4.1.EVALUACIÓN PREVIA

Esta prueba de preevaluación sirve para determinar los conocimientos y las actitudes del alumnado en relación con los problemas que causan las especies invasoras.

CUESTIONARIO:

NOMBRE DEL ALUMNO:

GRUPO:

FECHA:

¿Qué harías en cada uno de los siguientes casos?:

1.Un buen día te regalan una pequeña tortuga de colores. Viene con su pecera, que pasado el tiempo se queda pequeña para alojarla. Y es que la tortuga crece más y más. Hasta que ya resulta demasiado grande para tenerla en casa. Aunque le has cogido cariño, es evidente que ha llegado el momento de buscarle otro hogar… ¿Qué es más apropiado? Razona tu respuesta.

  • a)Liberarla en un río, embalse o laguna próximos.
  • b) Llamar a un agente de Medio Ambiente para que pase a recogértela.

2.Durante un paseo cerca del mar descubres una planta rastrera de vistosas y grandes flores rosas y blancas, que ocupa grandes áreas de superficie. ¿Qué es lo primero que piensas? Razona tu respuesta.

  • a) Qué planta tan bonita. Ojalá hubiera más.
  • b) Huy, qué curioso. Esta planta ocupa por sí sola un montón de superficie, mientras que en otras zonas hay siempre muchas especies diferentes.

3.De nuevo paseas al aire libre, pero esta vez al borde de un embalse. Te sorprende la enorme cantidad de cangrejos rojos que hay en las orillas, tantos que hay que tener cuidado para no pisarlos.

  • a) ¿De dónde pueden haber salido?
  • b) ¿Qué explicación le das?

4.1 ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN: la biodiversidad amenazada

El profesor reparte a los alumnos una copia de la NOTICIA y lee en voz alta este texto:

Según el Convenio de Naciones Unidas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, se denomina biodiversidad a «la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas».

A continuación, organiza un debate en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo resumiríais, de forma que se comprendiese mejor, esta definición de la biodiversidad?

2. Las especies exóticas invasoras, ¿son o no parte de la biodiversidad de Galicia? ¿Por qué?

3. La NOTICIA dice que son más de 200 las especies que amenazan la biodiversidad gallega. ¿A cuántas de ellas conoce la clase? ¿Cuáles se presentan cerca del centro escolar?

4. ¿Qué papel pueden jugar las personas, por ejemplo los alumnos, para prevenir la expansión de las especies exóticas?

4.2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO

SESIÓN 1 – LAS SIETE PALABRAS CLAVE

Con la copia de la noticia en la mano, e individualmente, los alumnos deben completar este cuadro (posteriormente se debaten las diferentes respuestas):

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

Más de 200 especies exóticas invaden la biodiversidad gallega

QUIÉN

Personas, grupos, entidades o cualquier ser que pueda constituirse en agente o paciente de esta noticia.

QUÉ

Los hechos importantes de la noticia y los términos que hay que conocer para entender el significado de la noticia.

DÓNDE

Los sitios y los espacios que determinan la situación física de la noticia.

CUÁNDO

Tiempo, fechas y momentos significativos de la noticia.

CÓMO

Los pasos del proceso, las formas, las técnicas y la metodología.

CUÁNTO

Todo aquello que se puede cuantificar de algún modo, e influye o describe mejor lo que ha pasado.

POR QUÉ

Los objetivos, los motivos, las causas y las consecuencias.

SESIÓN 3 – Un cuadro resumen

A partir de los 10 ejemplos de especies invasoras que recoge la NOTICIA:

  • cangrejo americano
  • helecho de agua
  • visón americano
  • árbol del cielo
  • uña de gato
  • cortadera
  • egeria densa
  • Xenostrobus securis
  • mimosa
  • cangrejo americano

se trata de que, por grupos, los alumnos obtengan a partir de la NOTICIA la siguiente información, que deben plasmar en un cuadro resumen:

Origen:

-El … … … % de estas especies provienen de otras zonas de España

-El … … … % de estas especies provienen de otras zonas de Europa

-El … … … % de estas especies provienen de otro continente

Localización en Galicia:

-El … … … % de estas especies aparecen en zonas con presencia de agua (ríos, embalses…).

-El … … … % de estas especies aparecen en zonas costeras.

-El … … … % de estas especies aparecen ene espacios naturales protegidos.

Forma de introducción:

-El … … … % de estas especies llegaron de forma natural.

-El … … … % de estas especies llegaron ayudadas por el ser humano, de forma intencionada.

-El … … … % de estas especies llegaron ayudadas por el ser humano, de forma accidental o desconocida.

Efectos

-El … … … % de estas especies no tiene efecto alguno sobre la biodiversidad de Galicia.

-El … … … % de estas especies causa graves efectos a la biodiversidad de Galicia.

SESIÓN 4 – Un debate

Los resultados de la sesión anterior se exponen en el corcho y se establece un debate en torno a la siguiente premisa:

Si la clase fuese la responsable de buscar soluciones al problema de las especies exóticas invasoras, ¿qué propondría?

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies