5. METODOLOGÍA

El profesor modulará la dificultad de las actividades, adecuándolas a los distintos niveles, esepcialmente en lo que se refiere a la exigencia en la evaluación.

5.1. Secuencia de actividades

La exposición de los contenidos básicos (concepto de sinonimia y relacionados) es indudablemente previa a la práctica. Las distintas actividades están expuestas en orden gradual de aplicación, aunque, según las edades y grado de conocimientos previo, podría pasarse a las últimas sin hacer las anteriores.

5.2. Agrupamientos y espacios

Hacer las actividades de búsqueda de sinónimos por equipos con la consiguiente puesta en común en el gran grupo permitirá descubrir más posibilidades para una palabra dada y, sobre todo, razonar por qué algunas son rechazables.

Si en estos juegos son los propios alumnos los que han de tomar una decisión entre las varias propuestas y defendiendo sus intereses -en lugar de prestar siempre atención al magisterio del profesor-, la propia discusión contribuirá a desarrollar el sentido crítico. Esto quiere decir que, en general, los argumentos aportados por la consulta del diccionario (no solo el de sinónimos, sino también el semasiológico) serán los que tengan mayor respaldo del profesor.

5.3. Cómo trabajar los titulares

Vamos a referirnos aquí a varios titulares que presentan fenómenos de sinonimia y de equivalencias designativas, o que ofrecen posibilidades para trabajar el tema. Todos se refieren al ejemplar de La Voz del 7 de junio del 2009.

Ya nos hemos referido al titular principal de la primera página (en la Preparación de este e-studio) y a cómo en él podríamos cambiar hasta cuatro palabras sin que para nada se viera alterado el sentido del mensaje: de «Los ingresos de los ayuntamientos gallegos por tributos del Estado cayeron un 20% en cuatro meses» hemos pasado a: «Las retribuciones de los concejos gallegos por contribuciones del Estado disminuyeron un 20% en cuatro meses». Sería un buen ejemplo de cómo el profesor podría haber subrayado en este titular las palabras ingresos, ayuntamientos, tributos y cayeron y pedir a los alumnos que buscaran sinónimos. En un segundo paso, podría haberles pedido que elegieran una opción en caso de que, como sería previsible, encontraran más de uno (ocurrirían sin duda para ayuntamientos y para cayeron): municipios, consistorios, cabildos y bajaron, se desplomaron, descendieron, disminuyeron…

En esta misma página tenemos un ejemplo para mostrar cómo el periódico maneja la sinonimia, en los avances de las noticias. Dice el primero: «Elecciones europeas. Temor a una muy baja participación en los comicios que hoy se celebran». ¿Sería un ejercicio difícil para alumnos ya algo conocedores del tema que busquen casos como este y los comenten? ¿En este ejemplo, elecciones y comicios son sinónimos o expresiones equivalentes?, se les puede preguntar; ¿están los alumnos capacitados para razonar la respuesta? Si hubiera que buscar nuevos sinónimos, ¿habrá más palabras en español para significar el mismo concepto? (quizá las páginas 22-26, en las que se desarrolla el tema, den directamente alguna pista).

La página 9 de la edición local de A Coruña da un ejemplo claro de equivalencia semántica que no es sinonimia. El subtítulo de la noticia principal dice «Desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, la ciudad presenta un amplio historial de asesinatos. Algunos siguen todavía hoy sin resolver». Y en uno de los despieces titula: «El estrangulamiento de la calle de Honduras, un caso pendiente». También las palabras crímenes, asesinatos y estrangulamientos pueden considerarse en relación semántica, pero tampoco son sinónimos, sino la tercera es hipónimo de la segunda y esta, a su vez, lo es de la primera.

También la página 57 ofrece en su primera noticia una buena dosis de riqueza léxica para someterla a análisis y valoración de los alumnos: tractor, máquina, artilugio, vehículo son cuatro palabras que designan una única realidad: ¿cabe usar alguna más?, ¿hay alguna más apropiada que otra?, ¿son todas verdaderos sinónimos o solo algunas de ellas entre sí?, ¿cuál es preferible (por exacta) para figurar en el título principal?

Repetimos: se trata de solo algunos ejemplos de la riqueza que en este asunto presenta el periódico, prácticamente anotados a vuelapluma. Casi cualquier página que presente una noticia despiezada ofrecerá algún caso aprovechable en el aula.

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