4. ACTIVIDADES

4.1. Actividades de introducción

(A) Lectura de la primera noticia: el artículo de opinión Caminos de Gonzalo Ocampo.

-Este artículo permitiría mostrar que cualquier persona culta que necesite escribir, independientemente de que sea un especialista en el lenguaje o no, se sorprende y muestra interés por el fenómeno de la sinonimia.

(B) Lectura del artículo Sendas e vías, carreiros e estradas, de Carlos Ocampo (en gallego).

-Es un artículo aparecido en La Voz de la Escuela que presenta el tema de la sinonimia. Pretende hacerlo con amenidad y a un nivel adecuado a la escuela.

(C) Lectura del artículo de opinión El día después, de Francisco Ríos.

-Esta lectura debería servir para analizar el fenómeno de las sustituciones designativas, por lo tanto esta actividad estará destinada a los últimos niveles.

4.2. Actividades de desarrollo del proceso

(D) Exposición

-Si lo desea, el profesor puede seguir el resumen esquemático que incluimos en esta unidad didáctica, pero también podría basarse en las páginas que cualquier libro de texo escolar dedicará al tema o en las lecturas recomendadas al final de este e-studio. No obstante, téngase en cuenta que el artículo de Gutérrez Ordóñez, con ser muy claro, es excesivo incluso para los alumnos de los últimos cursos.

(E) La busca del tesoro

-Se trata de aplicar los conocimientos teóricos al periódico. Se busca una noticia que tenga un tratamiento amplio (una página y varios despieces, además de subtítulos), porque es más fácil que el periodista haya tenido que recurrir a sinónimos.

-Por equipos, se buscan sinónimos y expresiones de designación equivalente.

-Se clasifican en sinónimos y expresiones equivalentes.

-Se buscan otras opciones posibles.

(F) Aprendiendo a usar el diccionario

-Se puede, según edades, optar por señalar palabras en el periódico para que los alumnos busquen sinónimos o por realizar la actividad sin acotarla.

-Cabe hacerla individualmente o por equipos. En este caso, seguro que las soluciones aportadas son más ricas y permitirán razonar por qué algunas opciones son válidas y otras no.

4.2.2. Actividades de ampliación

(G) El reparto del tesoro.

-Como en la actividad (E), se busca una noticia que tenga un tratamiento amplio (una página y varios despieces, además de subtítulos).

-Por equipos, se buscan sinónimos y expresiones de designación equivalente y se clasifican.

-Se buscan otras opciones posibles, además de las elegidas por el periódico.

(H) Se trata de dar un paso más en la actividad (G).

-Se señala, de entre las opciones elegidas por el periódico y los estudiantes, los matices que puedan tener: connotaciones, significados de nivel de lengua, o de diferencias diatópicas, de usos (variación diafásica) o de ámbito que puedan tener.

-Se valora cuál es la alternativa más adecuada.

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