3. CONTENIDOS
3.1. Conocimientos previos
En primaria
- En el comienzo del tema, lo único que se requiere es que los alumnos sepan qué es un diccionario y que conozcan el orden alfabético para manejarse con soltura entre las páginas de aquel.
En ESO y bachillerato
- En sucesivos cursos irán integrando las nociones de sinonimia y de alternancia designativa.
- También deberían interiorizar bien y saber explicar que el signo se compone de significado y significante y que la sinonimia es un fenómeno que afecta a los significados, no a los signos.
3.2. Contenidos conceptuales
En primer ciclo de ESO
-Comprensión del hecho de que dos palabras son sinónimas si se pueden intercambiar en un contexto.
-Los diccionarios específicos de colecciones de sinónimos.
En bachillerato
- Distinción entre los casos de sinonimia y los que no lo son, argumentando qué matices (combinatoria, niveles de uso, etcétera) deben ser tenidos en cuenta.
- La sinonimia como un fenómeno de semejanza de significados, no de signos lingüísticos.
3.3. Contenidos procedimentales
Adquisición paulatina de la práctica en la actividad de sustitución sinonímica.
En primaria
- Sustitución de palabras sencillas por sus sinónimos en un contexto dado, con la ayuda del diccionario
En ESO
- Progreso en el empleo del diccionario para encontrar sinónimos de una palabra dada.
- Realización de alguna actividad (con casos sencillos o vistos en clase) de sustitución sinonímica sin diccionario.
En bachillerato
- Progreso en el empleo del diccionario para encontrar sinónimos de una palabra dada.
- Avance en el ejercicio de sustituir palabras por sinónimos, con o sin ayuda de diccionarios.
- Empleo de designaciones diferentes de una realidad, distinguiendo si se trata de sinónimos o de expresiones equivalentes desde el punto de vista designativo.
- Capacidad de razonar las diferencias de matiz que puede haber entre dos sinónimos en un contexto dado.
3.4. Contenidos actitudinales
En todos los niveles
- Interés por descubrir repeticiones léxicas dentro de textos que podrían evitarse con el empleo de sinónimos o expresiones equivalentes.
- Interés por emplear sinónimos dentro de los propios textos escritos.
- Valoración positiva del empleo del diccionario de sinónimos.