2. OBJETIVOS

2.1 Las noticias no tienen valor por sí mismas sino por lo que recogen y reflejan. Y recogen y reflejan hechos que ocurren en la naturaleza o en las sociedades humanas. Entender eso es contextualizar las informaciones -en este caso, de arqueología- para poder evaluar su trascendencia (mucha o poca). No se puede leer una noticia aislada, sino que la lectura de las otras relacionadas con esa primera permite no sólo acceder a más datos sino a jerarquizarlos. E incluso a dudar de que una primera impresión sea la correcta. Dudar siempre es bueno en el periodismo: el profesional debe dudar para seguir investigando y ofrecer al lector una información verídica sobre la que no quepa, ahora sí, la menor duda.

2.2 La fuente, el firmante y el medio son los que dan (o quitan) credibilidad a una noticia. En este caso el medio es La Voz de Galicia, con sus 130 años de historia. Todas las noticias reseñadas están publicadas ahí. El firmante varía, pero tanto Cristina Viu como Javier Becerra como Cristóbal Ramírez son periodistas profesionales desde hace años. Y las fuentes son, en este caso, arqueólogos también profesionales, y algunos de ellos como Felipe Arias ocuparon cargos de responsabilidad en la gestión del patrimonio gallego.

2.3 La propuesta consiste en que los alumnos aumenten sus competencias de aprendizaje sabiendo, en primer lugar, qué es la arqueología (una buena y clara ayuda se encuentra en los primeros párrafos de la voz <Arqueología> en la Wikipedia). En segundo lugar, intentando que comprendan que estamos rodeados de yacimientos arqueológicos, y especialmente castreños en lo que se refiere a Galicia. Por último, en que reflexionen sobre la propiedad, pertenencia y uso de esos enclaves.

2.4 Como objetivos de extensión, valorar lo que hay en los museos, conocer para qué valen los centros de interpretación y aprender a respetar el pasado.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies