4. ACTIVIDADES

SESIÓN 1 – LA MÁQUINA DE LA VERDAD

Esta prueba de preevaluación permitirá sondear los conocimientos y, sobre todo, las actitudes del alumnado en relación al uso y el abuso de energía eléctrica y la gravedad del cambio climático.

CUESTIONARIO

NOMBRE DEL ALUMNO:

GRUPO:

FECHA:

Imagínate los siguientes tres casos y cuenta lo que harías en cada uno de ellos. Contesta con sinceridad lo que tú harías, no lo que crees que deberías hacer:

1.Sales de cualquier habitación de tu casa, sin saber muy bien si vas a volver enseguida o en un rato, y:

-Dejas la luz encendida

-La apagas

-Ni te das cuenta

2.¿Cuántas radios y televisores puede llegar a haber encendidos al mismo tiempo en tu casa sin que nadie los escuche (es decir, como mero ruido de fondo)?

-Ninguno. Si no los escuchamos, los apagamos

-Uno

-Dos o más

3.Si la noche está fresquita en casa, ¿qué prefieres?

-Subir la calefacción y seguir en camiseta

-Ponerte un jersey o una chaqueta

4.¿Tienes idea de dónde proviene la energía eléctrica que consumís en vuestra casa? ¿Y en el cole?

-Ni idea. Nunca me lo he preguntado

-Si tienes algo de idea, menciona algunas fuentes de esa energía

5.¿Sabes en qué consiste el cambio climático, y cuáles pueden ser sus consecuencias cuando seas mayor?

-Tampoco tengo ni idea

-Algo sé. Además, sus consecuencias pueden ser (describe algunas de ellas)

6.¿Qué tipo de cosas puedes hacer tú, tu familia, y cualquier persona, por limitar las causas del cambio climático?

-No sé

-Ahí van unas cuantas ideas (escríbelas)

Unos cuantos alumnos leen sus respuestas. A partir de ellas se abre un debate que debe dirigirse hacia el papel de todos ellos en la construcción de su futuro. Si hasta ahora la humanidad desarrollada no ha sido capaz de frenar el cambio climático, ¿será capaz su generación? ¿Por qué?

SESIÓN 2 – LAS SIETE PALABRAS CLAVE

Se entrega a cada alumno una copia de la noticia de la que parte la unidad didáctica. Individualmente, completan el siguiente cuadro (posteriormente se debaten las distintas respuestas emitidas):

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

La hora del planeta apaga el mundo durante 60 minutos

QUIÉN

Personas, grupos, entidades o cualquier ser que pueda constituirse en agente o paciente de esta noticia.

QUÉ

Los hechos importantes de la noticia y los términos que hay que conocer para entender el significado de la noticia.

DÓNDE

Los sitios y los espacios que determinan la situación física de la noticia.

CUÁNDO

Tiempo, fechas y momentos significativos de la noticia.

CÓMO

Los pasos del proceso, las formas, las técnicas y la metodología.

CUÁNTO

Todo aquello que se puede cuantificar de algún modo, e influye o describe mejor lo que ha pasado.

POR QUÉ

Los objetivos, los motivos, las causas y las consecuencias.

SESIÓN 3

En el aula de informática, el profesor divide a los alumnos en grupos. Cada uno de ellos debe buscar respuestas a la siguiente pregunta:

3.1. ¿Qué es La Hora del Planeta?

Tal y cómo la define WWF, <Desde hace seis años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces contra el cambio climático apoyando la mayor campaña de sensibilización organizada por WWF: la Hora del Planeta. En 2011, más de 5.000 ciudades de 135 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año>.

Se organizó por primera vez en Sydney, Australia, en 2997. En Estados Unidos se hace coincidir con el National Dark-Sky Week, una semana dedicada a apagar las luces de los hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin interferencia de la luz artificial.

Tienes toda la información aquí.

Preguntas complementarias: ¿Qué es una ONG? ¿Qué es WWF? ¿Cuál es la representante en España de WWF? ¿Admiten socias y socios menores de edad? ¿Organizan campamentos? ¿Tienen una revista infantil y juvenil? ¿Qué os parece su trabajo? ¿Por qué ha tenido tanto éxito su iniciativa La Hora del Planeta?

3.2. ¿Qué es el cambio climático

De forma también complementaria, los alumnos buscarán información acerca de esto. Un buen recurso para ello, bien conocido en la práctica totalidad de los centros educativos gallegos es el programa Climántica.

3.3. ¿Qué energías son limpias, y cuáles son sucias?

También de forma complementaria, indagarán acerca de las diferencias entre ambos tipos de energía, clasificarán de forma general las más conocidas y discutirán, coordinados por el profesor, si todas las energías llamadas limpias realmente lo son, o si lo que verdaderamente imposta es que los ciudadanos de todas las edades, en sus hogares y centros de formación y trabajo, no abusemos de ellas.

-Ejemplos de energías llamadas limpias: energía solar, eólica, y de la biomasa.

-Ejemplos de energías llamadas sucias: combustibles fósiles, hidroeléctricas, nuclear.

¿Son todas las primeras perfectas? ¿Cuáles son los inconvenientes de las segundas? ¿No es mejor evitar consumir demasiada energía?

SESIÓN 4 – LA ENERGÍA, EN CASA Y EN EL COLE: MANUAL DE INSTRUCCIONES

La que sigue es una lista no exhaustiva de instrucciones para ahorrar energía en el hogar o en el colegio. Esta actividad consistirá en que los escolares redacten su propia lista (por grupos o individualmente), a continuación se haga una puesta en común y finalmente, el profesor aporte, de ser el caso, algunas acciones que falten por incorporar. Luego, tras un breve debate, se puede terminar elaborando tarjetas de colores para pegarlas en las paredes del aula o de todo el centro educativo.

-Apagad todas las luces al salir de las aulas y habitaciones.

-Cuando toque cambiar el papel o la pintura de las paredes, elegid colores claros. Con ellos se aprovecha mucho más la luz.

-En invierno mantened abiertas las cortinas y persianas durante el día, para que entre la luz natural. Es mucho más sana, pues reduce la fatiga visual. ¡Y es gratis!

-Cambiad las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo.

-Recordad desenchufar de la corriente los aparatos que no necesitan estar continuamente conectados. Muchos de ellos siguen gastando energía a través de su sistema stand by.

-No dejéis abierta la puerta del frigorífico. Además, aseguraros de vez en cuando de que sigue cerrando bien. Haced lo mismo con las puertas y ventanas. ¡Por ellas pueden llegar a escaparse muchos recursos y euros!

-Además, vigilad la capa de hielo del congelador. Cuando pase de los 5 milímetros, es hora de descongelarlo. Si no, estará consumiendo de más. Por supuesto, no metáis comida caliente en la nevera. Esperad a que se enfríe.

-Cuando os hagáis unos espaguetis, por ejemplo, no pongáis a hervir más agua de la necesaria.

-Y cuando terminéis de comerlos, enjuagad los platos con agua fría, y no caliente, antes de fregarlos o meterlos en el lavavajillas. Además, evitad poner este en funcionamiento si no está lleno del todo.

-Lo mismo con la lavadora: llenadla, pero sin sobrecargarla. Algunos hogares tienen secadoras. Si el tuyo es uno de ellos, tened en cuenta que siempre que sea posible es mejor tender la ropa después de un centrifugado. Y que meter esta chorreando en la secadora es cosa de millonarios sin escrúpulos.

-Cuando tu familia vaya a comprar un nuevo electrodoméstico, convence a todos de que lo importante no es dar con el más caro y grande que podáis pagar, sino con aquél que no exceda vuestras necesidades. Para eso, claro, antes hay que decidir cuáles son vuestras necesidades.

-Si os vais unos días de vacaciones, apagad el calentador de agua caliente. Cuando os bañéis y lavéis, por otro lado, 40 grados de temperatura es más que suficiente para el aseo. ¿Tienes un termómetro a mano?

-La ducha es mejor que el baño: consume mucha menos agua caliente. Siempre y cuando no seáis de esas familias que se pasan más tiempo debajo de la ducha que desayunando. Por los desagües, como por las puertas y ventanas abiertas, se van muchos recursos y euros.

-En invierno, para calentar la casa de la manera más eficiente hay que mantener cerradas las puertas y no tapar los radiadores. La calefacción de muchas casas, a pesar de que no se usa durante gran parte del año, llega a suponer el 15% de la facturación eléctrica.

-Además, unas cortinas gruesas que cuelguen del riel hasta el suelo ayudan a aislar la fuga de calor en los meses de frío.

-Ponerte un jersey es mucho más barato y que subir la calefacción.

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