En esta primera experiencia recomendamos, por ejemplo, la estructura de la técnica de Casos, ya que es muy clara y lógica, aunque no sea necesario insistir demasiado en alguno de los pasos que se proponen.

– El Conductor del DNG verá cuales elige y considera suficientes para una discusión ágil y adaptada a las edades e intereses de los alumnos.

– En e-studios posteriores propondremos para las DNG otras estructuras de discusión, lo cual te ayudará para una mayor variedad y efectividad.

– Para saber más, puedes seguir este enlace, donde se desarrolla la técnica de Casos con mucho detalle y es muy aplicable al desarrollo de una DNG.

– Enlace para ver la técnica al completo.

– De allí vas al apartado “El periódico en la escuela”. Pulsando, encontrarás  “La técnica de Casos aplicada al e-studio de la noticia”.

4.1 Datos: Enterarse bien de la noticia, leyendo el texto, anotando lo que te llama más la atención: principalmente, con referencia al quién, tanto de los sujetos agentes como de los pacientes que sufren las consecuencias.

4.2 Enlaces: Profundizar en la noticia, abriendo los enlaces que se proponen, lo cual nos proporciona a todos un conocimiento más a fondo de lo que sucedió y particularidades específicas de quienes participaron en la noticia.  

4.3 Estructura: Es aconsejable, cuando se trata de entrenamiento inicial de los alumnos, buscar alguna estructura que sirva de camino lógico para llevar a cabo una DNG.

  • 4.3.1 Importancia de la noticia-caso didáctico: Hablar de la importancia del caso: es algo así como una toma de contacto. No se trata de que el conductor haga sus ponderaciones y se empeñe en demostrar a los demás que el caso es importante. Se busca que, cada uno, espontáneamente describa su primera reacción ante el caso.
  • 4.3.2 Definición: Lograr entre todos una definición del caso, de dónde está el problema, cuál es el conflicto que convierte la noticia en caso: qué es lo esencial y cuáles son las situaciones que quizá tienen menor importancia. Saber, en definitiva, de qué se trata.
  • 4.3.3 Personas: Ya que los casos suelen solucionarse o no en función de las personas que están implicadas en ellos, es recomendable hacer una recogida de datos sobre esas personas, sujetos agentes o pacientes de la solución que pueda tomarse, su grado de implicación y competencia para la capacidad de tomar decisiones y compromisos coherentes.
  • 4.3.4 Información: Abrir la información sobre la noticia-caso que se quiere discutir, buscando no sólo en el texto de la noticia sino también en documentación complementaria: textos de opinión, entrevistas y otros análisis ya hechos.
  • 4.3.5 Alternativas: Hay que buscar luego, entre todos, las posibles alternativas que la solución del caso puede tener; y hay que hacerlo con libertad, sin cerrarse en principio en la aceptación rigurosa de las mismas: cortaría la creatividad posible y enfrentaría demasiado pronto a los componentes del grupo.
  • 4.3.6 Criterios: En algo es necesario llegar a un acuerdo: qué criterios han de tenerse necesariamente en cuenta para aceptar una solución propuesta: económico, social, educativo, práctico, plazos, posibilidad de las personas implicadas, etc.
  • 4.3.7 Consecuencias: Examinar entonces las consecuencias que se seguirán al escoger las diversas alternativas propuestas: cómo reaccionaría la gente implicada en el caso, qué pasaría con el tiempo, ventajas y desventajas de cada opción.
  • 4.3.8 Toma de decisiones: Es el momento de la toma de decisiones en el grupo. Seguramente no todos estarán de acuerdo en la que se elija como solución; pero sólo en el supuesto de que haya un acuerdo en que se tome esa decisión (aunque no sea la mía y no la acepte) se puede hablar de que el grupo, como tal, funciona.
  • 4.3.9 Agenda: Se describe entonces la agenda temporal que garantice de algún modo que la alternativa escogida pueda realizarse: personas que la han de llevar a cabo, condicionamientos de tiempo que han de tenerse en cuenta, motivaciones, pasos de un proceso de cumplimiento, etcétera.
  • 4.3.10 Compromiso: Las decisiones pueden quedarse en el aire si no se establecen claros compromisos y aceptaciones por los implicados en la solución adoptada del caso que les afecta a todos y cada uno.
  • 4.3.11 Recursos: ¿Con qué, dónde, cuándo llevarán a cabo la decisión tomada?
  • 4.3.12 Evaluación: Si la decisión es importante para solucionar el caso que les afecta, ¿por qué, cómo, quién y cuándo llevará a cabo el control necesario y motivador de que las cosas van mejor y mejor y mereció la pena el análisis hecho y la decisión tomada?
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