5. METODOLOGÍA

¿Qué método se debería seguir para mejorar los resultados de los alumnos españoles en el ámbito de las matemáticas?

Andreas Schleicher, director del Informe Pisa, destacó, en la XXVIII Semana de la Educación de la Fundación Santillana, la necesidad de adaptar a cada estudiante los contenidos, para que luego sean capaces de aplicar los conocimientos al mundo real.

– A Schleicher le pasma el hecho de que en España se enseñen las mismas matemáticas que aprendió en su infancia: un enunciado complicado para una única y rápida solución.

– España tiene un alto índice de abandono escolar: se aburren, no sienten que lo que aprenden en la escuela se aplica a su vida actual y futura.

– A los españoles se les da bastante bien reproducir lo que han aprendido, pero suelen tener dificultades para extrapolarlo y utilizar sus conocimientos en diferentes condiciones.

– Por eso recomienda tomar como referente los países asiáticos -a la cabeza en cálculo- donde se enseña los números de una manera conceptual y profunda, que permite distintas soluciones y obliga a reflexionar un tiempo antes de responder.

– Además, Schleicher recomienda fomentar la autoestima de los alumnos: En España un alumno dice que no le gustan las matemáticas, que se le dan mal, que es un talento que se hereda o que lo explica mal el profesor.

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