4. ACTIVIDADES

4.1. Recreando una proliferación de microalgas

 

El fitoplancton forma parte esencial de las cadenas tróficas marinas, pero en ocasiones puede crecer de forma desmesurada dependiendo de factores como el aporte de nutrientes o la luz solar que recibe. En la naturaleza el crecimiento explosivo de ciertas especies de algas microscópicas que forman parte del fitoplancton puede dar lugar a una marea roja.

En esta experiencia se trata de recrear cultivos de microalgas y observar cómo influye el aporte de nutrientes.

 

Materiales: 

– 5 recipientes con una capacidad de 1 litro

– Muestras de agua que contengan fitoplancton. Se puede obtener recogiendo agua de una laguna, o comprando las muestras de microalgas en una tienda de animales.

– Fertilizante, del que se vende en las tiendas de animales para los acuarios.

– Etiquetas adhesivas

 

Procedimiento: 

Verter la misma cantidad de agua con algas en cada uno de los recipientes, o de agua con la misma cantidad de algas compradas. 

Rotular las etiquetas con números del 0 al 4 y pegarlas a los recipientes. 

Echar en el recipiente 1 una cucharadita de fertilizante, 2 cucharaditas en el número 2, tres medidas en el 3, y cuatro cucharaditas en el rotulado con el 4. Dejar el cero sin fertilizante. Revolver bien el contenido de los recipientes con algas y fertilizante.

Colocar los cinco recipientes en un lugar donde reciban todos por igual luz natural indirecta, sin corrientes de aire, y dejarlos durante al menos 2 semanas, hasta que sea evidente el crecimiento de algas.

Observar y comparar los resultados en los distintos contenedores y discutir cómo han podido incluir los distintos factores en el crecimiento.

Para finalizar, se pueden preparar algunas muestras para observar las microalgas con un microscopio.

 

Un forma de ampliar el experimento es preparar otra batería de recipientes y cambiar otra variable, como por ejemplo la cantidad de luz que reciben, colocándola en un lugar más sombrío.

 

4.2. Disección de mejillón

 

El mejillón es un molusco bivalvo que se cultiva para consumo humano, en Galicia en bateas flotantes. Se alimenta por filtración de pequeños organismos del plancton que se encuentran en suspensión en el agua de mar, de ahí que sean tan vulnerables a las mareas rojas.

Esta es una propuesta práctica para conocer la anatomía de estos moluscos. Para ello se necesitan mejillones (mejor frescos), y un escalpelo. 

Con la ayuda de las indicaciones y dibujos que se pueden consultar en esta página, se procede primero a un reconocimiento de la concha externa. Después, con el escalpelo hay que abrir el mejillón y separar el cuerpo de la concha cortando con cuidado sus inserciones, los músculos abductores. Una vez extraído, se abre por el medio y se identifican las partes principales: el manto, las branquias (responsables de la filtración de agua para obtener el alimento), el pie, la boca, el saco digestivo, la glándula del biso y las gónadas.

 

4.3. Estudio de datos

La página web del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia tiene una sección en la que se facilita la evolución de las biotoxinas a lo largo del año, tanto para cultivos en batea (mejillón y ostra) como para cultivos de moluscos que crecen enterrados en la arena (almeja, berberecho, navaja…)

Formar pequeños grupos y consultar las gráficas que representan los períodos de prohibición de extracción de moluscos de cultivo en bateas debido a la presencia de mareas rojas de los últimos 5 años.  Observar los datos que facilitan los diagramas de barras y poner en común la información recabada ¿Hay coincidencias en los períodos de prohibición en distintos años? ¿En qué meses del año hay más coincidencias? ¿A qué puede deberse? ¿Qué toxinas son las más frecuentes? 

 

4.4. Muuultiplicaos, una exposición sobre acuicultura. El Aquarium Finisterrae tiene una exposición dedicada a los cultivos marinos, en la que se abordan cuestiones como las especies que se pueden cultivar, la perspectiva medioambiental, la nutricional, o aspectos culturales y sociales relacionados con la acuicultura. Los cultivos en batea, el mejillón y las mareas rojas tienen aquí una presencia importante. 

La propuesta es organizar una salida del aula para visitar esta exposición. 

 

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