4. ACTIVIDADES

Sesión 1

LAS SIETE PALABRAS CLAVE

 

Se entrega a los alumnos, divididos en siete grupos, una copia de la noticia. Cada grupo debe encargarse de cubrir las respuestas correspondientes a cada uno de los siguientes cuadros. Una vez hayan terminado, cada grupo expondrá sus respuestas al resto, y las justificará.

En su busca de respuestas, el alumnado podrá acudir a internet cuando se considere oportuno.

El/la profesor/a animará a cada grupo, durante la realización de esta tarea, a que reflexione en busca de respuestas más allá de las que ofrece la noticia en sí; en particular, aquellas que puedan tener que ver con todos ellos y ellas, en tanto que ciudadanos y ciudadanas del futuro, que deberán afrontar los retos medioambientales globales que heredarán de quienes hoy toman decisiones, o evitan tomarlas.

Tras la exposición y justificación de las respuestas se abrirá un breve debate.

 

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

El CIAM es el guardián de la gran arca de las semillas autóctonas

 

QUIÉN 

Personas, grupos, entidades o cualquier ser que pueda constituirse en agente o paciente de esta noticia.

QUÉ

Los hechos importantes de la noticia y los términos que hay que conocer para entender el significado de la noticia.

DÓNDE

Los sitios y los espacios que determinan la situación física de la noticia.

CUÁNDO

Tiempo, fechas y momentos significativos de la noticia.

CÓMO

Los pasos del proceso, las formas, las técnicas y la metodología.

CUÁNTO

Todo aquello que se puede cuantificar de algún modo, e influye o describe mejor lo que ha pasado.

POR QUÉ

Los objetivos, los motivos, las causas y las consecuencias.

 

Sesión 2

INVESTIGACIÓN: Las variedades autóctonas de Galicia

El/la profesor/a divide a la clase en cinco grupos:

-Tomates

-Cebollas

-Pimientos

-Peras

-Manzanas

Cada uno de ellos deberá buscar en internet información acerca de las variedades autóctonas gallegas de cada uno de estos productos de la tierra, y elaborar con ella un resumen que incluya los siguientes datos:

-Número de variedades / ecotipos en Galicia: 

-¿Cuáles son las principales diferencias entre ellas?

-¿En qué provincia hay más variedades?

-¿Cuál es la variedad más próxima al municipio en el que está el centro educativo?

En un primer momento el alumnado deberá buscar esta información de manera autóctona. A continuación, si no lo han encontrado por sí solos, se les puede dirigir a la página web del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, y en concreto a su apartado de Recursos Filoxenéticos: http://www.ciam.gal/sp/index/?r=recursosfitoxeneticos.index

Allí encontrarán abundantes fichas acerca de cada uno de estos productos. Para algunos de ellos (por ejemplo las peras y manzanas) mucho más que para otros. Al grupo que le toque trabajar con estas frutas se le permitirá elaborar su informe a partir, por ejemplo, de una selección de fichas al azar.

Esta sesión finalizará con una puesta en común de los resultados, en la que se comentará con el alumnado si les ha sorprendido saber la diversidad de ecotipos de cada uno de estos productos que tenemos en Galicia. Se aprovechará entonces para provocar una reflexión acerca de que lo mismo sucede con muchas otras verduras, hortalizas y frutas.

 

Sesión 3

¡Hagamos publicidad de lo nuestro! 

En esta sesión, los mismos grupos de la anterior sesión trabajarán con sus mismos productos. Pero de una manera algo diferente: deberán crear para cada uno de ellos una campaña publicitaria que anime a los consumidores a consumirlos en lugar de las variedades que puedan llegar de otras partes.

A tal fin en cada grupo se dividirá el trabajo de la siguiente manera:

-Síntesis de las características más destacadas del producto.

-Síntesis de los beneficios de su consumo frente al de otras variedades, sobre todo aquellas que llegan de fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

-Creación de un eslogan.

-Creación de un logotipo.

-Con todo ello, creación de un anuncio a la vez para La Voz de Galicia y el periódico del centro educativo, de existir.

Al terminar, los grupos harán una puesta en común de los resultados.

El profesor/a provocará entonces la reflexión en torno a: 

-¿Cuáles han sido las coincidencias? 

-¿Y las diferencias? 

-¿Por qué?

-¿Os habéis convencido, mientras trabajábais, de que es bueno en muchos sentidos consumir los productos autóctonos de la tierra? ¿Por qué?

Y para terminar…

Un buen final para este e-studio, en colaboración con la cocina del Centro educativo o una tienda de comestibles próxima, sería realizar una cata de algún producto de la tierra autóctono de la comarca.

 

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