4. ACTIVIDADES

4.1 Debate: ¿Cómo se orientan las palomas?

En primer lugar, se plantea este debate a la clase. Se suscitan diversas opiniones al respecto, y se apuntan en el encerado. A continuación se da a las alumnas y alumnos un tiempo para buscar respuestas en internet. Luego se comparan estas respuestas con las hipótesis planteadas inicialmente.

4.2 Censo de palomas

Con toda probabilidad cerca del centro escolar habrá una población de palomas. Se procede a su censo, y a apuntar las diferencias de plumaje entre unas y otras. Una vez hecho esto, se propone a la clase que hagan lo mismo en el entorno de sus hogares. A continuación se extrapolan estos datos a todo el pueblo o toda la ciudad. ¿Son esas muchas palomas, o pocas? ¿Por qué? ¿Son útiles esas palomas? ¿Tienen que ser útiles para compartir nuestras calles, plazas y tejados? ¿Somos los humanos útiles para ellas?

4.3 La diversidad de las palomas

La diferente coloración y características de las palomas de una misma bandada es algo que suele llamar mucho la atención. Se analizan los resultados del censo realizado. ¿Cuál es la variedad más frecuente? ¿Las blancas? ¿Las negras? ¿Las grises?

Estas palomas domésticas provienen de un ancestro que aún sobrevive en unos pocos rincones de Galicia: la paloma bravía (http://es.wikipedia.org/wiki/Paloma_brav%C3%ADa ). ¿Tiene que ver esta diversidad con la evolución de las especies?

Se insta a la clase a buscar las palabras %u201CDarwin%u201D y %u201Cpalomas%u201D en un buscador de internet. El británico dedica precisamente el primer capítulo de %u201CEl Origen de las Especies%u201D a investigar el origen de la diversidad de razas de palomas que criaban los colombicultores del Londres victoriano.

¿Es lícito que los colombicultores seleccionen las palomas más útiles por su belleza o rareza, o por su capacidad de orientación, hasta ir consiguiendo, generación tras generación, los mejores ejemplares? ¿Es lícito hacerlo con otro tipo de animales o plantas? ¿Con cuáles sí? ¿Con cuáles no? Por ejemplo, ¿qué opina la clase acerca del uso de los cereales transgénicos? Más lejos aún, ¿es lícito hacer este tipo de selección no natural con las personas? ¿Por qué?

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