4. ACTIVIDADES

Vamos a seguir básicamente un procedimiento que consta de varios pasos y que se puede repetir tantas veces como se quiera. Se trata de una actividad que pueden desarrollar los alumnos de forma individual, en formato de gran grupo o por pequeños grupos (de dos a cuatro miembros por equipo). No importa que, si se repite la actividad, vuelvan a aparecer palabras ya vistas (con tal de que vayan surgiendo otras nuevas), pues servirá ello de repaso y, como se trata de un ejercicio creativo, quizás surja cada vez alguna idea nueva.

Empezamos por la lectura de la noticia elegida, en nuestro caso de ejemplo, la titulada <V Televisión, otra forma de ver Galicia>, recogida en las primeras páginas de esta unidad didáctica.

1.Durante la lectura, se van subrayando las palabras que constituyen jerga especializada de la televisión (en algunos casos, son sintagmas que constituyen unidades lexicográficas completas). En la noticia que estamos comentando se pueden subrayar:

-televisión (en el título), canal (en el subtítulo), cadena, emisión, plataforma, programa, episodio, serie, público, plantilla, parrilla, información, producción, película, documental, productora, distribuidora, en abierto, emitir, corte publicitario, pantalla, soporte, etc.

2.Hay palabras como televisión que constituyen neologismos sobre los que poco más cabe decir que cómo se han formado y el significado de sus elementos compositivos. Esto es sencillo con el auxilio del Diccionario de la Academia, que ofrece información etimológica al comienzo de cada artículo.

3.Pero lo que nos interesa en esta unidad didáctica son palabras como canal, una unidad lexicográfica bastante corriente que ha adquirido un nuevo significado en un nuevo ámbito de uso. Pedimos a los alumnos que definan qué es un canal televisivo:

-Se trata de qué expliquen qué es un canal con sus propias palabras y conocimientos. No se trata de acercarse a lo que sería una definición lexicográfica, ni mucho menos.

-Es más, intentaremos huir de tales formulaciones. Pero sí procuraremos ser precisos:

-Podría resultar, de una puesta en común, algo así como <conjunto de programas que, bajo un nombre comercial común, se emiten por la misma frecuencia>.

4.A continuación acudimos al Diccionario para comprobar la etimología de la palabra. En este caso, se dice que viene del latín canalis. Con ayuda del diccionario de latín comprobamos qué significaba en esa lengua la palabra: <canal, cañería>.

-En este caso se produce una relación circular (canal viene de canalis, que significa canal), cosa en absoluto infrecuente.

-Para aclarar esta circularidad, lo más común es que el significado del canalis latino sea el que coincide con la primera acepción de la palabra en la lengua española: <Cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para otros usos>.

Hasta aquí ha llegado la parte de recopilación de datos (que, por supuesto, podría ampliarse más, pero tampoco es necesario ir más allá de lo que resulta suficiente). A partir de este momento comienza la actividad creativa:

5.Se pide a los alumnos que relacionen el significado que ellos mismos habían atribuido a la palabra canal con el que el Diccionario como significado original de la palabra. Es decir, que establezca qué hay en común entre ambos canales.

-En nuestro caso, se ve que el canal televisivo es también un cauce por donde se conduce algo.

6.Se señala qué tipo de cambio semántico se ha producido (se trata de una ampliación del significado por medio de una metáfora).

Aunque hasta aquí ya se ha conseguido el principal objetivo que perseguíamos con la unidad didáctica, aún se puede dar un paso más, mucho más creativo:

7.Se proponen alternativas a canal para designar a <Cada una de las bandas de frecuencia en que puede emitir una estación de televisión y radio> o la <Estación de televisión y radio>, que son las dos acepciones del Diccionario que están relacionadas con la televisión. Debe tenerse en cuenta cómo funcionarían en sintagmas y oraciones como el de partida:

-Modernidad y espíritu urbano marcan el estilo del nuevo canal: ¿conducto, caño, tubo, banda, estación, visiointegrador, (tele-) imaginizador, etc.

Nota

Después de la noticia <V Televisión, otra forma de ver Galicia>, que nos ha servido de guía, hemos añadido a continuación otras que puedan servir para hacer prácticas parecidas. Todas ellas pueden localizarse en el buscador web de La Voz

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