4. ACTIVIDADES

El programa oficial SEL se desarrolla ampliamente sobre 4 puntos principales que forman el núcleo principal para su aplicación en los centros educativos: Conciencia de sí mismo / Autocontrol emocional / Sentido social / Relación con los demás / Conducta ética.

-¿En qué consiste, qué capacidades tiene en cuenta y lleva consigo la educación del mundo socio-emocional en los alumnos?

-¿Puede el trabajo con las noticias en el aula colaborar en la identificación, análisis y promoción de las preferencias socioemocionales de los alumnos?

4.1 Conciencia de sí mismo

-La capacidad de reconocer con precisión las propias emociones y pensamientos y valores y cómo estos influyen en el comportamiento.

– La capacidad de evaluar con precisión las fortalezas y limitaciones de uno, con una sensación de confianza, optimismo y una «mentalidad de crecimiento».

ACTIVIDADES: ¿Encuentras alguna noticia en el periódico a la que le puedas colocar tu emoticón o Feeling Chart… y discutir sobre ella en grupo con el fin de entender mejor en qué consiste este tipo de capacidad socio-emocional?

4.2 Autocontrol emocional

– La capacidad de regular con éxito sus emociones, pensamientos y comportamientos en diferentes situaciones – gestionar eficazmente el estrés, controlar los impulsos y motivarse a sí mismo. 

– La capacidad de establecer y trabajar hacia objetivos personales y académicos.

ACTIVIDADES: ¿Encuentras alguna noticia en el periódico a la que le puedas colocar tu emoticón o Feeling Chart… y discutir sobre ella en grupo con el fin de entender mejor en qué consiste este tipo de capacidad socio-emocional?

4.3 Sentido social

-La capacidad de tomar la perspectiva de sentir empatía con los demás, incluyendo aquellos de diversos orígenes y culturas.

-La capacidad de entender las normas sociales y éticas para el comportamiento y de reconocer los recursos y apoyos familiares, escolares y comunitarios.

 ACTIVIDADES: ¿Encuentras alguna noticia en el periódico a la que le puedas colocar tu emoticón o Feeling Chart… y discutir sobre ella en grupo con el fin de entender mejor en qué consiste este tipo de capacidad socio-emocional?

4.4 Relación con los demás

-La capacidad de establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con diversos individuos y grupos.

-La capacidad de comunicarse claramente, escuchar bien, cooperar con los demás, resistir la presión social inapropiada, negociar el conflicto constructivamente, y buscar y ofrecer ayuda cuando sea necesario.

ACTIVIDADES: ¿Encuentras alguna noticia en el periódico a la que le puedas colocar tu emoticón o Feeling Chart… y discutir sobre ella en grupo con el fin de entender mejor en qué consiste este tipo de capacidad socio-emocional?

4.5 Conducta ética

-La capacidad de tomar decisiones constructivas sobre el comportamiento personal y las interacciones sociales basadas en normas éticas, preocupaciones de seguridad y normas sociales.

-La evaluación realista de las consecuencias de diversas acciones, y la consideración del bienestar de uno mismo y de los demás.

ACTIVIDADES: ¿Encuentras alguna noticia en el periódico a la que le puedas colocar tu emoticón o Feeling Chart… y discutir sobre ella en grupo con el fin de entender mejor en qué consiste este tipo de capacidad socio-emocional?

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies