Abordamos ahora la evaluación de actividades posibles sugeridas en este e-studio.

7.1 En primer lugar, existe una actividad preferente: que los alumnos jueguen al ajedrez, simplemente porque es un juego importante, prescindiendo de momento de si fomenta o no el desarrollo de la inteligencia, que es una cuestión aparte.

La evaluación de esta actividad sólo se puede medir por una realidad doble: qué hace el centro educativo y cómo fomenta la participación y formación de los alumnos; y, segundo, cuántos alumnos, de forma individual, por su cuenta, realizan esta actividad solos o en clubs de ajedrez externos a la escuela.

7.2 En segundo lugar, la evaluación se dirige a comprobar hasta qué punto los profesores y alumnos son conscientes y están o no de acuerdo en qué tipo de ventajas puede aportar el ajedrez en el desarrollo de la inteligencia u otras habilidades en los alumnos.

7.3 Y, para ello, proponemos algunas actividades de reflexión, proponiendo algunas frases que pueden dar lugar a un pequeño debate sobre su opinión personal en este tema:

A) El ajedrez, en general, ayuda al desarrollo de la inteligencia: sí / no. Por qué. (Opinión libre, cfr. los datos que figuran en este e-studio).

B) El ajedrez ayuda solamente al desarrollo de algún tipo de inteligencia, pero no de todas: sí/no. ¿Cuáles? (Cfr.: Lee antes el Anexo 1).

C) El ajedrez, aunque no ayude demasiado al desarrollo de la inteligencia, ayuda ciertamente al desarrollo de una serie de habilidades, tales como educación visual, la memoria, la imaginación espacial. (Cfr.: Lee antes el Anexo 2).

D) El ajedrez y la educación académica de los alumnos va por distintos caminos: aunque siempre el ajedrez puede proporcionar alguna ayuda, no hay garantías que la práctica del ajedrez mejore los niveles de estudio en los alumnos. (Cfr. tu propia experiencia).

ANEXO 1

Los ocho tipos de inteligencia

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

-Inteligencia lingüística: La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

-Inteligencia lógica: la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

-Inteligencia espacial: Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

-Inteligencia musical: Es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

-Inteligencia cinestésica: La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

-Inteligencia intrapersonal: Es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

-Inteligencia interpersonal: La que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

-Inteligencia naturalista: La utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

ANEXO 2

JUEGOS VISUALESMEMORIA ORIENTACIÓN

Parece bastante claro en las investigaciones neurocientíficas y experimentales que, al menos, el ajedrez fomenta una serie de competencias visuales, memorísticas, espaciales)

Para entender bien de qué se trata, se puede acudir a lo dicho sobre estas actividades reflejadas en los «lóbulos» y al gráfico que los describe: pero también a juegos que ayudan con su práctica a entender de qué se trata.

2.1Juegos visuales

Matemáticas 1

Matemáticas 2

Matemáticas3

2.2 Juegos de memoria, lógica y observación

Juegos de lógica y memoria

El juego de memoria de Noé

2.3 Juegos de orientación espacial

Tangram

Juego del Tangram, fabricación de los componentes y práctica

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