4. ACTIVIDADES
El programa oficial SEL se desarrolla ampliamente sobre 4 puntos principales que forman el núcleo principal para su aplicación en los centros educativos: Conciencia de sí mismo / Autocontrol emocional / Sentido social / Relación con los demás / Conducta ética.
-¿En qué consiste, qué capacidades tiene en cuenta y lleva consigo la educación del mundo socio-emocional en los alumnos?
-¿Puede el trabajo con las noticias en el aula colaborar en la identificación, análisis y promoción de las preferencias socioemocionales de los alumnos?
4.1 Conciencia de sí mismo
-La capacidad de reconocer con precisión las propias emociones y pensamientos y valores y cómo estos influyen en el comportamiento.
– La capacidad de evaluar con precisión las fortalezas y limitaciones de uno, con una sensación de confianza, optimismo y una «mentalidad de crecimiento».
ACTIVIDADES: ¿Encuentras alguna noticia en el periódico a la que le puedas colocar tu emoticón o Feeling Chart… y discutir sobre ella en grupo con el fin de entender mejor en qué consiste este tipo de capacidad socio-emocional?
4.2 Autocontrol emocional
– La capacidad de regular con éxito sus emociones, pensamientos y comportamientos en diferentes situaciones – gestionar eficazmente el estrés, controlar los impulsos y motivarse a sí mismo.
– La capacidad de establecer y trabajar hacia objetivos personales y académicos.
ACTIVIDADES: ¿Encuentras alguna noticia en el periódico a la que le puedas colocar tu emoticón o Feeling Chart… y discutir sobre ella en grupo con el fin de entender mejor en qué consiste este tipo de capacidad socio-emocional?
4.3 Sentido social
-La capacidad de tomar la perspectiva de sentir empatía con los demás, incluyendo aquellos de diversos orígenes y culturas.
-La capacidad de entender las normas sociales y éticas para el comportamiento y de reconocer los recursos y apoyos familiares, escolares y comunitarios.
ACTIVIDADES: ¿Encuentras alguna noticia en el periódico a la que le puedas colocar tu emoticón o Feeling Chart… y discutir sobre ella en grupo con el fin de entender mejor en qué consiste este tipo de capacidad socio-emocional?
4.4 Relación con los demás
-La capacidad de establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con diversos individuos y grupos.
-La capacidad de comunicarse claramente, escuchar bien, cooperar con los demás, resistir la presión social inapropiada, negociar el conflicto constructivamente, y buscar y ofrecer ayuda cuando sea necesario.
ACTIVIDADES: ¿Encuentras alguna noticia en el periódico a la que le puedas colocar tu emoticón o Feeling Chart… y discutir sobre ella en grupo con el fin de entender mejor en qué consiste este tipo de capacidad socio-emocional?
4.5 Conducta ética
-La capacidad de tomar decisiones constructivas sobre el comportamiento personal y las interacciones sociales basadas en normas éticas, preocupaciones de seguridad y normas sociales.
-La evaluación realista de las consecuencias de diversas acciones, y la consideración del bienestar de uno mismo y de los demás.
ACTIVIDADES: ¿Encuentras alguna noticia en el periódico a la que le puedas colocar tu emoticón o Feeling Chart… y discutir sobre ella en grupo con el fin de entender mejor en qué consiste este tipo de capacidad socio-emocional?