un docente escolar es muy importante. Un miembro del equipo directivo del IES Ramón Cabanillas, la secretaria Carmen Mouriño, cuenta su postura sobre la prohibición antes de que se aplicara la ley: «No pensábamos que fuera a suceder, ya que es algo que está en la sociedad y no veíamos nada malo en que los usaran en la planta baja, en el recreo. Creemos que en vez de prohibirlo es mejor educar para enseñarles a usar bien el móvil. Mientras no pase nada grave, es decir, que no se haga un uso inadecuado en el centro».

Nos explica el resultado de la aplicación de la nueva normativa: «Sí que notamos cambios, ahora socializan más, hablan más y están juntos. Pero no todo es bueno, ya que hay niños que están solos, y cuando se podía usar el móvil aún se podían entretener con él o se sentían mejor, pero ahora ya no tienen con qué entretenerse».

¿Y qué opina el alumnado?

Los estudiantes son los más afectados por esta normativa. Lorena Fernández, alumna de 2º de la ESO del IES Ramón Cabanillas, contesta a la pregunta de si cree que el uso del móvil afecta a su aprendizaje: «Creo que no influye, ya que solo lo podíamos usar en el recreo y en clase no, aunque a veces sí que nos puede distraer porque estamos pendiente de él en clase».

Otro alumno de 1º de Bachiller, Rubén Rebolo, nos contó sobre los efectos de estos dispositivos: «Pienso que puede llegar a ser negativo en muchos casos, ya que la mayoría no somos capaces de aguantar sin mirar el móvil. Poniendo esas normas sí que lo hacemos y se mejora la concentración».

Un neuropediatra advierte sobre problemas de aprendizaje y concentración con los móviles

Es importante también valorar la opinión de un experto. Según el neuropediatra Álvaro Bilbao, las investigaciones indican que los niños tienden a utilizar el móvil incluso cuando no deben, por ejemplo, durante los cambios de clase.

Otra observación es que los estudiantes toman más tiempo para concentrarse en sus lecciones si han estado mirando sus dispositivos.

Además, el tercer aspecto que surgió de este estudio, es el hecho de que los estudiantes que llevan el móvil al centro escolar y lo utilizan suelen tener más problemas de aprendizaje.

Por útlimo, se observa también una menor interacción entre ellos.

La prohibición de los teléfonos móviles en las aulas es un tema que origina debates y opiniones encontradas. Si bien los dispositivos móviles pueden ser herramientas de aprendizaje útiles, su uso excesivo puede generar distracciones, falta de atención y posibles problemas de salud mental para los estudiantes.

Texto escrito por:

Ainhoa García

Ana Puceiro

Hugo Rey

Lara Fernández

Mateo Pérez

Mateo Serantes

Uxía Varela

Yago Magariños

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