6. EVALUACIÓN Y RECURSOS

6.1 El tema de los “Organizadores temporales” o contexto temporal es algo que podemos ir aprendiendo desde los primeros pasos en el colegio y que irá aumentado, pero esclareciéndose, a lo largo de años, que “la inteligencia del tiempo necesita tiempo y espacio”, por supuesto. Un programa de la Universidad de Murcia es una excelente ayuda.

 – Analizar los principales problemas de la enseñanza del tiempo: la evolución en la comprensión del tiempo en los alumnos de Educación Primaria.

– Conocer algunos recursos para caracterizar el tiempo.

– Describir las principales orientaciones didácticas y actividades que pueden ser utilizados en el aula para trabajar el tiempo civil, cronológico e histórico en cada uno de los ciclos de Educación Primaria.

– Palabras clave: linealidad, simultaneidad, alternancia, cambio, duración, periodización, líneas de tiempo, tiempo vivido, tiempo percibido, tiempo concebido

6.2 Bibliografía

– FELIU TORRUELLA, M. y Hernández Cardona, F.X. 12 ideas clave: enseñar y aprender historia. Ed. Graó 2011

 – TREPAT, C. El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Ed. Graó, 2002.

6.3 LÍNEAS del tiempo: Escribiendo estas palabras en Google, encontrarás una serie de gráficos – fáciles o difíciles, depende de las variables temporales y del tema – pero muy útiles para entender mejor cómo “el cuándo” centra el valor y trascendencia de las noticias.

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