CRISTINA PORTEIRO

Todos los años se repite la misma historia: llegó el momento de hacer la declaración de la renta. Seguro que has oído a los mayores hablar de esto en casa. Desde el 7 de abril hasta el 30 de junio tienen que ajustar cuentas con la Agencia Tributaria, una especie de policía del dinero. Pero ¿qué es y por qué hay que hacerla?

¿Qué es la declaración de la renta?

Es un documento (hay diferentes tipos) que hay que cubrir todos los años en el que le dices a la Agencia Tributaria (Hacienda) lo que has ganado (trabajando o con cualquier actividad que te genere ingresos) desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior al que se hace. Es decir, en el 2021 se declara lo que se ingresó en el 2020.

¿Por qué Hacienda quiere conocer mis ingresos?

Necesita compararlos con los de otros contribuyentes (ciudadanos que pagan impuestos). Si al cabo del año has pagado más impuestos de los que te corresponden, Hacienda te devuelve dinero. Pero si has pagado menos, te pedirá que pagues lo que te falta.

¿Qué pasa si tengo que pagar mucho y no tengo ahorrado?

Para evitar pagar mucho dinero de golpe, a todos los trabajadores se les va quitando (se llaman retenciones) de forma automática cada mes una parte del dinero que ganan. Cuanto más ingresen, más les retienen para el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Muchos piensan que, como ocurre con los youtuberos, a los más ricos se les quita la mitad de lo que ganan. No es exactamente así. El IRPF tiene varios escalones (tramos) que, si se van alcanzando, hacen que la factura con Hacienda aumente. Entre cero y 12.450 euros al año, te quita el 19 % (2.365 euros máximo). Entre los 12.450 euros y los 20.200 ya te quita el 24 %. Entre los 20.200 y los 35.200, el porcentaje aumenta a 30 de cada 100 euros. Entre los 35.200 y los 60.000, Hacienda se queda con el 37 %. Entre los 60.000 y los 300.000 un 45 %. Solo a los que ingresan más de 300.000 se les quita un 47 % (si ganan un millón, pagan 454.901 euros).

¿Cuál es el objetivo de Hacienda?

Que cada uno aporte según sus posibilidades para costear servicios básicos públicos de los que nos beneficiamos todos y que mucha gente no se podría permitir porque gana poco.

IMV: RENTA MÍNIMA PARA GENTE SIN RECURSOS

El Gobierno aprobó en el 2020 un ingreso mínimo vital (IMV) para personas con pocos recursos. Todos los meses les da dinero para gastos básicos como la luz o la comida. Al ser una renta, también hay que avisar a Hacienda de que se cobra, aunque no quitará nada de esa cuantía.

Cuando compras un videojuego, pagas impuestos sin saberlo

Los impuestos no son solo cosa de mayores y no se aplican solo a los ingresos que tiene una persona por trabajar. Cuando compras un videojuego o cuando te tomas un refresco en un bar con los amigos también estás pagando impuestos. El IVA, concretamente. Esta es una tasa que se aplica a casi todo lo que consumimos. Imagina que ahorras dinero suficiente para comprarte el Cyberpunk 2077, que cuesta 59,95 euros. Sin que lo sepas, Hacienda se queda con 12,59 euros (21 %). Si lo que compras es un bien que se considera de primera necesidad, Hacienda se quedará con un porcentaje menor. Por ejemplo, si vas al supermercado a por unos huevos para hacer tortilla (a 3 euros la docena), Hacienda solo se queda con 12 céntimos (4 %).

 

La declaración es obligatoria si ingresas más de 22.000 euros al año

El famoso lema «Hacienda somos todos» se refiere a que todos tenemos que rendir cuentas y pagar impuestos. Pero no siempre es obligatorio hacer la declaración de la renta. Solo se le exige a las personas que ingresan más de 22.000 euros al año. Quienes no alcancen esa cantidad no tienen por qué hacerla. Sin embargo, la pandemia ha hecho que este año sea excepcional y que personas que no solían hacer la declaración ahora sí deban hacerla. ¿Por qué? Es posible que alguno de tus padres haya estado el año pasado en ERTE (conserva el trabajo, pero no va a trabajar porque la empresa está cerrada temporalmente). En ese caso, como tiene dos pagadores (la empresa y el servicio público de empleo, que paga parte de su nómina), sí tiene que hacer la declaración. A muchos no les retuvieron nada mientras cobraron estando en ERTE (ese dinero que las empresas destinan automáticamente a Hacienda cada mes), así que es posible que les salga a pagar a Hacienda este año.

Jeff Bezos, dueño de Amazon, es el hombre más rico del mundo. Foto: Isaiah Downing REUTERS

 

 

Una tasa para que los más ricos paguen esta crisis

La pandemia obligó a cerrar temporalmente muchas empresas que en el 2020 tuvieron grandes pérdidas al no poder funcionar con normalidad. El Estado español se ha endeudado mucho para poder hacer frente a sus efectos (pagar prestaciones por desempleo, ayudas para los negocios o cheques a familias vulnerables). Hacienda, por consiguiente, también ha visto reducidos sus ingresos. Y si no recauda, el país tiene que pedir dinero prestado para poder seguir manteniendo abiertos los hospitales, los colegios, los servicios de recogida de basura, el transporte público… Todo eso se paga más adelante. Pides prestado y prometes devolver el dinero. Pero España ya debe más de toda la riqueza que produce en un año. Por eso se dice que se ha quedado sin margen fiscal.

