4. ACTIVIDADES

 4.1. En la introducción se destaca el papel ciertamente fundamental que tuvieron los llamados Jóvenes Turcos en su país. La Wikipedia tiene una entrada centrado en ese grupo.

 4.2. Lectura del artículo 20 de la Constitución española.

 4.3. Inmediatamente después, debate sobre si los casos expuestos de acoso a la libertad de expresión en Turquía sería posible vivirlos en la España del siglo XXI, indagando en los porqués de las conclusiones a que se llegue.

4.4. ¿Cómo trabajar? La recomendación es hacerlo por parejas en 3º y 4º de ESO, y en pequeño grupo en 1º y 2º, así como en 5º y 6º de primaria, donde la lectura de las noticias debe reducirse al título y muy poco más, obviando los nombres propios excepto el del hoy presidente turco.

4.5. Se adjunta un sencillo test (para Primaria) orientativo que simplemente da una idea de hasta dónde ha comprendido el alumno.

4.6. Si se detecta algún tipo de desacuerdo serio con la situación en ese país europeo y asiático, canalizarlo a través de una carta dirigida al Exmo. Embajador de Turquía en España. La dirección de esa legación diplomática está en Internet y se encuentra a la primera en Google. Esa carta deberá de reunir las características clásicas epistolares, cuyo conocimiento está en retroceso desde la popularización del correo electrónico. Es decir, destinatario, lugar desde donde se escribe, fecha, encabezamiento, cuerpo principal, despedida y, si procede, firma individual o colectiva.

4.7. Seguir el periódico. Así de sencillo. Es este un tema idóneo no sólo para reflexionar cuando el curso está avanzado sino también para arrancar el próximo con él. Y es que resulta difícil de creer que el periódico no vaya a seguir trayendo noticias sobre ese Estado y su máximo mandatario.

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