4. ACTIVIDADES

4.1. Debate

Muchas especies de insectos comestibles son consideradas como un manjar en los lugares donde se consumen, a diferencia de la percepción que se puede tener en sociedades occidentales como la nuestra.

Leer las noticias referidas en este e-studio y abrir un debate en el aula planteando preguntas como: ¿te parece bien la propuesta de la FAO?, ¿estarías dispuesto a probar alguno de los insectos que se comen en otras partes del mundo?, ¿cuál es el alimento o comida más rara que has tomado alguna vez?, ¿crees que en otras partes del mundo podrían rechazar alguna de nuestras comidas, por ejemplo la cabeza y las tripas del cerdo, o su sangre en filloas y morcillas, el centollo con todos sus jugos interiores, las ostras crudas, los caracoles, las ancas de rana?

4.2. Insectos al plato

Formar grupos y buscar información sobre algunos de los insectos más consumidos en el mundo, incluyendo fotografías del insecto en la naturaleza, cocinado, lugares donde se consume, qué parte del animal se come y cómo se prepara, así como diferentes aspectos de su biología. Realizar una ficha y exponerla al resto de la clase.

Aquí van algunos ejemplos entre los que elegir: orugas, como la de la mariposa emperador (Gonimbrasia belina), gusano del agave o maguey (con dos especies, Acentrocneme hesperiaris y Hypopta agavis), chapulines (saltamontes y langostas de la familia Acrididae) , hormigas (como las de los géneros Liometopum y Atta) y termitas comestibles.

4.3. Proteínas y nutrientes de alta calidad

Realizar, individualmente o en pequeños grupos, un tabla comparativa de las calorías y nutrientes que aportan diferentes alimentos habituales en nuestra dieta, como la carne, frutas, pan, leche, etc., frente a los que proporcionan los insectos.

Para realizar la tabla se puede encontrar información en la Base de Datos Española de Composición de Alimentos y en la webde la FAO.

4.4. Ya están aquí

Aunque no lo parezca los insectos están ya presentes en muchos productos que consumimos. Buscad información sobre la cochinilla, miel, propóleo, seda, cera y averiguar de dónde proceden y para qué se usan.

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