3. CONTENIDOS

3.1. Conocimientos previos

En primaria

  • En el comienzo del tema, lo único que se requiere es que los alumnos sepan qué es un diccionario y que conozcan el orden alfabético para manejarse con soltura entre las páginas de aquel.

En ESO y bachillerato

  • En sucesivos cursos irán integrando las nociones de sinonimia y de alternancia designativa.
  • También deberían interiorizar bien y saber explicar que el signo se compone de significado y significante y que la sinonimia es un fenómeno que afecta a los significados, no a los signos.

3.2. Contenidos conceptuales

En primer ciclo de ESO

-Comprensión del hecho de que dos palabras son sinónimas si se pueden intercambiar en un contexto.

-Los diccionarios específicos de colecciones de sinónimos.

En bachillerato

  • Distinción entre los casos de sinonimia y los que no lo son, argumentando qué matices (combinatoria, niveles de uso, etcétera) deben ser tenidos en cuenta.
  • La sinonimia como un fenómeno de semejanza de significados, no de signos lingüísticos.

3.3. Contenidos procedimentales

Adquisición paulatina de la práctica en la actividad de sustitución sinonímica.

En primaria

  • Sustitución de palabras sencillas por sus sinónimos en un contexto dado, con la ayuda del diccionario

En ESO

  • Progreso en el empleo del diccionario para encontrar sinónimos de una palabra dada.
  • Realización de alguna actividad (con casos sencillos o vistos en clase) de sustitución sinonímica sin diccionario.

En bachillerato

  • Progreso en el empleo del diccionario para encontrar sinónimos de una palabra dada.
  • Avance en el ejercicio de sustituir palabras por sinónimos, con o sin ayuda de diccionarios.
  • Empleo de designaciones diferentes de una realidad, distinguiendo si se trata de sinónimos o de expresiones equivalentes desde el punto de vista designativo.
  • Capacidad de razonar las diferencias de matiz que puede haber entre dos sinónimos en un contexto dado.

3.4. Contenidos actitudinales

En todos los niveles

  • Interés por descubrir repeticiones léxicas dentro de textos que podrían evitarse con el empleo de sinónimos o expresiones equivalentes.
  • Interés por emplear sinónimos dentro de los propios textos escritos.
  • Valoración positiva del empleo del diccionario de sinónimos.

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