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María Luisa Melo: «Hay que controlar el acceso del menor a las redes, pero sobre todo formarlo» La compañía trae a tres urbes gallegas el Smartbus, para que los jóvenes sepan detectar el riesgo en Internet

María Luisa Melo: «Hay que controlar el acceso del menor a las redes, pero sobre todo formarlo» La compañía trae a tres urbes gallegas el Smartbus, para que los jóvenes sepan detectar el riesgo en Internet

María Luisa Melo es directora de comunicación de Huawei Iberia.

ELISA ÁLVAREZ | SANTIAGO / LA VOZ | 16/01/2020

Durante esta semana el Smartbus recorre Galicia. Se trata de un proyecto de Huawei en el que los menores descubren cómo enfrentarse a situaciones de riesgo en Internet y en las redes sociales, a través de un aula escolar simulada. María Luisa Melo, responsable de relaciones internacionales y comunicación de Huawei Iberia, recuerda que hay que alertar a los jóvenes de las amenazas de la Red, siempre «desde una perspectiva positiva».

Nosotros no somos quienes debemos decidir ni aconsejar, pero creemos que en un entorno como el actual, en donde un altísimo porcentaje de la sociedad tiene acceso a redes, a dispositivos y a tecnologías, es importante controlar el acceso de los menores a ellas, pero sobre todo formarlos en valores y educarlos, para que sepan identificar riesgos y amenazas, y lo que está bien y está mal.

Se trata de un aula móvil itinerante por toda España que está recibiendo muy buenos resultados por parte de niños, padres y educadores. En ella se trata de explicar y contribuir a que los niños entiendan los posibles riesgos y amenazas que pueden tener en el uso de tecnologías, redes sociales, aplicaciones e Internet, siempre desde una perspectiva muy positiva.

Actividades

1. Tienes la noticia completa en la página 48 de La Voz de Galicia.

2. Detectar el riesgo. Esta es la clave de la noticia. Y la solución que se ofrece: “Que los menores descubran cómo enfrentarse a situaciones de riesgo en internet. Algo así como declarar que el menor es quien debe enfrentarse y no espera la que se le diga: él es el responsable de sí mismo y se pretende enseñarle como puede hacer en cada caso».

3. Situaciones concretas: La noticia recoge algunos de estos momentos: qué hacer si se les contacta o les piden fotografías personales, simulaciones de qué pasaría se reciben una amenaza, informe sobre su localización, etc.

4. ¿Están los padres preparados para proteger a sus hijos en estas situaciones, cómo hacerlo? Ciberbullying, sexting… y otras claves que deben explicarse a los padres para que sepan intervenir en los momentos oportunos… son también objetivos de este bus itinerante.

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