Presentación
Se plantea al alumnado diferentes actividades destinadas a un reconocimiento del valor de las áreas de Galicia que han sido declaradas por la Unesco Reservas de la Biosfera:
“Las Reservas de la Biosfera son áreas geográficas representativas de la diversidad de hábitats del planeta. Ya sean ecosistemas terrestres y/o marítimos, estas áreas se caracterizan por ser sitios que no son exclusivamente protegidos (como los parques nacionales) sino que pueden albergar a comunidades humanas, quienes viven de actividades económicas sustentables que no ponen en peligro el valor ecológico del sitio. Así, las Reservas de la Biosfera cumplen tres funciones: la de conservación de los ecosistemas y la variación genética; fomento del desarrollo económico y humano sostenible; y servir de ejemplos de educación y capacitación en cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de desarrollo sostenible”.
Es esta última condición de ejemplo la que otorga tanto valor a estas Reservas, y la que debe servir de acicate al alumnado para comprometerse personalmente en la construcción de un futuro más sostenible: su futuro.