1. LA NOTICIA
Una vez clarificado qué entendemos por el CÓMO, nos vamos en busca de noticias, donde estas tres variantes pueden darse explícitamente o servir de guía indicada por el profesor para la búsqueda, investigación, análisis e interpretación de los diversos acontecimientos que nos presenta el periódico.
Es necesario recordar que buscamos noticias en las cuales esta palabra clave – cómo – es relevante y ofrece suficientes datos y posibilidades de controversia para una discusión en grupo / DNG.
Pero, naturalmente, esta búsqueda explicita del “por qué” no excluye, por supuesto, el quién qué, dónde, cuándo, cómo, cuánto, que nos ayudan a comprender mejor la noticia.
– Tal como indicamos en el e-studio (1) de noticias DNG, preferimos utilizar lo publicado en la sección La noticia del día: www.prensaescuela.es
1.1 Las razones de esta elección son varias:
– Se trata de noticias elegidas directamente para el trabajo escolar.
– Recogen un texto adecuado para que alumnos y profesores tengan una documentación suficiente para la discusión en grupo.
– Ofrecen enlaces directos de sus términos clave que pueden consultarse para un conocimiento más amplio de la noticia y que la discusión en grupo tenga una base sólida para su análisis.
– Sugieren explícitamente actividades interesantes para el grupo de discusión.
– Los textos de La noticia del día permanecen en la Hemeroteca del Programa Prensa-Escuela – Noticia del día, y se puede acceder a ellos presionando el enlace final “Consultar otra fecha”, que te abrirá el calendario donde están situadas.
1.2 Noticias para elegir el Cómo en la DNG de este e-studio nº 6
¿Cuál eliges? Son solamente una muestra y, por supuesto, puedes elegir otras.
– Pero podéis fijaros, sobre todo, leyendo las Actividades, cuál es la que os da más juego para discutir especialmente el cómo se hace algo, la más cercana a vuestros intereses, la que puede influir más en vuestro modo de vivir, la que suscita más preguntas y se puede relacionar mejor con vuestra vida actual o futura.
– Los perros guía también se jubilan: ¿cómo se entrenan? (07/05/2015)
– Generar células: ¿cómo se transforman? (06/05/2015)
– El Nobel de la Paz Kailash Satyiarchi explica cómo luchar contra el trabajo infantil (05/05/2015)
– ¿Quién le pone el cascabel a los gatos: cómo gestionar las colonias libres en la ciudades? (/04/05/2015)
– Europa suprimirá en diez años el 80% de las bolsas de plástico? ¿Cómo lograrlo? (29/04/2015)
– Caos y desolación en Katmandú – Nepal ¿Cómo prestar ayuda? (27/04/2015)
– No hay familia armenia que no tenga un muerto en el genocidio: formas de acoger a los inmigrantes entre nosotros (24/04/2015)
– Tráfico denuncia a 2.640 conductores en una semana por exceso de velocidad: ¿cómo evitar accidentes? (23/04/23015)
– Para mis padres es mejor y tengo la conciencia tranquila: ¿cómo conciliar estudios y trabajo al mismo tiempo? (21/04/2015)