4. ACTIVIDADES

4.1 Primera Actividad: Noticias comodín – muestra para entender mejor el análisis del Cuánto

Se trata, por tanto, de recoger datos que cuantifican e inciden en la importancia de la noticia, para lo cual es necesario leer no sólo la noticia sino también las Actividades que acompañan a cada uno de estos textos en apartado de Noticia del día.

– Por facilitar un poco el trabajo de investigación, sugerimos algún dato que se encuentra en cada noticia seleccionada arriba (1.2) y responde al cuánto que nos ocupa.

El hambre se reduce, un poco: Cifras del hambre: 800 millones, 1900 millones, niños de 2 años, ¿Hambre 0?… 

Nepal lucha por volver a empezar: terremoto 7,6, / 8.631 muertos, 4954.177 casas destruidas, 1,7 millones de menores… 

El califato se adueña de la mitad de Siria: cifras, extensiones territorios…

Los lobos atacaron un 20% más en 2014: un 20%, 1.466 reses, 126 caballos, 308 vacas, 86 cabras…  

El FMI elogia el círculo virtuoso de España: 21.000 gallegos en el paro con ayuda económica,  314 municipios crearon empleo, avance del PIB el 2%…

Las gallegas sacan más sobresalientes que los chicos: notas de 1522 alumnos, nota media de sobresaliente, 63%  mujeres, 37% hombres; premios extra, 60% chicos…

Tráfico prueba en Galicia un radar que diferencia coches: límites velocidad, kilómetro por hora, gráfico detección velocidad

NB. Busca nuevas noticias en el periódico, títulos, gráficos donde se aporten datos de “cuánto” que influyan en su importancia.

 

4.2 Segunda Actividad: Palabras para el Cuánto

Con frecuencia el cuánto de algunas noticias no se manifiesta en cifras y gráficos que recogen números, medidas, tantos por ciento, peso, volumen o distancias. Adverbios, adjetivos, verbos, nombres, palabras dan la medida de lo que está pasando. 

– La actividad que se propone es buscar ejemplos de noticias, ficticias o reales y componer frases en las que el cuánto se expresa en alguna de estas palabras, y comentarlo:

– Es mejor decir “fue un lleno absoluto” o “se ocuparon las sillas al 100%, al 95%”? ¿Es lo mismo?

– ¿Es posible utilizar siempre un lenguaje numérico para indicar el cuánto de una noticia?

– ¿Hacemos alguna prueba con varias de estas palabras?

– ¿Incluso ensayamos el cambiar del texto de una noticia donde la cuantificación es numérica y lo convertimos en frases con  estas palabras, sin faltar la verdad de lo que ha contenido?

Palabras clave para el cuánto: Absolutamente, algo, apenas, aproximadamente, asaz, bastante, casi, completamente, cuanto, demasiado, enormemente, excesivamente, extremadamente, harto, infinitamente, justamente, más, menos, mucho, muy, nada,  poco, nada, radicalmente, siquiera, sobradamente, sobremanera, suficiente, tanto, todo…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies