3. ACTIVIDADES

3.1. Leer las noticias

3.2. Una vez que los alumnos tienen una idea de qué es la arqueología, una tormenta de ideas -que seguro que ya habrá ido surgiendo sin que nadie la prepare- va a permitir tener sobre la mesa los nombres de varios yacimientos arqueológicos, algunos de ellos cercanos, sobre todo algún castro puesto que estos se hallan en todas partes: ni un solo municipio gallego carece de ellos.

3.3. En el caso de que nadie se refiera a esos enclaves que seguro están a minutos del centro, habrá que reorientar y conducir las intervenciones para conducirlas al entorno inmediato.

3.4. Va a darse uno de estos dos casos: el o los yacimientos cercanos están excavados (Viladonga, Baroña, Santa Tegra, por ejemplo) o no. En el primer escenario habrá mucha más información, que se puede recopilar para elaborar un esquema cronológico. (¿Se sabe cuándo se fundó? ¿Cuándo se abandonó? ¿Cuándo se excavó?).

3.5. Si el yacimiento no está excavado se carece de la mayor parte de la información. Pero seguro que hay tradición oral: historias, cuentos, leyendas, accidentes, sustos, animales. Habrá que preguntar tanto en casa como en el entorno de cada cual. ¿Qué información se recoge? ¿Es complementaria? ¿Es contradictoria? ¿Coincide o no con lo que afirman en principio y de manera genérica los arqueólogos?

3.6. ¿Es costero o del interior? En uno de los enlaces (véase al final de este e-studio) se refiere a la gastronomía castreña, centrándose sobre todo en los productos del mar. ¿Cómo serían sus casas? ¿Para qué querían sus defensas? Para avanzar con todo esto los enlaces resultan imprescindibles, y quizás no sea mala idea imprimir las noticias y colocarlas en un tablón de anuncios.

3.7. Pero nada puede sustituir a una visita in situ: en la medida que sea posible, hay que desplazarse al yacimiento y fotografiarlo, sin descartar el medirlo.

3.8. Dentro del aula, hay un debate pendiente. El que sugiere la noticia titulada <Parece que los arqueólogos somos los propietarios de los castros>. ¿De quién son los castros? ¿Cuál es el razonamiento que implica que no puedan pertenecer a personas privadas o jurídicas? ¿A quién pertenecen los hallazgos que se llevan a cabo en esas aldeas?

3.9. Lo idóneo es meter en el aula a un arqueólogo para poder hacerle esas y otras preguntas. Pero tal cosa no siempre es posible. En la Dirección Xeral de Patrimonio (patrimonio.cultura@xunta.es)trabajan arqueólogos, así como en los principales municipios gallegos.

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