Cuando pasa eso es que ni tienes dinero en la hucha ni puedes seguir pidiendo prestado porque hay un riesgo muy alto de que no lo devuelvas a tiempo. ¿Qué hacer en estos casos? Organismos internacionales y algunos países están de acuerdo en que ha llegado el momento de imponer un impuesto covid temporal que pagarían las multinacionales y la gente más rica del planeta. Además de poner un mínimo a las contribuciones de las grandes empresas. En los últimos 40 años los países les han ido rebajando sus facturas con Hacienda. Tanto que las tecnológicas no pagan proporcionalmente ni la mitad que cualquier tienda de tu barrio. Para hacerte una idea: el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos (propietario de Amazon), gana en un minuto lo mismo que cinco trabajadores españoles juntos en un año. La fortuna que atesora equivale casi a la riqueza que produce en un año un país como Portugal. A pesar de todo el dinero que gana su empresa, recurre a todo tipo de trucos para evitar pagar impuestos. Durante muchos años Amazon estuvo en el punto de mira de varios países por declarar beneficios muy por debajo de los reales y pagar en países donde Hacienda es mucho más amable con los ricos. ¿Te parece que una tasa covid resolvería el problema?

 

Sin reparto de riqueza no hay igualdad de oportunidades

Hay quien defiende que se paguen menos impuestos para que haya más dinero disponible y se gaste como mejor convenga, pero lo cierto es que la redistribución de la riqueza, es decir, hacer que contribuyan más los que más tienen, ayuda a crear mayor igualdad de oportunidades para todos. ¿Qué sería de un niño que nace en una familia pobre si no pueden pagarle formación para que opte a un buen trabajo? El problema es que a veces la gestión que hacen los Gobiernos de la recaudación no es correcta y se despilfarra mucho dinero. ¿Qué crees que sería más efectivo?

 

Los impuestos españoles, menos que la media de la UE

Quizá hayas oído que en España nos fríen a impuestos. Hay muchos políticos que piden el voto prometiendo que los van a bajar, pero ¿es verdad lo que dicen? Lo cierto es que no, si nos comparamos con el resto de los países de la Unión Europea. La presión fiscal (los ingresos de empresas y particulares que se lleva Hacienda) en España es más baja que la media. Mientras la Hacienda española se queda con 35 de cada 100 euros que se generan en el país, la alemana se lleva 41,5 y la francesa 47,2. ¿Y en Estados Unidos? Solo 26 euros de cada 100.

 

PINCHA AQUÍ PARA IR A LAS ACTIVIDADES

 

 

ENTENDER

Hay grandes fortunas que quieren contribuir

No todos los ricos son iguales. Algunos de los que tienen grandes fortunas están a favor de crear un impuesto de solidaridad. Es el caso del fundador de Microsoft, Bill Gates. «Los ricos deberían pagar más de lo que pagan actualmente, y eso me incluye a mí», dijo. Es favorable a un impuesto sobre el patrimonio (la riqueza acumulada).

Existe una gran controversia en torno a la posición de algunos liberales (sostienen que no hay que poner límites al enriquecimiento individual) respecto a impuestos como el de sucesiones (el Estado te cobra por heredar de tus padres). Dicen defender la igualdad de oportunidades, pero la eliminación de esa tasa beneficiaría a quien haya nacido en una familia pudiente. ¿Estás de acuerdo con esa tasa?

Hay comunidades, como Galicia, que solo cobran el impuesto de sucesiones a quienes heredan patrimonios de más de un millón de euros. Otras lo hacen a partir de 300.000 euros. ¿Crees que es justo?

 

 

PROFUNDIZAR

Los Gobiernos son responsables del aumento de las desigualdades y de que existan los paraísos fiscales

En el mundo existen los denominados paraísos fiscales. Se trata de lugares adonde los ricos y las grandes multinacionales llevan su dinero para no tener que pagar tantos impuestos.

A menudo se asocian los paraísos fiscales con playas paradisíacas, palmeras y cocoteros, pero lo cierto es que en la Unión Europea también los hay. Los Gobiernos de Estados como Irlanda, Luxemburgo o los Países Bajos ofrecían todo tipo de facilidades a los más ricos para que ubicasen allí sus centros de operaciones a cambio de un «pellizquito».

Esta actitud ha causado enormes pérdidas a las Haciendas de países como España. Y eso se traduce al final en menos dinero disponible para inversiones públicas, de las que se benefician todos los ciudadanos. El crecimiento de paraísos fiscales coincide con el aumento paulatino de la desigualdad en el mundo.

Jean-Claude Juncker. Foto:  Olivier Hoslet EFE

Imagina que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ayuda a los más ricos a pagar menos esquivando a las Haciendas de países vecinos y después toma las riendas del Gobierno europeo (Comisión Europea). ¿Te resultaría chocante? Pues eso fue lo que ocurrió con el luxemburgués Jean Claude Juncker. Primero diseñó acuerdos a la carta para atraer grandes empresas a su país y luego negoció con los otros primeros ministros reglas fiscales. ¿Te parece coherente?

Las decisiones fiscales están en manos de los Gobiernos, igual que las políticas para reducir las desigualdades. ¿Qué medidas crees que ayudarían?

 

 

 

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies