SESIÓN 1

1.1. Evaluación inicial

Se pasa el siguiente cuestionario a la clase. La profesora o profesor valorará si es mejor hacerlo en voz alta, y que los alumnos vayan respondiendo cada uno en su cuaderno, o todos a la vez, en grupo. 

A. ¿Quién es la avispa asiática Vespa velutina?

-Una avispa que hace algún tiempo llegó a Galicia desde Asia.

-Una avispa llamada así por la ciencia pero que siempre ha estado aquí. Ahora es noticia porque hay muchas más que antes a causa de diversos cambios ambientales.

-No es exactamente una avispa, pero se llama así porque pica y además tiene los ojos rasgados. 

B. ¿Cuándo apareció por primera vez en Galicia?

-Hace unos 30 años. Sólo que al principio su colonización de nuestra Comunidad fue, lógicamente, muy lenta. Y por tanto, apenas se percibía su presencia.

-Hace 10 años. Y su colonización ha sido muy rápida.

-Hace sólo 3 años. Y su colonización de Galicia ha sido meteórica.

C. ¿Cómo llegó a Galicia?

-Siempre ha estado aquí.

-Debido al cambio climático.

-Se ha venido extendiendo hasta aquí desde Francia, a donde llegó en un barco desde China.

D. ¿En qué zonas de Galicia ha aparecido hasta ahora?

-Sólo en algunas comarcas del norte de Lugo y A Coruña y del sur de Pontevedra.

-Ya está por toda Galicia.

-En Lugo, A Coruña, Pontevedra y algunas zonas del suroeste de Ourense.

E. ¿Cuáles son los principales problemas que ocasiona?

-A veces pica, pero por lo demás es como las otras avispas. En realidad la prensa ha exagerado mucho acerca de este insecto. No es para tanto.

-Es un problema sobre todo si está cerca de lugares poblados, pues a veces ataca y pica a mayores y pequeños. En el campo es como otra avispa más.

-Además de su picadura, esta especie se dedica a atacar los panales para comerse a las abejas. Esto supone un problema muy grave para los productores de miel, y para la polinización de muchas flores.

F. ¿Existen en Galicia otras especies invasoras de plantas o animales?

-Si acaso una o dos. Pero esta es la que causa más problemas.

-Sí. Bastantes, lamentablemente. Y todas ellas crean graves problemas a la biodiversidad de los ecosistemas tradicionales en los que aparecen.

-No. Por suerte esta es la única.

Respuestas correctas: (A-1, B-3, C-3, D-3, E-3, F-2)

 

1.2. Las siete palabras clave

(Con la copia de la noticia en la mano, e individualmente, los alumnos deben completar este cuadro . Posteriormente se debaten las diferentes respuestas):

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

QUIÉN 

Personas, grupos, entidades o cualquier ser que pueda constituirse en agente o paciente de esta noticia.

QUÉ

Los hechos importantes de la noticia y los términos que hay que conocer para entender el significado de la noticia.

DÓNDE

Los sitios y los espacios que determinan la situación física de la noticia.

CUÁNDO

Tiempo, fechas y momentos significativos de la noticia.

CÓMO

Los pasos del proceso, las formas, las técnicas y la metodología.

CUÁNTO

Todo aquello que se puede cuantificar de algún modo, e influye o describe mejor lo que ha pasado.

POR QUÉ

Los objetivos, los motivos, las causas y las consecuencias.

SESIÓN 2

En busca de la Velutina

En esta sesión la clase se va a convertir en un equipo de investigación que deberá recabar toda la información posible acerca de la avispa asiática. Imaginarán que viven en una isla-país a la que en cualquier momento puede llegar esta especie. 

Su gobierno, ante noticias llegadas de Galicia tan alarmantes como la que se ha analizado en la sesión anterior, les ha pedido que reúnan cuanto antes toda la información posible acerca de ella. Con este objeto se dividirá en los siguientes grupos:

1. ¿QUIÉN es la avispa asiática?

2. ¿CÓMO alcanzó Europa y Galicia? ¿Puede alcanzar así nuestra isla?

3. ¿DÓNDE suele establecer sus nidos?

4. ¿POR QUÉ es tan importante eliminarla si llega a nuestro país? ¿CUÁLES son los problemas que ocasiona su presencia?

5.¿CÓMO deberíamos prevenir su llegada? ¿Y cómo deberíamos combatirla si a pesar de todo llega?

Cada  grupo tiene 15 minutos para reunir su información a través de consulta en internet, y después otros 5 para compartirla con el resto de la clase. 

A la hora de buscar información es muy útil esta web de la Xunta de Galicia.

SESIÓN 3 

Visuaiizamos un vídeo producido por el Concello de San Sadurniño.

Su duración es de 18,53 minutos. 

A continuación se plantea un breve debate acerca de cómo afrontar esta situación. A tal fin, el/la profesor/a deberá plantear a diferentes alumnos y alumnas las siguientes preguntas. Cada una de sus respuestas deberán ser comentadas por el resto.

-¿Imaginabas que el problema de la avispa asiática podía ser tan grave?

-¿Qué sucedería si nos quedásemos sin abejas?

-¿Cómo es posible que esta especie se propague de forma tan rápida?

-¿Crees que las autoridades deben poner más medios para erradicarla?

Y otras que  el/la profesor/a considere pertinentes, según se desarrolle el debate. Para terminar, además, se les plantea si en su opinión existen en Galicia otras especies exóticas invasoras que supongan una amenaza así de grave a los ecosistemas.

 

SESIÓN 4 

Otras especies exóticas invasoras

La avispa asiática ha colonizado de forma muy rápida Galicia. Es un ejemplo del daño que puede llegar a causar en cualquier zona del planeta la llegada de plantas o animales exóticos de comportamiento invasor. ¿Ante qué otras especies deberíamos estar preparados en nuestra isla-país?

Esta vez, la clase se divide en 4 grupos, para investigar el impacto en Galicia de los siguientes organismos invasores:

– Cangrejo americano

– Visón americano

– Hierba de la pampa

– Uña de gato

Cada  grupo tiene 20 minutos para buscar y resumir información a través de consulta en internet, y después otros 5 para compartirla con el resto de la clase. 

Al terminar, se les explica que como estas hay otras muchas especies exóticas invasoras en España y Galicia. Y como ejemplo, se les muestran la página web de la Fundación Fragas do Mandeo, donde pueden encontrar abundantes recursos.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies