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La “soledad” del “alumno que aprende en casa” Publicamos un nuevo e-studio muy centrado en lo que hoy están viviendo los que estudian y los que enseñan

La “soledad” del “alumno que aprende en casa” Publicamos un nuevo e-studio muy centrado en lo que hoy están viviendo los que estudian y los que enseñan

 

JESÚS GARRIDO | 25/05/2020

Recordemos algunos términos básicos:
-Casera: Que se hace o cría en casa o pertenece a ella / Que se logra según el saber popular, sin especial dificultad o ciencia, aunque siempre eficaz.
-Aula: Sala o salón de un edificio -en este caso, en casa propia- que se destina a actividades de enseñanza, recinto dedicado a la educación.
-Recursos: libros, cuadernos, lápices, bolígrafos, reglas, ambiente para poder estudiar… etc.
ProfesorAlumno: Exigen una imprescindible conexión con el profesor, siguiendo sus instrucciones, procedimientos y normativas planificadas, escritas normalmente y de fácil y comprensible aplicación…

Doble juego y figura: ¿El alumno, solo, y protagonista de sí mismo?
Tal vez nunca se ha estudiado tan a fondo toda la dinámica, situaciones, dudas, programación de recursos que “el trabajo escolar en casa” ha llevado y sigue llevando consigo.
-Pero, sobre todo, el papel, la nueva figura y entidad que define al alumno, no solo como cumplidor de tareas – deberes que le ponían en el colegio y llevaba para casa sino también como “coprotagonista” de su propio aprendizaje que tiene que realizar en su “aula casera”.
-Sin restar importancia alguna al trabajo y dirección del profesor, el alumno – dada su situación física distante – se convierte en “doble juego y figura”: solo y protagonista.

Actividades

1. El e-studio completo lo tienes en esta misma web, un poco más abajo, en el botón E-studios curso 2019-2020.

2. Por supuesto, este modo de definir en qué puede consistir “el trabajo del alumno en casa” a través de artículos que salen en periódicos y revistas especializadas es un poco complicado, pero da una idea de qué opinan diversos autores sobre esta situación tan especial de convertir el “aula de un colegio” en lo que aquí llamamos atrevidamente “aula casera”.

3. Pero, probablemente, da una idea de cómo podemos colaborar al desarrollo positivo de esta emergencia, siguiendo los indicativos que se van publicando. ¡Ojalá que sea positivo, al menos leerlos y ver que el problema es global y los intentos de solución es una prueba más de lo del refrán “De lo que en casa aprendes jamás te desprendes”!

(Nota: la foto que acompaña estas líneas está hecha antes del confinamiento)

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