4. ACTIVIDADES

4.1. Lógicamente, lo primero es la lectura separada de las cuatro noticias. Enteras para ESO y el resumen antes ofrecido para Primaria.

4.2. Cuando se trabaja con informaciones resulta fundamental situarlas no sólo en un marco temporal (las que figuran aquí abarcan nada menos que milenio y medio, si bien las cuatro noticias seleccionadas reducen ese ámbito a once años), sino también espacial, y eso obliga a situar los lugares en un mapa.

4.3. Hecho eso, lo que llama la atención es que, al igual que con figuras mitológicas (el dragón, por ejemplo), los seres que quizás sean reales y que suelen identificarse como monstruos también se hallan repartidos por el planeta: de China a América del Norte, pasando por Escocia, hay un buen trecho, incluso sobre mapa.

4.4. El método de trabajo ha de ser mixto (individual y en grupos) en Primaria y puede ser individual en ESO. Exige, en cualquier caso, una explicación previa lo más aséptica posible por parte del profesor.

4.4.1. En el caso de Primaria, tras esa explicación se acometerán las siguientes fases:

4.4.1.1. Contestación inmediata de preguntas. Sin duda alguna, se ha extendido un gran interrogante en la clase, además de la gran cuestión que flota en el ambiente (¿Existen de verdad esos seres o no?): ¿Están cerca? ¿Nos pueden atacar? ¿Son buenos? ¿Los podemos cazar y meter en un museo?

Hay que responder a todas para tranquilizar a los discentes, pero sin dar datos que condicionen el trabajo de estos.

4.4.1.2. Proyección de lo aprendido. Sin demora, los alumnos escribirán en un papel lo que quieran sobre los monstruos. Se proyectarán así, en el papel, también los posibles miedos que el profesor detectará en la lectura.

4.4.1.3. Complemento de la proyección. Un dibujo libre completará esta fase.

4.4.1.4. Organizados en pequeños grupos de tres alumnos, escribirán una carta a uno de los monstruos. El objetivo de hacer un grupo -que podría parecer que dificulta la redacción y enmascara las carencias (por ejemplo ortográficas) de los alumnos- es generar un espíritu de equipo que dé seguridad al acometer un tema que puede provocar un cierto rechazo inicial.

4.4.1.5. Exposición en el tablón de los dibujos y de las tres mejores cartas que resulten de la votación de los alumnos.

4.4.1.6. En el caso de que una de las ganadores sea una carta a Nessie, envío de la misiva al Loch Ness Center and Exhibition (debbie@lochness.com).

4.4.2. Si se trata de la ESO, la propuesta de fases es la siguiente:

4.4.2.1. No habrá contestación de preguntas. Ni la clase necesitará ser tranquilizada ni se puede entrar en el terreno de la investigación, que corresponde a los alumnos.

4.4.2.2. Fase de investigación (por grupos pequeños o individual) para conocer más detalles de los monstruos.

4.4.2.3. Fase de redacción. El alumno o grupo de alumnos debe presentar por escrito su trabajo, en el cual se destaquen los datos conseguidos y la comparación entre monstruos basándose en esos datos.

4.4.2.4. Fase de exposición: Defensa en tiempo prefijado (tres minutos deberían llegar) en voz alta del trabajo elaborado, intentado centrarse en una línea determinada (respeto a los animales, procedencia o no de informar de esos temas, concepto sobre la musealización de los monstruos, mitología en el siglo XXI, etc.).

4.5. La última noticia se refiere a Galicia. Se toma el lago Ness no como topónimo puro, sino como idílico turístico. Sólo para ESO: ¿Tiene sentido? ¿Iría más gente a las islas Cíes para ver las aguas donde presumiblemente se hundió un galeón que quizás no exista? ¿Tienen los mitos un sitio en el mundo del turismo?

4.6. Con independencia de lo anterior, este es un cuadro que hay que tener siempre en cuenta:

NESSIE

A favor

-Existen vídeos

-Tradición oral

-Investigaciones constantes

En contra

-Fotos manipuladas

-Excesiva manipulación turística

-Un paleontólogo de la Universidad de Glasgow presenta serias dudas

 

EL YETI

A favor

-Tradición oral

-Investigación científica japonesa

En contra

-Ninguna prueba física

-Sólo presenta fotos de posibles huellas

PIE GRANDE

A favor

-Tradición oral

-Se esconde en los bosques

En contra

-Los avistamientos comenzaron hace muy poco

-Necesidad de recuperar la cultura indígena de América

4.7. Esto permite presentar a los alumnos una tabla para que la cubran con total libertad (entendiendo por A Favor aquellos elementos que permiten aventurar la existencia real de los monstruos).

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