4. ACTIVIDADES

4.1 Los alumnos se subdividen en grupos y se les explica el objetivo del entrenamiento: Vais a presentar preguntas a los profesores que se han comprometido con este entrenamiento a desarrollar su explicación partiendo de vuestras dudas y explicando después lo que pida cada tema o noticia. 

– Para ello es necesario que nosotros, subdivididos en minigrupos, tengamos unas reglas. 

4.2 Todos vamos a hacer todas las preguntas que queramos. Por algo tan fácil y simple se inicia el entrenamiento.  

4.3 Algo más: No vamos a interrumpir ni interpretar la formulación de las preguntas de los compañeros siguiendo la idea de los que saben mucho y explican: tú lo que quieres decir es que… Deja que cada uno de tus compañeros se exprese con sus palabras y formule libremente las preguntas que quiera, y ya. 

4.4 Y, después, vamos a cambiar las afirmaciones que se nos ocurren por preguntas: Por ejemplo, no se admiten afirmaciones como “Nadie sabe por qué sucedió esto”…  sino… ¿Alguien tiene idea de por qué habrá sucedido esto?

4.5 Más tarde, tal vez en otra reunión de grupo, haremos esta clasificación: preguntas de las que se espera del profesor una respuesta cerrada y preguntas de las que se espera por parte del profesor una respuesta abierta. 

– Las preguntas de respuesta cerrada hace que el profesor las solucione con un sí, un no, o dando solo unos datos. 

– En cambio, si las preguntas tienen un final de respuesta abierta, al Profesor le vais a exigir una explicación más abundante y diversa y eso enriquecerá mucho más vuestros conocimientos sobre cualquier tema de la asignatura.

4.6: Es la reflexión necesaria que se hace con los mismos alumnos y, desde luego, con el grupo de profesores que deciden llevar el método a buen término. ¿Qué ventajas ves tú en este método QFT y cómo valoras esta experiencia inicial?

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies