4. ACTIVIDADES

1. Es conveniente planificar el trabajo en el aula por grupos de 4 o 5 alumnos cada grupo.

2. Una vez organizados los grupos ha de asignarse a cada uno como campo de actuación uno de los siete apartados en que se ha presentado el contenido temático. Son siete apartados, se necesitan siete grupos de trabajo.

3. El trabajo debe establecerse en varias fases:

3.1. Fase de planificación

Breve presentación a los alumnos de la noticia, formación de grupos de trabajo.

1 sesión de clase

3.2. Fase de investigación, búsqueda de documentación

Las fuentes se encontrarán principalmente en internet, y también en prensa escrita usando los servicios de hemerotecas. Pero también se pueden encontrar datos en el propio entorno: familiares de alumnos en paro, casos de corrupción en la población, desahucios de personas conocidas, tensiones nacionalistas en el entorno, personas conocidas afectadas por el problema de las Preferentes de NovaGalicia, etcétera.

Tarea a realizar por los alumnos fuera del aula durante una semana.

Durante este tiempo los miembros de cada grupo realizarán un seguimiento del tema que les ha correspondido en la prensa diaria, recortando toda la información relevante que encuentren. Al final de la semana prepararán un dosier de prensa sobre su tema.

3.3. Fase de estudio de la documentación encontrada y análisis de datos

Es importante que esta fase se realice de forma comunitaria por medio de debates entre todos los miembros de cada grupo de trabajo.

1 sesión de clase.

3.4. Fase de redacción de un informe

El grupo de trabajo debe elaborar un informe que refleje los datos principales recogidos y las valoraciones y conclusiones del grupo de trabajo.

Tarea a realizar por los alumnos fuera del aula, pero trabajando en grupo. Al final deben redactar un informe que se acompañará por el dossier de prensa.

3.5. Fase de comunicación y puesta en común

Cada grupo de trabajo debe presentar su informe al resto de la clase y someter sus resultados al debate de todos.

2 sesiones de clase.

3.6. Fase de recuerdo y refuerzo

El trabajo de cada grupo puede ser gráficamente representado de forma más o menos completa a través de un dossier de fotografías o de un mural con fotos, gráficos, dibujos o breves artículos, que se puede exponer y dejar colgado durante algún tiempo. Varios murales darían pie a una exposición que podría ampliar el interés por el tema al resto dela Comunidad Escolar.

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