3. CONTENIDOS

Tanto H. Gardner como Pisa marcan con claridad el contenido de su mundo científico que es necesario estudiar

 

3.1: GARDNER: ¿Qué es la Inteligencia naturalista?

– Competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas

– Reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

– Observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie.

– Clasificar la flora y fauna que nos rodean.

– Utilizar debidamente sus ventajas mediante el cultivo y la producción ordenada.

– Fomentar la conservación de la naturaleza.

– Comprometerse con la investigación, respetando las normas e indicaciones del método científico.

-Promover la experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

– Amar a los animales, las plantas y convivir respetando el mundo natural que nos rodea.

– Entender y saber protegerse, en su caso, ante los fenómenos de la naturaleza.

3.2 INFORME PISA: ¿Qué es el conocimiento y la competencia científica?

3.2.1 Conocimiento científico tiene un doble campo: conocimiento de la ciencia y conocimiento acerca de la ciencia.

– Por conocimiento de la ciencia se entiende el conocimiento del mundo natural a través de las principales disciplinas científicas, esto es, la física, la química, la biología, las ciencias de la Tierra y el espacio y las tecnologías de base científica.

– Por su parte, el conocimiento acerca de la ciencia hace referencia al conocimiento de los medios (investigación científica) y las metas (explicaciones científicas) de la ciencia.

3.2.2 La competencia científica en PISA

A efectos de PISA, el concepto de competencia científica aplicado a un individuo concreto hace referencia a los siguientes aspectos:

– El conocimiento científico y el uso que se hace de ese conocimiento para identificar cuestiones, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en pruebas sobre temas relacionados con las ciencias.

– La comprensión de los rasgos característicos de la ciencia, entendida como una forma del conocimiento y la investigación humana.

– La conciencia de las formas en que la ciencia y la tecnología moldean nuestro entorno material, intelectual y cultural.

– La disposición a implicarse en asuntos relacionados con la ciencia y a comprometerse con las ideas de la ciencia como un ciudadano reflexivo.

ENLACE: Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies