7. EVALUACIÓN

Uno de los temas de ciencias naturales en donde los alumnos de cualquier nivel educativo encontrarán más dificultades para entender conceptos biológicos es el de la evolución. Y sucede tanto por las falsas ideas previas con las que llegan a estos temas, como por la dificultad de comprender la perspectiva biológica. Por ejemplo, en alusión a los neandertales, existirá la idea de que nuestra especie, o cualquier otra actual, es mejor que las extinguidas. Es evidente que vernos al final de la historia induce este pensamiento, pero habría que insistir en que la evolución está en continuo desarrollo y la etapa actual es tan sólo un pequeño intervalo de lo que pasará en el futuro. Y se trata de un tema en el que tan importantes son las características biológicas de las especies como las circunstancias ambientales que les han tocado vivir. Por ejemplo, aunque valoremos sobremanera la inteligencia humana, esta podría haber sido una característica perjudicial para nuestra supervivencia si nos lleva a una destrucción ambiental que ponga en peligro la propia supervivencia.

 

De ahí que cualquier prueba o actividad que profundice y obligue a los alumnos a cambiar de perspectiva tendrá gran contenido educativo. Una forma de plantearla, por ejemplo, sería pedirles que se imaginen y escriban una redacción sobre una hipotética situación en la que se produciría la extinción de nuestra especie y el auge de otra que también fuera inteligente. Al finalizar la prueba, el profesor debería comentar algunas cuestiones como el hecho de que para la especie que sustituyera a la nuestra, esta sería más inteligente y mejor. Podría ser la misma visión errónea que vivimos actualmente con respecto a los neandertales. 

 

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