S. PÉREZ
Algo que hayas regalado, que guardes en tu armario o en lo que te hayas fijado. Puede que esa prenda aún no haya pasado por sus manos, pero terminará ocurriendo. Solo tiene 26 años, pero para Noemí Montenegro las claves están muy claras: trabajar, persistir y experimentar. Ella ha cursado Deseño de Moda en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Santiago y un máster en dirección creativa, ha hecho prácticas en una firma de alta costura en Ámsterdam, ganó varios premios por sus colecciones y ahora forma parte de Adolfo Domínguez. Y solo acaba de empezar.

—¿Cómo decidiste estudiar Deseño de Moda?

—Después de pensarlo durante mucho tiempo decidí acudir a una orientadora, para que me guiase hacia dónde enfocarme, hacia dónde me veía a largo plazo. Yo tenía una idea totalmente distinta, no veía el diseño de moda como una carrera a la que dedicarme. Pensé en cómo disfrutaba de mi día a día y qué era lo que me gustaba, y eso era el diseño de moda, y la ropa en general. Una vez dentro, ya vi que era lo que quería hacer: era mi carrera y mi futuro profesional.

—Terminas la carrera y…

—En la escuela Mestre Mateo se hace el Erasmus en cuarto año, así que cursé el primer cuatrimestre en Londres, en la Regent’s University. Fue increíble, una experiencia muy enriquecedora. Tuve clases muy distintas, ya más aplicadas al entorno profesional, con asignaturas de estilismo y fotografía, diseño de moda enfocado a la sostenibilidad… Hacíamos colecciones con prendas de charity shops, reconstrucción de tejidos… Era un mundo interesante que ya había tocado en parte en la carrera, pero ahí ya fue más a fondo e incluso en lo relativo a los desfiles. Tuve la experiencia de organizar un desfile, hacer el fitting, el casting, coreografía, música, peluquería, maquillaje… Hicimos un planteamiento de ideas y cada uno ocupaba un cargo en la organización. Al volver, tuve que preparar el proyecto de final de carrera. Durante el verano lo que hice fue mandar currículos para trabajar o buscar prácticas. Me salió la oportunidad de Iris van Herpen en Ámsterdam.

—¿Qué posibilidades creías que se te abrirían al acabar de estudiar? ¿Se cumplieron?

—Se trataba de echar currículos, de buscar ofertas y de aplicarse a las adecuadas a tu perfil. Era un planteamiento difícil porque piden mucha experiencia. Fue duro buscar, pero tuve mucha suerte con las prácticas en Ámsterdam. Empecé a rodar rápido, no al momento, pero cuando me cogieron en agosto todo encajó perfectamente. Tuve la experiencia de diseñar con el ordenador la colección, de desarrollar tejidos, de experimentar muestrario…

—¿Las salidas profesionales eran un problema para ti?

—No me preocupaban. Con esta carrera hay muchas ramas a las que dedicarte. Puedes acabar de diseñadora gráfica, haciendo tejidos, de estilista, de directora creativa o montando tu propia marca. También la fotografía de moda. En general, no creo que haya problema de salida por opciones, pero sí es cierto que en los últimos años acceder al mercado es más complicado por la cantidad de perfiles que hay ahí fuera.

—Y llegas a Adolfo Domínguez.

—Es mi primera experiencia en una empresa grande de la moda. Entré porque buscaban diseñadores y contactaron con Esdemga, donde cursé el máster [en Belas Artes de Pontevedra, de la Universidade de Vigo], para buscar perfiles. A la semana me incorporé y me mudé a Ourense.

—¿Cómo es tu día a día?

—A las ocho de la mañana llego al trabajo, me siento frente al ordenador y reviso correos sobre prendas o tareas que tengo que desarrollar. Funciones como diseñar, realizar cambios, taller de prendas, buscar inspiraciones para futuras colecciones… Y en cualquier momento seguir apoyando a mis compañeros en sus colecciones cuando lo necesiten.

—¿Lo mejor de tu trabajo?

—La posibilidad de experimentar a nivel de creatividad, de tejidos, de propuesta… En Adolfo Domínguez hay más tiempo para buscar inspiración, para encontrarles el sentido a las cosas. Tienes a tu disposición muchísimos elementos. Las colecciones aquí son de verdad, salen de una inspiración real. Y a nivel sostenible, porque no es lanzar prendas por lanzar, se trata de algo pensado, deliberado y especial.

—¿Qué consejo te hubiese gustado recibir antes?

—Que todo el trabajo que hagas a lo largo de la carrera y luego en el mundo profesional sea de verdad, que te haga sentirte tú mismo y te veas representado. Mucha paciencia y constancia. Aprender incluso a delegar, a colaborar con más gente: cuanta más variedad, más enriquece el trabajo de uno mismo. Y experimentar. Al principio es difícil y no es cosa de que uno no valga. Hay que seguir intentándolo hasta conseguirlo.

—¿El futuro cómo lo ves?

—Mi objetivo ahora es formarme, aprender de la experiencia y continuar. Aplicar los conocimientos y poder desarrollar mi perfil de diseñadora para, en el futuro, seguir subiendo en el mundo de la moda allá adonde vaya. No me cierro ante nada.

Perfil que se busca para un puesto así

Capacidad espacial, organización y flexibilidad

Las personas que se vayan a dedicar al mundo del diseño de moda tienen que sentir atracción por este sector. Pero no solo eso, sino que es conveniente que sean organizadas y disciplinadas, porque al contrario de lo que pueda parecer, la creatividad no está reñida con el orden mental:

Conocimientos previos

Tener interés y un distinguido sentido de la moda.

Habilidades y aptitudes

Buena capacidad de organización y planificación.

Buenas habilidades creativas y artísticas.

Disposición para probar nuevas ideas.

Eficiencia y capacidad para trabajar bajo presión.

Habilidad para dibujar con precisión y claridad.

Curiosidad, gran imaginación, creatividad y capacidad de innovación.

Capacidad para visualizar espacios y objetos en tres dimensiones.

Buenas habilidades de comunicación escrita y oral.

Flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones y requerimientos.

Intereses

Interés por la moda y las nuevas tendencias.

 

Esta información ha sido realizada por el equipo de expertos de viaedu.es

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