4. ACTIVIDADES

SESIÓN 1

1.1. Evaluación y cuestionario 

Se pasa el siguiente cuestionario a la clase. La profesora o profesor valorará si es mejor hacerlo en voz alta, y que los alumnos vayan respondiendo cada uno en su cuaderno, o todos a la vez, en grupo. 

¿Quién es responsable de la conservación de la naturaleza?

-Las administraciones medioambientales y el SEPRONA de la Guardia Civil.

-Cualquiera de nosotros. Si cometemos algún delito ambiental, la multa puede ser muy cara.

-Todos nosotros. Tenemos que convencernos entre todos de que sólo lograremos conservar la naturaleza si cada uno y cada una nos convencemos de cuidarla.

Tú opinas que las pruebas deportivas al aire libre…

-No causan daños a la naturaleza. Siempre hay administraciones medioambientales que controlan estas actividades, así que podemos estar tranquilos.

-A veces causan algún daño o contaminación, de diferente tipo (destrozo de caminos y orillas, ruido de motores, pisoteo de áreas de vegetación, alteración de la fauna…) y de diferente gravedad, por lo que debe haber siempre alguien vigilando

-A veces causan algún daño o contaminación de diferente gravedad, por lo que deben ser reguladas, autorizadas y controladas de forma clara.

Imagínate que vivieras dentro de 150 años. En tu opinión, el planeta para entonces estará…

-Peor conservado que ahora, porque la mayoría de las personas no se molestan por cuidarlo hoy. 

-Mejor conservado que ahora, porque cada vez son más las personas preocupadas por cuidarlo en su día a día.

1.2. Leamos y analicemos la noticia

A continuación se lee la noticia en voz alta para toda la clase. A ser posible, se proyectan además las fotografías

Luego, por grupos, los alumnos deben responder en un papel brevemente a las siguientes preguntas:

-¿Por qué son noticia los hechos que se describen?

-¿Crees que ese tipo de actividad puede llamarse “deportiva”? ¿Por qué? 

-¿Permitirías tú una prueba así en el jardín de tu casa o en la de algún familiar o amigo? 

-¿Y en un lugar que es de todos vosotros a la vez, como un jardín urbano, o un paisaje protegido?

-¿Cuáles crees que deben ser los límites del deporte al aire libre?

-¿Qué tipo de daños crees que recibe un ecosistema ante un impacto como ese?

-Fíjate en las fotos: el río corre entre muros. Es decir, que su fisonomía original ya había sido alterada. ¿Por qué se decidiría cambiar el río natural por un canal?

-¿Crees que la alteración de la fisonomía de ese río, en su momento, y la celebración de una prueba “deportiva” como esa en sus aguas son de alguna manera ejemplo de lo que estamos haciendo con el planeta?

-¿Crees que el problema se debe más a la ignorancia de la sociedad en general (aquí representada por los que llevan atadas esas ruedas, por ejemplo) o a la desidia de las administraciones responsables? 

Para terminar la clase debate los diferentes resultados de este cuestionario, y se apuntan las principales conclusiones.

SESIÓN 2

2.1. ¿Y si la decisión es nuestra?

Se plantea a la clase que deben ser ellos los que tomen la decisión de si celebrar esa prueba “deportiva” (llamémosla así) o no.

Dirigidos por el/la profesor/a, los alumnos se dividen en grupos para abordar el debate, que tendrá forma de juego de rol. Los grupos representarán a:

-Los responsables del Espacio Natural Protegido.

-Los vecinos y vecinas de la zona (entre ellos hay quienes viven allí, y quienes pueden sacar provecho vendiendo comidas y bebidas).

-El Ayuntamiento.

Cada grupo tiene 2 minutos para posicionarse, y 5 para exponer su punto de vista.

2.2. ¿Y si es en una catedral?

A continuación se trabaja de forma idéntica, sólo que lo que ha solicitado la organización de la prueba es una actividad de escalada por la fachada de una catedral. Esta vez los grupos representarán a:

-Representantes de la Iglesia.

-Los vecinos y vecinas de la zona (entre ellos hay quienes viven allí, y quienes pueden sacar provecho vendiendo comidas y bebidas).

-El Ayuntamiento.

Finalmente se comparan ambos resultados, y se buscan coincidencias y diferencias entre los dos debates. ¿A qué se deben?

SESIÓN 3 

Para terminar, esta última sesión se dedicará a reflexionar entre toda la clase sobre cuáles deberían ser los criterios de una ley destinada a evitar que tengan lugar este tipo de perjuicios a nuestro patrimonio común.

Por increíble que parezca, ni Galicia ni España cuentan todavía con una normativa clara en este sentido, por lo que a menudo, cuando se van a celebrar actividades en la naturaleza como esta (o de motor, de senderismo, de bicicleta de montaña…), todo depende de lo que decida un responsable. A veces, como en el caso de la noticia, luego no aparece ese responsable.

Una vez más la clase se dividirá en grupos. Esta vez cada uno de ellos deberá decidir las claves básicas de una normativa de actividades deportivas para:

-Las orillas de los ríos.

-Las playas y bahías.

-Las montañas.

-Los bosques.

-Los jardines urbanos.

-Las catedrales y restantes edificios con condición de patrimonio histórico-artístico.

Las ideas que vayan surgiendo deberán tener que ver con la conservación de los valores naturales de esos paisajes. Si surgen otras relacionadas con la seguridad personal de los participantes o su público, se apuntarán también.

Para terminar, se hará una puesta en común y se señalarán las principales coincidencias.

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