1. LA NOTICIA

 

Una vez clarificado qué entendemos por el CÓMO, nos vamos en busca de noticias, donde estas tres variantes pueden darse explícitamente o servir de guía indicada por el profesor para la búsqueda, investigación, análisis e interpretación de los diversos acontecimientos que nos presenta el periódico.

Es necesario recordar que buscamos noticias en las cuales esta palabra clave – cómo –  es relevante y ofrece suficientes datos y posibilidades de controversia para una discusión en grupo / DNG.

Pero, naturalmente, esta búsqueda explicita del “por qué” no excluye, por supuesto, el quién qué, dónde, cuándo, cómo, cuánto, que nos ayudan a comprender mejor la noticia.

– Tal como indicamos en el e-studio (1) de noticias DNG, preferimos utilizar lo publicado en la sección La noticia del día: www.prensaescuela.es 

 

 1.1 Las razones de esta elección son varias:

– Se trata de noticias elegidas directamente para el trabajo escolar.

– Recogen un texto adecuado para que alumnos y profesores tengan una documentación suficiente para la discusión en grupo.

– Ofrecen enlaces directos de sus términos clave que pueden consultarse para un conocimiento más amplio de la noticia y que la discusión en grupo tenga una base sólida para su análisis.

– Sugieren explícitamente actividades interesantes para el grupo de discusión.

– Los textos de La noticia del día permanecen en la Hemeroteca del Programa Prensa-Escuela – Noticia del día, y se puede acceder a ellos presionando el enlace final “Consultar otra fecha”, que te abrirá el calendario donde están situadas.

 

1.2 Noticias para elegir el Cómo en la DNG de este e-studio nº 6

¿Cuál eliges? Son solamente una muestra y, por supuesto, puedes elegir otras.

– Pero podéis fijaros, sobre todo, leyendo las Actividades, cuál es la que os da más juego para discutir especialmente el cómo se hace algo, la más cercana a vuestros intereses, la que puede influir más en vuestro modo de vivir, la que suscita más preguntas y se puede relacionar mejor con vuestra vida actual o futura.

Los perros guía también se jubilan: ¿cómo se entrenan? (07/05/2015)

Generar células: ¿cómo se transforman? (06/05/2015)

El Nobel de la Paz  Kailash Satyiarchi explica cómo luchar contra el trabajo infantil (05/05/2015)

¿Quién le pone el cascabel a los gatos: cómo gestionar las colonias libres en la ciudades? (/04/05/2015)

Europa suprimirá en diez años el 80% de las bolsas de plástico? ¿Cómo lograrlo? (29/04/2015)

Caos y desolación en Katmandú – Nepal ¿Cómo prestar ayuda? (27/04/2015)

No hay familia armenia que no tenga un muerto en el genocidio: formas de acoger a los inmigrantes entre nosotros  (24/04/2015)

Tráfico denuncia a 2.640 conductores en una semana por exceso de velocidad: ¿cómo evitar accidentes? (23/04/23015)

Para mis padres es mejor y tengo la conciencia tranquila: ¿cómo conciliar estudios y trabajo al mismo tiempo? (21/04/2015)

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies