4. ACTIVIDADES

1. Cría de moscas de la fruta

Si el aula de ciencias del centro cría moscas de la fruta se puede realizar la siguiente actividad.

Cada grupo accederá al laboratorio del centro y observará una población de moscas en desarrollo. De esta manera, podrán identificar los estadios de vida de Drosophila melanogaster. En concreto, intentarán observar los estadios correspondientes a huevo, larva, pupa y adulto.

Pregunta 

¿Cómo es el ciclo de vida de la mosca de la fruta?

Hipótesis

La mosca de la fruta pasa por distintos estadios a lo largo de su vida.

Recogida de datos

– Cada estudiante hará un dibujo de una mosca de la fruta adulta anestesiada que seleccione. Si es posible, se obtendrá una foto de la mosca para realizar la ilustración con más tiempo y detalle. 

– Observaciones adicionales pueden incluir: tamaño, número de patas, número de alas y color de los ojos.

– Animar a los estudiantes a que sean precisos y detallistas para realizar una recogida de datos fiable.

– Detectar y dibujar otras formas que adopta el cuerpo de la mosca de la fruta a lo largo de su vida, como huevo, larva o pupa.

Análisis de datos

Depende del profesor la frecuencia con la que quiere que los estudiantes hagan observaciones de las moscas. Se puede dar a los alumnos la posibilidad de observar el cultivo cada dos o tres días durante unas dos semanas. Así tendrán la oportunidad de observar las moscas en sus cuatro etapas vitales.

Evidencias

Tras la investigación inicial, los alumnos comparten con la clase sus hallazgos sobre la morfología de la mosca de la fruta. Los estudiantes también utilizarán las evidencias que han recogido para responder a la pregunta principal ¿Cómo es el ciclo vital de la Drosophila melanogaster

Justificación de la evidencia

-Los alumnos resumirán sus observaciones y hallazgos. 

-Aportarán respuestas detalladas a las preguntas. 

-Respaldarán sus respuestas con datos específicos de sus observaciones.

-Describirán los diferentes estadios del ciclo vital de la mosca de la fruta que han observado. Incluirán dibujos para argumentar sus observaciones.

Comunicación

La sesión de debate y argumentación permite compartir las argumentaciones de todos los grupos. Un miembro de cada grupo (seleccionado por el profesor) expondrá las argumentaciones del grupo.

Los otros grupos tendrán un responsable de valorar el trabajo de los otros grupos, teniendo como objetivo buscar los errores de los otros grupos. Así se podrán solucionar problemas y podrán mejorar su trabajo.

“Los científicos deben compartir y criticar sus conclusiones para desarrollar nuevas ideas”

Para criticar una argumentación, pueden necesitar más información que la que les aporta el grupo en su tabla. Necesitarán preguntar, por tanto, cuestiones como estas:

-¿Cómo recogisteis los datos? ¿Consideráis que esta es la mejor manera de hacerlo?

-¿Cómo analizasteis los datos? ¿Por qué decidisteis analizarlos así?

-¿Discutisteis en grupo alguna forma diferente de recoger y analizar los datos?

-¿Cómo os asegurasteis de que estos datos son correctos?

-¿Por qué decidisteis presentar las evidencias de esta manera?

-¿Qué otras hipótesis expusisteis antes de decidir esta?-¿Cómo os asegurasteis de que vuestra hipótesis es correcta?

Una vez terminada la sesión de argumentación se reunirán con su grupo para revisar de nuevo su trabajo. Recuerda que el objetivo sigue siendo mejorar su trabajo, incluso con las ideas y propuestas de los trabajos de sus compañeros.

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