1. LA NOTICIA

1.1. Para Primaria

 

 

El líder islamista asegura que llevará a Turquía a la integración en la UE

Tayip Erdogan planea modificar la Constitución para evitar la ilegalización de los partidos religiosos

Dogan Tilic. Ankara. 4 de noviembre del 2002

El líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo, Tayip Erdogan, gran vencedor de las legislativas en Turquía, aseguró ayer que su grupo llevará al país a integrarse en la Unión Europea (UE). Al mismo tiempo que Erdogan explicaba las líneas maestras de la política para la nueva era que se abre en el país con el triunfo por mayoría absoluta del PJD, el socialdemócrata Bulent Ecevit presentaba su dimisión y la de su Gobierno al presidente turco

Las sátiras de un cómico sobre Erdogan abren grietas entre Alemania y Turquía

El gobierno turco ha presentado una querella por injurias contra el artista germano

Patricia Baelo. Berlín /E. La Voz. 13 de abril de 2016

De cómo una sátira pasa a ser un asunto de Estado. Así podría titularse el culebrón que se gesta estos días entre Berlín y Ankara, después de que el humorista alemán Jan Böhmermann se mofara públicamente del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, recibiendo a cambio una querella por injurias de Ankara. 

 

Una parodia sobre Erdogan reabre la brecha entre Berlín y Ankara

Turquía cita al embajador alemán por un vídeo que denuncia la represión que ejerce el presidente

Patricia Baelo. Berlín /E. La Voz. 30 de marzo de 2016

El que siembra, recoge. Un refrán en el que Angela Merkel no pensó cuando hace apenas dos semanas desoyó las críticas de la oposición y de algunos socios europeos, y selló la alianza con Turquía, consciente de que Ankara es su último recurso para poner fin a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la nueva relación germano-turca podría verse truncada, después de que el magacín de humor político Extra-3 de la televisión pública alemana ARD emitiera el 17 de marzo un vídeo satírico sobre el presidente Recep Tayip Erdogan.

 

Revés para Erdogan al anular un alto tribunal el juicio contra 275 inculpados por golpe de Estado

Las acusaciones se basaban en sospechas de que el llamado «Estado profundo», una nebulosa de exmiembros del espionaje y la ultraderecha, conspiraron para causar malestar social que será aplacado con el golpe militar


La Voz. 22 de abril de 2016

Recep Tayip Erdogan recibió ayer un duro revés con la decisión del más alto tribunal de apelación de Turquía de anular el juicio que condenó a prisión a 275 personas, desde militares a periodistas, juristas y académicos, en el 2013 por intento de golpe de Estado. El tribunal justificó su fallo en la «falta de pruebas» de la existencia de la «organización terrorista» llamada Ergenekon para derrocar al Gobierno.

 

Turquía exige a Ginebra la retirada de una imagen crítica con Erdogan

La instantánea responsabiliza al presidente turco de la muerte de un adolescente en una protesta en Estambul

Redacción / Agencias, 26 de abril de 2016

Turquía exigió el lunes al Ayuntamiento de Ginebra que retire de una exposición una imagen, firmada por un fotógrafo ginebrino de origen kurdo y armenio, que responsabiliza al presidente Recep Tayip Erdogan de la muerte de un adolescente en una protesta en Estambul en el 2013 cuando era jefe de Gobierno. 

 

Impiden que la periodista holandesa detenida por criticar a Erdogan salga de Turquía

La informadora fue arrestada en su casa por sus tuits críticos con el presidente turco

Agencias / Bruselas. 25 de abril de 2916

La Justicia turca dejó ayer en libertad a la columnista holandesa Ebru Umar, detenida en la noche del sábado en su casa de la ciudad turística de Kusadasi, en la costa del Egeo, por unos tuits críticos con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, informó ella misma en la red social Twitter.

 

Dos muertos y 22 heridos en un ataque con coche bomba en el sur de Turquía

La explosión ha tenido lugar en el cuartel general de la Policía en la localidad Ganziatep

Efe / Ankara. 1 de mayo de 2016

Un policía y un supuesto terrorista suicida han muerto hoy en un atentado con coche bomba contra el cuartel general de la Policía en Ganziatep, en el sur de Turquía, en el que otras 22 personas han resultado heridas, confirmaron autoridades locales.

 

Erdogan echa a su primer ministro en un golpe de mano presidencialista

Veía en Davutoglu un gran obstáculo para su plan de concentrar todo el poder

Laura Fernández Palomo. Amán / Corresponsal. 6 de mayo del 2016

«No voy a ser candidato en el próximo congreso [del partido], en las actuales circunstancias», anunció ayer el primer ministro turco,Ahmet Davutoglu, dejando en evidencia la crisis de Gobierno que desde hace semanas suena en los mentideros. «Es su decisión», dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan. 

 

Erdogan se enfrenta a Bruselas al negarse a cambiar la ley antiterrorista

«Iremos por nuestro camino, id por el vuestro», declaró el presidente turco a la Unión Europea

Laura Palomo. Amán / Corresponsal. 6 de mayo del 2016

Poco ha tardado el presidente Recep Tayip Erdogan en mostrarse fortalecido tras deshacerse del primer ministro, Ahmet Davutoglu. Lo primero ha sido plantar cara a Bruselas, al negarse a reformar la ley antiterrorista para avanzar en la exención de visados para los turcos, además de insistir en su pretensión de modificar la Constitución para consolidar un régimen presidencialista en Turquía. 

 

Disparan contra el periodista turco Can Dündar, juzgado por revelar secretos

El agresor, que ya ha sido detenido, disparó su arma pero sólo hirió de forma leve a otro periodista

Efe. 6 de mayo de 2016

Una persona ha disparado hoy contra el prestigioso periodista Can Dündar, sin alcanzarle, durante una pausa en el juicio al que el reportero se enfrenta en un tribunal de Estambul por revelación de secretos. El agresor disparó dos veces su arma contra Dündar pero sólo hirió de forma leve a otro periodista, de la cadena NTV, y fue detenido de inmediato, explicó el propio Dündar a Efe en conversación telefónica.

 

Erdogan refuerza su poder con un fiel jefe de Gobierno

Binali Yildirim sucede a Davutoglu con la misión de convertir a Turquía en un régimen presidencialista

Redacción / La Voz. 23 de mayo de 2016

El presidente Recep Tayyip Erdogan reforzó ayer su poder en Turquía con la elección de un fiel aliado, Binali Yildirim, como líder del partido gobernante islamista Justicia y Desarrollo (AKP) y nuevo jefe de Gobierno.

Yildirim, ingeniero de 60 años y exministro de Transportes, fue elegido líder del AKP, en un congreso en el que era único candidato y en el que recibió todos los 1.405 votos válidos emitidos. 

 

La modelo Merve Buyuksarac, antigua miss Turquía, ha sido condenada a 14 meses de cárcel este martes por insultar al presidente turco, Recep Tayip Erdogan, tras haber compartido un poema en Instagram.

Un tribunal de Estambul ha declarado culpable a la modelo de 27 años por haber insultado a una autoridad, pero la sentencia se ha suspendido con la condición de que no repita el acto en un tiempo de cinco años.

Condenan a más de un año de cárcel a una miss turca por insultar a Erdogan

La modelo Merve Buyuksarac compartió un poema en Instagram que hacía referencia a un caso de corrupción que salpicó al gobierno

EUROPA PRESS. 31 de mayo de 2016. 

La modelo Merve Buyuksarac, antigua miss Turquía, ha sido condenada a 14 meses de cárcel este martes por insultar al presidente turco, Recep Tayip Erdogan, tras haber compartido un poema en Instagram.

Un tribunal de Estambul ha declarado culpable a la modelo de 27 años por haber insultado a una autoridad, pero la sentencia se ha suspendido con la condición de que no repita el acto en un tiempo de cinco años.

  

Alemania abre una crisis con Turquía al reconocer el genocidio armenio

Ankara achaca la resolución a la creciente islamofobia y retira a su embajador

PATRICIA BAELO. Berlín / E. La Voz, 03 de junio de 2016.

Hay decisiones polémicas y otras que responden a las leyes de la lógica, como la adoptada ayer por el Parlamento alemán, el Bundestag, que tras apenas una hora de debate, aprobó por aplastante mayoría una resolución que reconoce como genocidio la matanza de 1,5 millones de cristianos armenios en la Primera Guerra Mundial, así como la responsabilidad de Alemania, por entonces aliada del Imperio otomano, como testigo mudo de la masacre. Los diputados alemanes desoyeron así las amenazas del Gobierno turco.

  

2.2. Para la ESO

 

El líder islamista asegura que llevará a Turquía a la integración en la UE

Tayip Erdogan planea modificar la Constitución para evitar la ilegalización de los partidos religiosos

Dogan Tilic. Ankara. 4 de noviembre del 2002

 

El líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo, Tayip Erdogan, gran vencedor de las legislativas en Turquía, aseguró ayer que su grupo llevará al país a integrarse en la Unión Europea (UE). Al mismo tiempo que Erdogan explicaba las líneas maestras de la política para la nueva era que se abre en el país con el triunfo por mayoría absoluta del PJD, el socialdemócrata Bulent Ecevit presentaba su dimisión y la de su Gobierno al presidente turco, Ahmet Necdet Sezer.

Con el 34,4% de los votos, el partido islamista moderado obtiene 363 de los 550 escaños del Parlamento, mientras el Partido Republicano del Pueblo, del socialdemócrata Deniz Baykal, ocupa los restantes, al quedar el resto de formaciones fuera de la Cámara al no obtener el mínimo del 10% de los sufragios.

Las sátiras de un cómico sobre Erdogan abren grietas entre Alemania y Turquía

El gobierno turco ha presentado una querella por injurias contra el artista germano

Patricia Baelo. Berlín /E. La Voz. 13 de abril de 2016

De cómo una sátira pasa a ser un asunto de Estado. Así podría titularse el culebrón que se gesta estos días entre Berlín y Ankara, después de que el humorista alemán Jan Böhmermann se mofara públicamente del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, recibiendo a cambio una querella por injurias de Ankara. La tensión diplomática generada entre ambos países plantea además un dilema a Angela Merkel, quien debe decidir ahora si rechaza la demanda presentada por Turquía, y pone así en peligro la relación con su nuevo aliado, en quien ha depositado todas sus esperanzas para gestionar la crisis migratoria, o si autoriza las diligencias contra Böhmermann, aun a riesgo de que en casa se la acuse de poner en venta la libertad de expresión.

Todo empezó el 17 de marzo, cuando el magacín Extra-3 emitió la canción Erdowie, Erdowo, Erdogan, que criticaba en clave de humor la fuerte represión que ejerce el régimen turco. La broma no sentó bien en Ankara, que convocó dos veces al embajador alemán en el país, para exigirle que la cadena pública regional NDR dejara de emitir el vídeo. 

 

Una parodia sobre Erdogan reabre la brecha entre Berlín y Ankara

Turquía cita al embajador alemán por un vídeo que denuncia la represión que ejerce el presidente

Patricia Baelo. Berlín /E. La Voz. 30 de marzo de 2016

El que siembra, recoge. Un refrán en el que Angela Merkel no pensó cuando hace apenas dos semanas desoyó las críticas de la oposición y de algunos socios europeos, y selló la alianza con Turquía, consciente de que Ankara es su último recurso para poner fin a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la nueva relación germano-turca podría verse truncada, después de que el magacín de humor político Extra-3 de la televisión pública alemana ARD emitiera el 17 de marzo un vídeo satírico sobre el presidente Recep Tayip Erdogan.

«Un periodista que escribe algo incómodo, mañana está en la cárcel. Erdogan cierra una redacción y, sin pensarlo mucho, lanza por la noche gases lacrimógenos y cañones de agua. Sé amable con él, porque te tiene agarrado», reza la canción, que lleva como estribillo Erdowie, Erdowo, Erdogan (algo así como Erdocómo, Erdodónde, Erdogan), haciendo un símil con el éxito ochentero Irgendwie, de la cantante alemana Nena. Un vídeo de unos dos minutos, que refleja en clave de humor las detenciones masivas, la violencia policial y la represión que el mandatario turco aplica contra la prensa, las mujeres, los kurdos y los opositores.

 

Revés para Erdogan al anular un alto tribunal el juicio contra 275 inculpados por golpe de Estado

Las acusaciones se basaban en sospechas de que el llamado «Estado profundo», una nebulosa de ex-miembros del espionaje y la ultraderecha, conspiraron para causar malestar social que será aplacado con el golpe militar


La Voz. 22 de abril de 2016

Recep Tayip Erdogan recibió ayer un duro revés con la decisión del más alto tribunal de apelación de Turquía de anular el juicio que condenó a prisión a 275 personas, desde militares a periodistas, juristas y académicos, en el 2013 por intento de golpe de Estado. El tribunal justificó su fallo en la «falta de pruebas» de la existencia de la «organización terrorista» llamada Ergenekon para derrocar al Gobierno, entonces liderado por Erdogan, según la agencia progubernamental Anatolia. Las acusaciones se basaban en sospechas de que el llamado «Estado profundo», una nebulosa integrada por ex-miembros del espionaje y la ultraderecha, conspiraron para causar malestar social que sería aplacado mediante golpe militar.

 

Turquía exige a Ginebra la retirada de una imagen crítica con Erdogan

La instantánea responsabiliza al presidente turco de la muerte de un adolescente en una protesta en Estambul

Redacción / Agencias, 26 de abril de 2016

Turquía exigió el lunes al Ayuntamiento de Ginebra que retire de una exposición una imagen, firmada por un fotógrafo ginebrino de origen kurdo y armenio, que responsabiliza al presidente Recep Tayyip Erdogan de la muerte de un adolescente en una protesta en Estambulen el 2013 cuando era jefe de Gobierno. «Me llamo Berkin Elvan. La policía me ha matado por órdenes del primer ministro turco», reza.

En el último año y medio, Turquía ha demandado a 1.845 personas por criticar al presidente, hacer chistes o incluso comentarios sobre él. Justo el lunes el periodista Can Dündar fue condenado a pagar una multa por ofensas a Erdogan.

Impiden que la periodista holandesa detenida por criticar a Erdogan salga de Turquía

La informadora fue arrestada en su casa por sus tuits críticos con el presidente turco

Agencias / Bruselas. 25 de abril de 2916

La Justicia turca dejó ayer en libertad a la columnista holandesa Ebru Umar, detenida en la noche del sábado en su casa de la ciudad turística de Kusadasi, en la costa del Egeo, por unos tuits críticos con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, informó ella misma en la red social Twitter.

«Libre, pero no puedo abandonar el país», escribió Umar en un mensaje colgado junto a una fotografía suya con el mar de fondo en esa red social después de comparecer ante un tribunal en Kusadasi.

Tras ser detenida, la columnista, de origen turco pero nacida en Holanda y que escribe para varios medios de comunicación y una página de opinión, fue llevada a un hospital para un examen médico y después trasladada a una comisaría. 

 

Dos muertos y 22 heridos en un ataque con coche bomba en el sur de Turquía

La explosión ha tenido lugar en el cuartel general de la Policía en la localidad Ganziatep

Efe / Ankara. 1 de mayo de 2016

Un policía y un supuesto terrorista suicida han muerto hoy en un atentado con coche bomba contra el cuartel general de la Policía en Ganziatep, en el sur de Turquía, en el que otras 22 personas han resultado heridas, confirmaron autoridades locales.

Mehmet Erdogan, un diputado por Ganziatep del partido gubernamental AKP, aseguró que la bomba iba cargada en un minibús que impactó y superó las barricadas que rodean el edificio, explotando enfrente de él.

 

Erdogan echa a su primer ministro en un golpe de mano presidencialista

Veía en Davutoglu un gran obstáculo para su plan de concentrar todo el poder

Laura Fernández Palomo. Amán / Corresponsal. 6 de mayo del 2016

«No voy a ser candidato en el próximo congreso [del partido], en las actuales circunstancias», anunció ayer el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dejando en evidencia la crisis de Gobierno que desde hace semanas suena en los mentideros. «Es su decisión», dijo el presidente Recep Tayip Erdogan. Pero la renuncia deja el camino libre a la consolidación de un régimen presidencialista en Turquía. Davutoglu dejará de liderar el partido islamista conservador Justicia y Desarrollo (AKP) y, por tanto, renuncia a ser jefe del Ejecutivo, lo que demuestra que en el país solo hay un hombre que manda: Erdogan.

 

Erdogan se enfrenta a Bruselas al negarse a cambiar la ley antiterrorista

«Iremos por nuestro camino, id por el vuestro», declaró el presidente turco a la Unión Europea

Laura Palomo. Amán / Corresponsal. 6 de mayo del 2016

Poco ha tardado el presidente Recep Tayip Erdogan en mostrarse fortalecido tras deshacerse del primer ministro, Ahmet Davutoglu. Lo primero ha sido plantar cara a Bruselas, al negarse a reformar la ley antiterrorista para avanzar en la exención de visados para los turcos, además de insistir en su pretensión de modificar la Constitución para consolidar un régimen presidencialista en Turquía. Los temores que suscitaba la salida de Davutoglu, por cuanto otorgan más poder a Erdogan, se reflejan ya en un enfrentamiento con Europa.

«Lo siento, vamos por nuestro camino, ustedes vayan por el suyo. Negocien un acuerdo con quien ustedes puedan», retó Erdogan a Bruselas a buscar otro socio para frenar el flujo de refugiados o aceptar sus condiciones.

La modificación de las leyes antiterroristas es uno de los cinco puntos que Ankara aún debe cumplir de los 72 que le exige Bruselas para eliminar el visado a los turistas turcos.

 

Disparan contra el periodista turco Can Dündar, juzgado por revelar secretos

El agresor, que ya ha sido detenido, disparó su arma pero sólo hirió de forma leve a otro periodista

Efe. 6 de mayo de 2016

Una persona ha disparado hoy contra el prestigioso periodista Can Dündar, sin alcanzarle, durante una pausa en el juicio al que el reportero se enfrenta en un tribunal de Estambul por revelación de secretos. El agresor disparó dos veces su arma contra Dündar pero sólo hirió de forma leve a otro periodista, de la cadena NTV, y fue detenido de inmediato, explicó el propio Dündar a Efe en conversación telefónica.

El suceso tuvo lugar delante del Palacio de Justicia de Estambul, durante un receso del juicio a Dündar y Erdem Gül, para los que la Fiscalía pide 25 y 10 años de cárcel, respectivamente. Ambos periodistas están acusados de «revelación de secretos del Estado» por publicar en mayo de 2015, en el diario Cumhuriyet, imágenes de un supuesto envío de armas de Turquía a Siria.

 

Erdogan refuerza su poder con un fiel jefe de Gobierno

Binali Yildirim sucede a Davutoglu con la misión de convertir a Turquía en un régimen presidencialista

Redacción / La Voz. 23 de mayo de 2016

El presidente Recep Tayip Erdogan reforzó ayer su poder en Turquía con la elección de un fiel aliado, Binali Yildirim, como líder del partido gobernante islamista Justicia y Desarrollo (AKP) y nuevo jefe de Gobierno.

Yildirim, ingeniero de 60 años y ex-ministro de Transportes, fue elegido líder del AKP, en un congreso en el que era único candidato y en el que recibió todos los 1.405 votos válidos emitidos. Horas después, recibió el encargo de formar nuevo Gobierno reemplazando al moderado Ahmet Davutoglu, que dimitió a principios de mes forzado por el partido por entender que mantenía una línea demasiado independiente, o incluso opuesta, a Erdogan.

 

Condenan a más de un año de cárcel a una miss turca por insultar a Erdogan

La modelo Merve Buyuksarac compartió un poema en Instagram que hacía referencia a un caso de corrupción que salpicó al gobierno

EUROPA PRESS. 31 de mayo de 2016.

La modelo Merve Buyuksarac, antigua miss Turquía, ha sido condenada a 14 meses de cárcel este martes por insultar al presidente turco, Recep Tayip Erdogan, tras haber compartido un poema en Instagram.

Un tribunal de Estambul ha declarado culpable a la modelo de 27 años por haber insultado a una autoridad, pero la sentencia se ha suspendido con la condición de que no repita el acto en un tiempo de cinco años.

  

Alemania abre una crisis con Turquía al reconocer el genocidio armenio

Ankara achaca la resolución a la creciente islamofobia y retira a su embajador

PATRICIA BAELO. Berlín / E. La Voz, 03 de junio de 2016.

Hay decisiones polémicas y otras que responden a las leyes de la lógica, como la adoptada ayer por el Parlamento alemán, el Bundestag, que tras apenas una hora de debate, aprobó por aplastante mayoría una resolución que reconoce como genocidio la matanza de 1,5 millones de cristianos armenios en la Primera Guerra Mundial, así como la responsabilidad de Alemania, por entonces aliada del Imperio otomano, como testigo mudo de la masacre. Los diputados alemanes desoyeron así las amenazas del Gobierno turco, que teme que el uso del término «genocidio»pueda implicar exigencias materiales o territoriales por parte deArmenia, y apoyaron en bloque la moción, que solo recibió un voto en contra y una abstención. En la tribuna de invitados, miembros de la iniciativa armenia «Reconocimiento ya» daban las gracias.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies