Jesús Garrido

En la anterior entrega de esta Guía nos fijamos en una serie de actitudes y reacciones que el alumno puede exteriorizar en el estudio de las noticias. Seguimos con la misma idea y proponemos nuevos datos de observación que ayudan a definir mejor el interés o desinterés por las noticias para una mejor actualización de los contenidos y actitudes que se proponen en sus diversas áreas de aprendizaje escolar.

Utilizamos varias afirmaciones que nos sirven para valorar las relaciones interpersonales y de comunicación en el grupo.

1. Con frecuencia, y si es conveniente, indica fácilmente lo que siente ante las actitudes y comportamientos de los demás del grupo.

Finge tolerancia hacia los demás, evita reaccionar abiertamente y tiene dificultad para manifestar lo que siente o piensa.

2. Sus comentarios suelen ser precisos, orientados especialmente hacia los intereses del grupo.

Con frecuencia se muestra evasivo, algo ajeno al tema y los comentarios conducen al grupo a una cierta inseguridad de nadar y guardar la ropa.

3. Intenta comprender y se interesa por saber cómo opinan los demás, sus sentimientos y emociones.

Suele permanecer indiferente a la relación de ideas y actitudes de los demás, y su relación con el grupo no se muestra muy libre y clara.

4. Reconoce abiertamente e incluso con gusto el mérito o buen hacer de muchos en el grupo.

Suele seleccionar las reacciones de algunos del grupo según sus criterios o posibilidad de intercomunicación personal con ellos.

5. Sabe aceptar riesgos, exponiendo incluso, si procede, informaciones interpersonales concernientes a sus sentimientos, percepciones, conocimientos.

Gusta de exponer sus sentimientos, ideas, planes al final de la reunión del grupo, e insiste mucho, hablando con alguien, casi en secreto, con frases huidizas: «Yo allí no hablé porque… ya sabes, en fin, que conoces bien al grupo», «En fin, otra vez será. Ya veremos».

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies