4. ACTIVIDADES

SESIÓN 1: ANÁLISIS DE LA NOTICIA

(Se entrega una copia a cada alumno de la noticia de la que partimos y del cuadro de análisis).

En esta primera sesión los estudiantes deberán analizar las claves de las noticia. Se cubre un cuadro «Análisis de la noticia» con las siete preguntas de análisis que citamos más abajo, y posteriormente se establece un debate. ¿Nos alimentamos peor o mejor que en la época de nuestros abuelos?, ¿por qué?

Otra opción de esta primera sesión es formar grupos de 3-5 alumnos y trabajar en paralelo las distintas noticias que se proponen en el apartado “Recursos”. 

4.1 ANÁLISIS DE LA NOTICIA La hamburguesa tiene tanto éxito como el Whatsapp

 

QUIÉN 

Personas, grupos, entidades o seres que pueda constituirse en agente o paciente de esta noticia.

QUÉ

Los hechos importantes y los términos que hay que conocer para entender su significado.

DÓNDE

Los sitios y los espacios que determinan la situación de la noticia.

CUÁNDO

Tiempo, fechas y momentos significativos de la noticia.

CÓMO

Los pasos del proceso, las formas, las técnicas y la metodología.

CUÁNTO

Todo aquello que se puede cuantificar de algún modo y describe mejor lo que ha pasado.

POR QUÉ

Objetivos, motivos, causas y consecuencias.

 

SESIÓN 2: Nuestro día a día

 

En esta segunda sesión toca cubrir la siguiente encuesta individual y, una vez realizada, volcar los datos sobre la pizarra.

1.¿En qué consiste tu desayuno? (fruta, lácteo, tostadas, bollería industrial?

2.¿Cuántas comidas realizas al día?

3.¿Comes fruta y verdura a diario?, ¿cuántas raciones?

4.¿Cuántas veces tomas pescado a la semana?

5.¿Cuántas veces comes carne a la semana?

6.¿Cuántas veces comes legumbres a la semana?

7.¿Qué sueles tomar de postre?

8.¿Tomas a menudo refrescos?

9.¿Con qué frecuencia comes hamburguesas, pizzas o salchichas…?

10.¿Cuántas veces a la semana tomas chuches, bollos, patatas de bolsa…?

Los datos resumidos de este sondeo pueden plasmarse en un único documento, tipo cartulina, y colgarlo sobre el corcho, o bien realizar una pequeña presentación audiovisual.

Si da tiempo en esta misma sesión se reparte a cada alumno una copia del artículo publicado en La Voz de la Escuela el 12/02/2014 titulado «Almorza… ¡e aprende!»

Los estudiantes van leyendo en voz alta, por orden, las consecuencias negativas para la salud de un desayuno inadecuado y, en contraste, los beneficios de una primera comida equilibrada. 

 

SESIÓN 3: 

En esta tercera sesión se trata de contrastar los datos reales en cuanto a hábitos de alimentación recogidos la sesión anterior y las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud. Cada alumno lee una de las premisas del siguiente documento:

 

La OMS, consciente del aumento de la obesidad en la infancia en los últimos tiempos, ha puesto en marcha la estrategia NAOS para fomentar hábitos saludables de nutrición. En concreto recomienda a padres y madres transmitir desde los primeros años de vida a sus hijos una serie de conceptos y hábitos de alimentación que se resumen en los siguientes doce puntos: 

 

1. COME SANO, ES FÁCIL

  • Familiarízate con la pirámide de la alimentación sana. En la base están los alimentos que hay que tomar varias veces a diario: arroz, pastas, patatas, verduras, hortalizas, frutas, lácteos y aceite de oliva.
  • En el nivel intermedio están los alimentos que hay que tomar varias veces cada semana: carne, pescados, huevos, legumbres, frutos secos.
  • En la cúspide de la pirámide, los que solo se deben consumir ocasionalmente: dulces, helados y refrescos.

2. DESPIERTA, DESAYUNA

  • La primera comida del día es fundamental.
  • Reserva entre 15 y 20 minutos para hacer un desayuno completo: lácteo (yogur, leche,…) + cereal (pan, galletas, cereales…) + fruta (troceada o en zumo). 

 

3. VIVE ACTIVO, MUÉVETE

  • Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, por lo que el estilo de vida sedentario es un peligro para la salud.
  • Muévete al menos entre 30 y 60 minutos al día, a una intensidad moderada. Vete andando a clase, utiliza las escaleras en vez del ascensor,…

 

4. HAZ DEPORTE, DIVIÉRTETE

  • Elige el ejercicio o practica el deporte que mejor se adapte a tus circunstancias y gustos personales. Te aportará muchos beneficios.

 

5. QUÍTATE LA SED CON AGUA

  • Bebe agua durante las comidas y entre ellas, de 5 a 8 vasos diarios. Con ejercicio intenso o calor, algo más.
  • No sustituyas el agua por los refrescos azucarados o zumos industriales.

 

6. COME «DE CUCHARA»

  • Los hidratos de carbono son la base de la alimentación. Los cereales (pan, arroz, pastas), patatas, legumbres, hortalizas y verduras los contienen en una buena proporción.
  • La fibra que aportan los platos de cuchara, con alto poder saciante, ayuda a prevenir la obesidad.
  • Un cocido o potaje, que incluya una legumbre, una verdura u hortaliza y una cantidad moderada de carne constituye una opción muy equilibrada. 

7. TOMA FRUTAS Y VERDURAS: CINCO AL DÍA

  • Las frutas y verduras son muy ricas en antioxidantes, vitaminas A y C, ácido fólico y minerales.
  • En tu dieta diaria debes tomar frutas y verduras en cinco raciones. 

 

8. ELIGE ALIMENTOS CON FIBRA

  • La fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, mejora los niveles de glucosa en sangre y ayuda a reducir el colesterol. 
  • La fibra alimentaria se encuentra sobre todo en las legumbres, cereales integrales, frutas, verduras, hortalizas y frutos secos. El pan integral es una opción sana para cada día.

9. CONSUME MÁS PESCADO

  • El pescado tiene una gran riqueza proteica y un mejor perfil graso que la carne. Debes tomar de dos a cuatro raciones de pescado por semana. 
  • Así pues, intenta que en tu dieta semanal haya pescado blanco (merluza, lenguado,…) y azul (salmón, bonito,…). 

 

10. REDUCE LAS GRASAS

  • Lo importante es disminuir el consumo de las grasas saturadas, que son las que elevan el colesterol y el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. 
  • Alimentos ricos en grasas saturadas: salchichas, embutidos, carnes grasas, tocino, beicon, mantequilla, nata…
  • Por el contario, las grasas insaturadas, como el aceite de oliva o los ácidos grasos omega 3 presentes en los frutos secos, son beneficiosas.

11. DEJA LA SAL EN EL SALERO

  • El consumo de sal en España es demasiado elevado, lo que se asocia con la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
  • No se debe de consumir más de 5 gramos diarios de sal. Intenta reducir al máximo los aperitivos salados tipo patatas fritas, cacahuetes salados,…

12. MANTÉN EL PESO ADECUADO

 

  • Vigila tu peso: no te pases de los parámetros recomendados, ni por arriba ni por abajo.
  • Comprueba tu Índice de Masa Corporal (IMC) dividiendo el peso (en kilos) entre la estatura al cuadrado (en metros). Con el resultado se establecen las siguientes categorías:

            -IMC≤ 18,5: Peso insuficiente

            -IMC 18,5-24,9: Peso adecuado

            -IMC 25-29,9: Sobrepeso

            -IMC 30-40: Obesidad

            -IMC≥40: Obesidad mórbida

 

Aprovechando este último punto, los alumnos y alumnas obtienen su índice de Masa Corporal y, en una cartulina o en el mismo audiovisual que se realizó en la anterior sesión, se recogen datos estadísticos de la clase (niños y niñas por encima o por debajo del peso recomendado).

 

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