4. ACTIVIDADES

La muela del juicio, un vestigio del pasado

La dentición definitiva de los humanos consta de 32 piezas, clasificadas en varios tipos: incisivos, caninos, premolares, molares y muelas del juicio. Estas últimas aparecen al final del proceso de dentición, pero no siempre emergen de la encía por que no tienen espacio suficiente. Son un vestigio de la evolución de nuestra especie, ya que para nuestros antepasados homínidos eran piezas útiles para masticar los alimentos crudos. Cuando comenzamos a cocinar y la comida se hizo más blanda, las mandíbulas grandes ya no fueron tan eficaces, y la evolución llevó a tamaños más pequeños, con menos espacio para las piezas dentales.

En esta actividad se propone estudiar la dentadura propia, observando, con la ayuda de un espejo, las piezas dentales, su número total, los tipo y el número de piezas de cada tipo, así como sus funciones.

Puede utilizarse como guía para la identificación y clasificación la información que se facilita en esta siguiente página

 

– Observación de la placa dental

La materia orgánica se acumula en los dientes y forma depósitos en el que viven gran cantidad de bacterias. En esta experiencia se explica cómo realizar una preparación para observar al microscopio los microorganismos que hay en la placa dental. 

Se necesitará un portaobjetos, palillos, un mechero de laboratorio, agua destilada, unas pinzas, colorante azul de metileno y una muestra de placa dental.

Para empezar hay que obtener la muestra de sarro introduciendo el palillo entre los dientes. Se coloca la muestra sobre el portaobjetos y se extiende sobre el. A continuación se fija la muestra colocando el portaobjetos sobre la llama del mechero, sujetándolo con las pinzas,  con cuidado de no quemarla. Se añaden unas gotas de azul de metileno, se deja secar unos minutos y se lava con el agua destilada para eliminar el sobrante. Se coloca sobre la preparación el cubreobjetos y se observa con un microscopio, preferentemente de más de 1.000 aumentos.

Intentar identificar qué tipo de bacterias hay por su forma, por ejemplo, cocos, de forma redonda (individuales o agrupados en dos o más individuos), o bacilos si son alargadas.

– Los neandertales de El Sidrón

En esta actividad se propone buscar información sobre los neandertales que vivieron en El Sidrón, en especial sobre lo que revelan los huesos fósiles sobre sus costumbres y hábitos, y realizar una puesta en común sobre los aspectos en los que se parecen y en los que difieren de nosotros.

Para ello se puede consultar la siguiente página: http://www.los13delsidron.com/introduccion.html

– Los habitantes de Atapuerca.

Consultando la información de las páginas que se indican a continuación, hacer un esquema que refleje los hallazgos que se describen en esos artículos a partir del estudio de los dientes, indicando las especies de homínidos estudiados, su alimentación, cómo se deduce que era su entorno, y otros datos que se consideren importantes. Poner en común los trabajos.

http://www.atapuerca.org/ficha/ZC8C518A7-0388-F481- 5D879CF3CEC29A79/un-estudio-dental-revela-que-el-primer-europeo-tenia-una-dieta-omnivora

http://www.atapuerca.org/ficha/ZA3583EEF-D9D0-765C-0AD1CB2D44AAAE4C/que-comian-los-primeros-europeos

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-Homo-antecessor-de-Atapuerca-comia-alimentos-duros-y-abrasivos

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