6. RECURSOS


Existe un recurso muy valioso para clasificar de menos a más la cercanía afectiva y real de algo que nos interesa o que, tal vez, debería interesarnos e incluso ocuparnos a fondo. Se trata de la Taxonomía de Anderson Krathwohl.

– ¿En qué grado nos situamos en la escala: simplemente recibimos la noticia y ya, damos alguna respuesta, tenemos como un valor el aceptarlo de verdad, nos comprometemos e incluso nos organizamos para ser más efectivos en nuestro trabajo a favor de algo que nos llega de lejos, pero que nos implica fuertemente?

– Para ilustrar el ejercicio de medida del grado de implicación en la noticia, elegimos, sin más, un tema, que podría ser otro: ECOLOGÍA.

– ¿Cómo se mide el grado de implicación que tenemos en la ecología cuando leemos noticias – cercanas o lejanas – sobre este tema? ¿Cómo logramos que algo que parece y es lejano en kilómetros porque sucede, por ejemplo, en …. puede interesarnos e incluso implicarnos en colaborar con alguna ayuda o formar parte personal de un grupo que se interesa por todo ello?

– La descripción de comportamientos está hecha por un grupo interesado en ecología, pero no describe exactamente lo que hayan hecho cada uno en su vida real; pero puede servir de orientación para ilustrar cada de los pasos progresivos.

VALOR: «Ecología»

A1. Receptividad

1.1 Conciencia: Al bajar del autobús, un día de excursión, el grupo de compañeros del colegio descubren una bolsa de basura en medio del campo.

1.2 Afán receptor: Buscan un lugar limpio donde comer y no lo encuentran.

1.3 Atención controlada: Intentan encontrar a alguna persona que les informe dónde hay algún lugar sin basura, se fija en la situación mejor entre varias, etc.

 

A2. Respuesta

2.1 Conformidad: De acuerdo con su percepción de la falta de ecología, responde inmediatamente: «Esto está asqueroso!..  y no se queda ahí sino que busca cómo remediarlo».

2.2 Deseo de responder: Se queda intranquila hasta buscar una bolsa con un letrero «Basura» o, en todo caso,  la forma de limpiar el lugar cuando acaban de comer en el campo.

2.3 Satisfacción: Respiran profundamente, miran todo alrededor: «Esto ya está mejor, podemos comer» y luego limpiar otra vez para que otros lo encuentren bien y se alegren también por ello.

 

A3. Valoración

3.1 Aceptación: Ven como un valor la ecología y en el colegio buscan direcciones  para enterarse de cosas y movimientos a favor del tema… por si salen otra vez de aventura.

3.2 Preferencia: A la semana siguiente, ven que en una exposición, regalan algunos folletos sobre ecología y se puede comprar algún libro: una novela policíaca o uno sobre ecología. Escogen el segundo (… y eso que les encanta la serie de aventuras…).

3.3 Compromiso: Organizan en el colegio una especie de Club ecologista; se comprometen a ir un día al mes a limpiar una zona de la naturaleza. ¡Y no fallar!

 

A4. Organización

4.1 Conceptualización: la idea de la ecología comienza a ser un punto interesante en sus vidas, sobre el cual giran gran parte de sus ideas y actividades.

4.2 Organización: Cambian un poco su tipo de excursiones, prescinden de cosas que polucionan el ambiente, alguno deja de fumar, que lo hacía más o menos, pero no había dónde tirar las colillas…  y cosas así

 

A5. Caracterización

5.1 Actitud básica: Un día, discutiendo qué podrían ser de mayores, alguien dijo que se iría a vivir a una granja, por ejemplo.

5.2 Caracterización: les llamaban «Los Clorofilos».

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